Torralba retrocede cuatro siglos y propone un fin de semana diferente de cultura y diversión en su Mercado del Siglo de Oro

Ayer abrió sus puertas este Mercado pintoresco de productores locales con la inauguración de varias exposiciones y el descubrimiento de una placa con la que se conmemora el cuarto centenario de la solicitud al rey Felipe III de la autorización para celebrar una feria durante las celebraciones del Cristo y un mercado semanal, en el año 1613torralba_baile

Teatro en la calle, bailes, música, juegos, exposiciones, gastronomía típica, productos de la huerta local, artesanía o exhibiciones de esgrima, herraje de caballos y de danza de vientre son sólo algunas de las propuestas que pueden disfrutarse desde ayer y hasta el próximo domingo en las calles y el interior del mercado de abastos de Torralba de Calatrava, que han retrocedido cuatrocientos años para convertirse en un animado Mercado del Siglo de Oro.

La alcaldesa de la localidad, Teresa González, y varios concejales torralbeños se mostraban ayer muy satisfechos por la vida que respiraban las calles del centro de la localidad y la implicación de los propios vecinos, cuyos ropajes parecían haber salido de viejos arcones del siglo XVII, además de haber preparado con mucho mimo cada uno de los puestos desde los que ofrecen sus productos. Con este mercado se conmemora el cuarto centenario de la petición, en 1613, al rey Felipe III de la autorización para la celebración de una feria durante la Festividad del Cristo y un mercado semanal. Al parecer, la autorización no llegaba, por lo que comenzó a celebrarse el mercado, de ahí que el rey enviase a un juez de comisión para que prohibiera la feria y el mercado. Los vecinos lucharon para evitar la prohibición, en un momento complicado, en que hacían falta elementos dinamizadores de la economía local, y aquel año no se celebró la feria, pero sí los siguientes, hasta hoy.

La actividad comenzó ayer con la inauguración por parte de la primera edil de una exposición sobre programas de fiestas e imágenes de Torralba en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias, una colección familiar de Luis García Villaraco con piezas de hace casi un siglo muy bien conservadas. “La intención -como dice el autor- es que los vecinos recuerden su pasado y busquen en los viejos arcones todo lo que hay de él para compartirlo”. La alcaldesa también inauguraba la exposición fotográfica de Miguel Ángel Crespo, que muestra rincones de la localidad y de sus alrededores con gran acierto. Ambas exposiciones estarán abiertas hasta finales de septiembre.

Inauguración del mercado de abastos, remozado para el IV Centenario
La alcaldesa, a continuación, descubrió una placa en la puerta del mercado de Abastos, cuyo espacio había quedado en desuso y que ha sido remozado para la conmemoración del IV centenario con la intención de recuperar este espacio comercial. Todos sus puestos están repletos de producción hortícola local, así como manualidades y artesanía de los emprendedores torralbeños.

González, también vestida como correspondía al ambiente, agradeció a las distintas asociaciones de la localidad y a los vecinos su empuje y destacó la idea de que “éste puede ser el germen de una iniciativa empresarial con la que generar trabajo y riqueza para la localidad, en una época también difícil: con la unión de todos podemos conseguir dinamizar la sociedad y la economía local”.

La primera edil destacó también que “éste no es un mercado medieval al uso, itinerante, sino que la gente ha salido a la calle para vender sus productos, su artesanía, para dar vida a la calle y los visitantes podrán comprar objetos de los más variopintos”.

Después de la actuación del grupo ITAIE, casi en la medianoche, dio comienzo el pasacalles y llegada del juez ejecutor a Torralba, que fue recibido entre abucheos, risas y aplausos, recordando lo que ocurrió hace cuatro siglos.

Actividades para el fin de semana
Hoy, sábado, la actividad comienza a las 12 horas con el desarrollo de numerosas actividades durante el día: juegos infantiles, tiro con arco, talleres, ‘face in hole’ y una exhibición de cetrería en la Plaza de la Villa por la mañana.

Ya por la tarde, a las 18 horas, habrá una exhibición de herraje de caballos, en el Mercado de Abastos, más tarde una exhibición de danza del vientre y, entre las 19,30 y las 20,30 horas, teatro de calle, con las ‘Filofábulas’ de La Teatrería, también la Plaza de la Villa.

A las 20,30 horas, en la calle Cristo, habrá teatro con ‘Microclásicos’, de El Patio de los Comediantes. A las 21 horas, una exhibición de esgrima, a las 22,30 un concierto de la banda de música de Manzanares y, a medianoche, noche de Brujas, con una queimada y ceremonia brujeril en el Mercado de Abastos.

El domingo también continuará la actividad durante toda la jornada, hasta las 21 30 horas.

Platos típicos manchegos en los bares de la localidad
Durante estos días se podrán degustar platos típicos manchegos como asadillo, gachas, migas, tiznao, pisto, patatas rehogadas, patatas rehogadas y duelos y quebrantos en los distintos bares de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img