El Ayuntamiento reconocerá a manzanareños ausentes

La celebración del Día del Manzanareño Ausente el próximo 15 de septiembre para reconocer a quienes por diversos motivos tuvieron que salir de Manzanares es una de las grandes novedades del programa de festejos presentado por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, de cuyos contenidos dio cuenta la concejal del área, Teresa Jiménez. Los actos lúdicos, culturales, deportivos y juveniles comienzan este domingo con una paella popular en el recinto de FERCAM.manzanares_fiestas

“Intentamos hacer un programa dirigido a todos los públicos que abre un amplio abanico para todas las edades”. Así definió Teresa Jiménez el programa de actos de las fiestas patronales que Manzanares empieza a vivir este mismo fin de semana con la ya tradicional comida popular en el recinto de FERCAM, en lo que será un día de convivencia para los manzanareños “y para la gente de fuera que le apetezca venir”, explicó la concejal de Festejos a modo de invitación.

La degustación de la paella gigante, a partir de las 13,30 horas, será gratuita. También habrá zurra elaborado y repartido con la colaboración de la Junta de Cofradías de Semana Santa. Teresa Jiménez mostró su agradecimiento a ésta y a la Cooperativa Jesús del Perdón, que dona el vino necesario. “Espero que el tiempo nos acompañe y disfrutemos del día en las buenísimas instalaciones de FERCAM”, añadió la delegada de Festejos. El acceso de vehículos al recinto estará prohibido.

La comida popular sirve de pistoletazo de salida a los actos programados, entre los que Jiménez destacó los lúdicos y culturales, como el 37º Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares en el Gran Teatro, la exposición “Las Entretelas del Cuplé” que organiza la Asociación El Zaque en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, el concierto de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” el día 13 por la noche en la plaza de la Constitución, un festival con tres bandas de música el 15 y el 8º Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores el día 7, estos últimos en los Paseos Príncipe de Asturias.

El festival flamenco del día 8 en la plaza es otra de las novedades de la programación, en la que no faltará el día 7 por la mañana, en los Paseos Príncipe de Asturias, la Muestra de Encaje de Bolillos, que celebra su vigésima edición.

El día 7 también se celebrará la verbena de la Junta de Cofradías en el Parterre del Río, escenario que acogerá los distintos bailes del vermú con orquesta. La concejal también resaltó la gran verbena popular del día 13, víspera del patrón, a la altura del árbol gordo, en la que participa cada año más gente y que contará con la Orquesta Sonital.

Pasacalles a caballo, una gimkana ecuestre, visitas guiadas al casco histórico o el encuentro de clásicos populares, con vehículos de más de 25 años, son otros de los actos incluidos en esta programación “y que no sería posible hacer sin la colaboración de las distintas asociaciones implicadas”, explicó Jiménez tras mostrar su agradecimiento público. Hizo lo propio con el Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada (ACECE) que el día 14 organiza en la plaza de la Constitución sus migas populares, con las que se crea un magnífico y multitudinario ambiente.

Manzanareños ausentes y el plato fuerte

La gran novedad de las fiestas es, según Teresa Jiménez, la celebración del Día del Manzanreño Ausente, un nombramiento con el que se pretende distinguir a quienes por diversas circunstancias personales o laborales tuvieron que dejar Manzanares para vivir en otros lugares pero que siempre que pueden vuelven a su pueblo, especialmente para el día del Patrón. El día 15 se hará un acto institucional en el salón de plenos. También se visitará una exposición sobre la vida de los distinguidos, cuyos nombres han sido propuestos por las diferentes asociaciones de vecinos.

Otra novedad será la iniciativa “Emplazarte” de la Concejalía de Sanidad y Consumo, que tendrá lugar el 21 y 22 de septiembre en el Mercado de Abastos y que conjugará una exposición de artistas locales con tapas, vinos y actuaciones musicales.

Como plato fuerte de las fiestas, Teresa Jiménez habló del concierto de India Martínez el día 14 a las once de la noche en “La Pérgola”, tras la procesión del Patrón. Las entradas a 10 euros ya están a la venta en la Oficina de Turismo, Radio Surco y en la web Ticketmaster. Dijo que es un concierto de gran calidad por parte de una artista que gusta a jóvenes y menos jóvenes y que es una de las firmes realidades del nuevo panorama musical español, con un encanto especial que mezcla la raíz y lo contemporáneo con una fusión diferente gracias a su voz.

Por último, la concejal de Festejos puso de relieve la implicación y participación de las diferentes áreas del Ayuntamiento en la programación festiva, como Juventud, Deportes, Cultura, Turismo, etc. También aprovechó para hacer un llamamiento a la participación en la comida organizada por la Hermandad de Jesús del Perdón el día 8 en Salones Mabel para recaudar fondos que ayuden a sufragar las obras de reparación de su ermita.

El programa de actos de estas fiestas se puede recoger en la Oficina de Turismo, situada en la calle Empedrada. También se puede descargar o consultar en la página web municipal en la siguiente dirección: http://www.manzanares.es/docs/actividades/2013/08/manzanares2013.pdf

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img