Desmantelan un grupo especializado en tocomochos y timos de la estampita en Puertollano, Bolaños, Villarrubia y Criptana

La Guardia Civil, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, detuvieron a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, imputado a otra más como integrantes de un grupo delictivo especializado en cometer estafas, utilizando los métodos de los timos de la estampita y el tocomocho, actuando en varias provincias del territorio nacional, esclareciéndose 11 delitos de estafas.
OpComocho
El Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real y el Equipo de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Puertollano, iniciaron el pasado mes de enero del presente año la denominada operación “Comocho”, tras detectarse un resurgimiento de delitos de estafa por los métodos de los timos citados con anterioridad en la provincia.

Tras las primeras indagaciones, junto con las manifestaciones de víctimas de estos hechos delictivos, se pudo determinar que se trataba de un grupo organizado con una estructura jerarquizada, los cuales actuaban a nivel nacional.

Los investigadores en su línea de investigación, realizaron una exploración sobre los posibles autores de estas estafas, siendo identificados los miembros del grupo tras una laboriosa y ardua búsqueda además de un exhaustivo filtrado de personas que habitualmente negocian vendiendo joyas en establecimientos especializados, pudiéndose localizar el domicilio de los mismo al cual regresaban después de cometer los hechos ilícitos.

El modus operandi de este grupo consistía en el estudio por parte de uno de sus componentes de las localidades más idóneas para cometer sus actos ilícitos como de sus posibles víctimas, generalmente personas de edad avanzada. Así mismo estos hechos siempre se cometían en horarios matutinos, para asegurarse que las víctimas pudieran retirar efectivo en sucursales bancarias.

Los componentes del grupo cambiaban continuamente sus rasgos físicos, mediante cortes y peinados diferentes, cambios de color del pelo, bigotes, perillas, barbas, etc. Para de esta manera dificultar su identificación.

Mediante el uso del teléfono móvil, medio de comunicación empleado por el grupo en sus estafas, tanto para la comunicación del grupo como sobre todo a la hora de los seguimientos de sus víctimas, poderse coordinar para la ejecución exitosa sus hechos ilícitos. Así mismo para llevar a cabo sus delitos utilizaban uno o dos vehículos, los cuales conseguían estacionar siempre cerca del lugar donde ejecutan el hecho y utilizan para desplazar a sus víctimas a sucursales bancarias

Además uno de los autores se hace pasar por una persona, con una clara discapacidad intelectual, disfrazándose con la indumentaria adecuada y llevando gafas con cristales gruesos, consiguiendo por completo convencer a las víctimas de su estado psicológico.

El pasado día 16 de agosto, se monto un operativo, para la fase de explotación de la operación “Comocho”, el cual dio como resultado la detención de los cuatro integrantes del grupo, dos de ellos menores de edad, R.C.P., 58 de años de edad, M.C.A.P., 37 de años de edad, ambos vecinos de la localidad de Malagón, así como la imputación de S.A.P., de 42 años de edad y vecina de Puertollano.

Se realizo un registro domiciliario en la localidad de Malagón, en el cual se recuperaron joyas de oro por valor de 9.998 euros, 305 euros en efectivo, 1.576 gramos de joyas del metal denominado Golfi, un reactivo para la comprobación de la pureza del oro, fajos de fotocopias de billetes de 500 y 20 euros así como fajos de cartulinas cortadas con las mismas dimensiones de los billetes para suplantar a las víctimas en los timos y realizar el timo de la estampita así como 16 decimos de lotería con los que efectuar el timo del tocomocho.

También en el registro se intervino una escopeta del calibre 12 junto con dos carabinas de aire comprimido con los números de serie y grabados de fábrica borrados además de 13 gramos de cocaína y bascula de precisión. Por lo que a los detenidos además de los 11 delitos de estafas cometidos en las localidades de Bolaños de Calatrava (2), Villarrubia de los Ojos (1), Campo de Criptana (1), y en Quintanar de la Orden (Toledo) (1), cometidos en demarcación de Guardia Civil , en Puertollano (3), en Ávila (1) y en Santiago de Compostela (2) estos seis últimos cometidos en demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, también se les imputa delito de tenencia ilícita de armas y delito contra la salud publica por tráfico de drogas.

Timo de la estampita

La víctima es abordada por un estafador, supuestamente mermando de facultades mentales. El estafador lleva consigo un sobre lleno de billetes, a los que no da ninguna importancia, tratándolos como estampitas. Entonces entra en escena un segundo timador (el gancho), que convence a la víctima para que juntos engañen al disminuido ofreciéndole una pequeña cantidad de dinero por sus estampitas. Después de entregar el dinero, la víctima recibe el sobre, pero cuando lo abre, en lugar de encontrarse los billetes, encuentra recortes de papel, ya que han hecho el cambiazo de forma imperceptible para la víctima (requiere de una cierta habilidad). Para ese momento, los estafadores ya están demasiado lejos, y la víctima ha perdido su dinero.

Tocomocho

La víctima es abordada por un estafador manifestando tener un billete de lotería premiado y que por alguna causa no puede cobrar. El estafador ofrece a la victima venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio.
Para dar mayor credibilidad al timo irrumpirá un segundo estafador (gancho), que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados en un periódico. Cuando la victima compra el boleto premiado y va a cobrarlo a la ventanilla de la administración de lotería comprueba que el mismo es falso.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Almagro (Ciudad Real).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img