Blanco sobre negro en la venta (regalo) de Aguas de Alcázar

José Fernando Sánchez Bódalo. Ha sido alcalde de Alcázar entre 1999 y 2011.- Escribí dando razones para oponerme a la venta de Aguas e intentando denunciar que nos querían tomar por tontos a la vez que nos estafaban. Dije conocer el proceso y los costes porque yo mismo lo había estudiado acuciado por los problemas económicos del ayuntamiento de 1999.

opinion
Lo dije ante los trabajadores en su momento, lo recordé ante los ciudadanos reunidos en Asamblea contra la privatización: si, lo estudiamos y precisamente por eso no vendimos. También dije que en conciencia lo descarté porque era una estafa a mi pueblo. No lo he ocultado y me siento autorizado para reivindicar que no se venda y para demostrar por qué es una estafa.

Ya sé que cuando hablo o escribo corren a hacer ruedas de prensa insultándome, acusándome, imputándome en no sé cuántas irregularidades y haciéndome el culpable de la inexcusable necesidad de vender Aguas. Pero señores del PP y CxA ustedes ya no pueden engañar más y por más tiempo a tanta gente. Son ustedes los que quieren vender Aguas.

Ya hemos visto sus cuentas y sus propósitos. Han presentado su Memoria-Proyecto que puede ver todo el mundo (Memoria  http://www.ge.tt/247nUop/v/0  y   Anexos http://www.ge.tt/3Rng58q/v/0) y ésta les delata porque pone blanco sobre negro, sus mentiras y engaños.

Primero, decían que Aguas se vende porque está arruinada con una deuda de 8 millones de euros debido a una desastrosa gestión de los socialistas. Mentira. Ustedes ahora endeudan a la empresa con un privado. Cambian deuda consigo mismo (es decir el Ayuntamiento), sin intereses y aplazable cuanto se quiera, por deuda exigible, con intereses y con un privado, que ni siquiera un Banco ¿si Aguas es inviable porque le debe (es falso) ocho millones al Ayuntamiento, debiéndoselos a un particular es más viable? No nos tomen por tontos, por favor. Su excusa no tiene consistencia alguna, es una mentira.

Segundo, ustedes proclaman que Aguas no tiene otra solución que buscar un socio privado o disolverse y despedir a todos los trabajadores. Mentira. La disolución no tendría ningún efecto sobre los trabajadores porque el servicio se municipaliza automáticamente (es la Ley) y los trabajadores siguen haciendo su trabajo (¿no lo han hecho con la Fundación Municipal? ¿a qué viene  esa mentira y amenaza?). Pero es más, si el problema no es la deuda y si el patrimonio negativo, en un año (que es el tiempo que otorga la Ley para situar a una sociedad en funcionamiento en patrimonio neto positivo) existen infinidad de procedimientos para capitalizar la empresa sin tener que recurrir a un socio privado. Procedimientos que incluso no exigen el desembolso de un solo euro por parte del ayuntamiento ¿No es el concejal de Hacienda profesor de Economía? ¿no les explica esto a los alumnos? ¿por qué no lo aplica en el Ayuntamiento?

Es más, bastaría con que ustedes anularan el acuerdo de la Junta Local de Gobierno de 9 de abril, cuando quebraron contablemente Aguas pasando a corto la deuda que era a largo. Si anulan ese acuerdo,  todos los problemas desaparecen en un instante. Ustedes crearon el problema con esa decisión, sólo para justificar la venta de Aguas y de esa forma hacerse con un dinero que por Ley no pueden obtener. Esta es la razón de todo este desaguisado.

Tercero, dijeron que vendían para salvar Aguas. Mentira. Aguas no está en peligro. El único peligro son sus gestores actuales que la venden porque quieren dinero para el Ayuntamiento. Lo dice bien claro su Memoria-Proyecto:  “el socio privado da un préstamo a Aguas para que esta pague al Ayuntamiento”. No es para modernizar Aguas, ni para disminuir su endeudamiento. No, es para gastar en el Ayuntamiento. Pero ¿por qué hacen esto así? Sencillamente porque están burlando la Ley de Estabilidad Presupuestaria que les prohíbe solicitar préstamos y aumentar el gasto del ayuntamiento (del que ya se están excediendo según marca la Ley el 32%).

Por mentir, siguen negando que vendan aguas, a pesar de que el 52% lo enajenan a un precio ridículo. 11 acciones a 6010,02 euros y una prima de emisión de 1.075.811,66  euros. ¡Venden Aguas por poco más de un millón de euros! Quizás aquí es donde, sin querer,  únicamente han dicho la verdad, porque no la venden, la regalan.

Venden “Aguas por un puñado de euros”. Se lo dije entonces y su Memoria -Proyecto lo confirma. Como también confirma que nos estafan.

En efecto, ustedes para coger 7,5 millones de euros que con la Ley en la mano nunca podrían disponer de ellos, están dispuestos a consentir que los alcazareños regalemos a un “socio privado” nada más y nada menos que 72.835.840,49 euros. Si, lo he escrito bien y no he puesto ni un solo número de más.

Los datos salen de la Memoria, sólo hace falta saber leer y sumar: El “socio benefactor” cobra 14 millones por su «saber hacer» (¡Vamos! por la cara, porque durante 21 años llevamos distribuyendo y depurando Aguas sin problema). Le entregan otros  26 millones de la tasa del alcantarillado que ahora son del Ayuntamiento (¿Por qué en lugar de dárselo al socio privado no lo dejan en el ayuntamiento para seguir haciendo obras o servicios?). No acaban aquí los “regalos”, a su socio le permiten que cobre al ayuntamiento por los consumos municipales, casi 7 millones más que ahora no se pagan. Hay mas, su «socio benefactor” ya no arreglará gratis los colegios, los edificios municipales, las fuentes ornamentales, los sistemas de riego, los humedales y un montón de zonas verdes en Alcázar y Cinco Casas todo ello significa que si lo hace Aguas como si lo hace otra empresa el Ayuntamiento necesitará destinar otros 12 millones de euros. Y para remate, su operación de préstamo, solo en intereses nos obligará a pagar otros 12 millones de euros. Ah! y para asegurarse que el contrato funciona según lo previsto le pagan  otro millón y medio por hacer un informe anual de la marcha del «negocio».

Estas son las cuentas que ustedes han presentado, en esto consiste vender Aguas. Por eso, cuando lo estudiamos el año 2000, entre otros motivos, decidimos no vender ni todo ni parte de Aguas: porque era estafar a los vecinos que nos habían dado la confianza; porque con una gestión normal todo ese dinero que hay que dedicar a remunerar al “socio privado” se puede quedar en el pueblo, como así ha sido durante estos 21 años de funcionamiento de la sociedad y como debe seguir siendo.

Así de sencillo, no hay que pagar 73 millones para que nos presten seis y medio. No hay que hipotecar el Agua de toda una generación de Alcazareños sólo porque ustedes no son capaces de gestionar desde la legalidad los ingresos que necesitan para sus proyectos.

Alcázar no necesita un socio privado que nos enseñe como trabajar con el agua a precio de riñón, sino un ayuntamiento bien gobernado. Es evidente que si el ayuntamiento, si PP y CxA, necesita dinero para hacer el Ferial, la Plaza de Toros, para seguir contratando a todos los directivos del PP y CxA, y los abogados de media España, para seguir regalando toros y fiestas tendrán que vender hasta…el Torreón si es que alguien lo quiere.

En la venta de Aguas sólo hay un responsable: el actual equipo de gobierno. Son sus decisiones y no la gestión del equipo anterior las que nos han conducido hasta aquí. En el Consejo de Administración de diciembre de 2011 el señor Alcalde, el señor Puente y el señor Montealegre presentaron un cuadro sobre el estado de la deuda entre el Ayuntamiento y Aguas. Ese cuadro arrojaba un saldo a favor de Aguas de 147.605 euros sobre un importe aproximado de 5,5 millones de euros a compensar entre ambos. Aguas tenía compensada su deuda con el Ayuntamiento. Entre ese momento de saldo favorable a Aguas y el actual, se han dedicado a contratar abogados y buscar la manera de convertir esa falsa deuda en ingresos para el Ayuntamiento y una excusa para malvender su patrimonio, a costa de toda una generación de alcazareños.

Ustedes están exigiendo a Aguas que pague al Ayuntamiento lo que ya había pagado a los proveedores, empresas y contratas que hicieron los colectores, las calles y plazas que todos disfrutamos. PP y CxA creen haber encontrado la forma de que Aguas pague dos veces por lo mismo. Una a los que hicieron las obras y otra, ahora, con la venta de la Sociedad.

Son las decisiones de PP y CxA las que generan una deuda ficticia.  La deuda de Aguas con el Ayuntamiento es contable. Aguas cobra la Tasa del alcantarillado que es del Ayuntamiento y debe ingresarle el dinero o hacerle obras y encargos. Entre 2006 y 2010 Aguas construyó colectores (Arenal Aduana; Corredera, Avda. Herencia, Calle Toledo, Juan Carlos I, Constitución, Libertad, Parque Alces,…) y obras en calles y otros encargos (mantenimiento de colegios, edificios públicos, fuentes ornamentales, sistemas de riego, reforestaciones, mantenimiento Humedales,…) Aguas pagó esos trabajos, pago a las empresas y el Ayuntamiento en lugar de dinero debe recibir esas obras. Eso es lo que estaba pendiente de compensar con el Ayuntamiento, por eso decimos que es una falsa deuda, porque no se le debe a nadie nada: Aguas debe pagar con obras y servicios ya realizados el dinero que le debe al ayuntamiento, no con dinero contante y sonante.

 

Nosotros hicimos obras. Quien debería explicar lo que ha hecho con la tasa del alcantarillado de los años 2011 y 2012 es el alcalde y los concejales Puente y Montealegre, porque ellos no la han ingresado en el Ayuntamiento y sin embargo obras, lo que se dice obras, creo que los alcazareños no hemos visto ninguna. Los dos millones que ha crecido la deuda con el ayuntamiento mientras gobierna PP y CxA no responden a obras que hayamos visto o disfrutado los alcazareños, eso bien seguro es.

No hay motivo para vender Aguas, no hay motivos para que Alcázar pierda casi tres millones de euros anuales durante veinticinco años para que en uno solo ustedes gasten 6 ó 7. Dejen de tratar a la ciudadanía como incapaces. Todavía están a tiempo. Escuchen las  más de 6000 firmas que expresan su disconformidad con la venta de Aguas (ni con el AVE se recogieron tantas). Escuchen a los que durante muchos años han gestionado el Ayuntamiento, incluso en momentos más difíciles que el actual. Escuchen sus conciencias, porque si no todos algunos sí que serán sensibles a aquello de lo que “está bien y lo que está mal” al margen de lo que les dicten desde sus partidos. Escuchen a los profesionales de la casa que le recomiendan otros caminos. Incluso, si les produce placer, sigan insultándome y echándome las culpas de todo lo que ustedes no saben hacer mejor de lo que lo hicimos nosotros, pero NO VENDAN AGUAS DE ALCÁZAR, porque les aseguro que Aguas no necesita un socio privado, sino un ayuntamiento bien gobernado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img