Cerca de 77.000 mujeres han participado en la campaña de detección precoz del cáncer de mama

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado que “el diagnóstico precoz es la mejor arma contra el cáncer de mama, y cada vez son más las mujeres concienciadas con ello”. Echániz ha valorado así los datos del Programa de detección precoz de cáncer de mama 2013-2014 correspondientes al primer semestre, periodo en el que se han realizado 117.154 mamografías a 76.780 mujeres citadas, con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años.

El consejero ha recordado el compromiso del Gobierno regional con esta estrategia de prevención ya que “está demostrado que reduce el riesgo y mejora el pronóstico y la supervivencia a esta enfermedad”.

El titular de Sanidad ha asegurado que “en esta campaña, iniciada a principios de año, la previsión es explorar cada año a más de 110.000 mujeres de Castilla-La Mancha”. El Programa de detección precoz de cáncer de mama, de carácter bianual, tiene como objetivo diagnosticar el cáncer de mama en los casos de estadios iniciales en los que la curación está prácticamente garantizada.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales aumentó la edad de las mujeres que se incluyen en el cribado del cáncer de mama desde los 64 hasta los 70 años.

Asimismo, el consejero ha recordado la mejora introducida en el Programa al que se ha incorporado la mamografía digital y la generalización de la doble lectura en todas las provincias de la región.

En este sentido, Echaniz ha destacado la apuesta del Gobierno regional para el abordaje integral del cáncer y “en la necesaria información y concienciación de la población sobre la importancia de estos programas, de la educación sanitaria y de la promoción de hábitos de vida saludables como efectiva para la luchar contra el cáncer”.

Programa de seguimiento

La actual campaña ha puesto especial énfasis en un programa de seguimiento y rellamadas de tal forma que en las provincias de Cuenca, Guadalajara o en el área de Talavera, se están logrando coberturas superiores al 75 por ciento; y en Toledo, Albacete, Ciudad Real, Mancha Centro y Puertollano en algunos meses se ha llegado hasta el 80 por ciento.

En los casos en que los radiólogos lo creen necesario las mujeres se someten a pruebas de diagnóstico adicionales. En este primer semestre de 2013, 1.651 mujeres se han hecho estas pruebas que consisten en radiografías ampliadas, proyecciones especiales, ecografías o incluso resonancia magnética.

Dado el carácter bianual del Programa, a lo largo de este periodo se va citando a toda la población diana, que pasados dos años volverá a ser llamada. Las mujeres que viven en las zonas rurales son atendidas mediante unidades móviles especialmente acondicionadas o bien, a través de un servicio de transporte especial.

Una vez realizadas las pruebas se fijan unos plazos para la emisión de informes y para la comunicación de los resultados antes de 48 horas. En aquellos casos clasificados como de alta sospecha, se garantiza la citación prioritaria de la paciente, para confirmar el diagnóstico.

Datos por provincias

En Albacete, con una población diana de 44.000 mujeres, desde enero a julio de 2013, la respuesta entre las mujeres citadas ha sido de más del 81 por ciento.

En las áreas de Ciudad Real, Mancha Centro y Puertollano se han realizado hasta la fecha 22.906 citaciones, con una participación cercana al 80 por ciento. De todas ellas, más de 500 han sido revisiones precoces, un total de 381 mujeres se han sometido a estudios adicionales y 49 han sido derivadas al especialista.

En Cuenca, en el primer semestre se han citado a más de 10.000 mujeres de las cuales han acudido a realizarse las pruebas un 70,91 por ciento; 43 han sido derivadas a las unidades de mama especializadas.

En la provincia de Guadalajara, en este primer semestre, se han citado 15.000 mujeres, y 31 mujeres fueron derivadas a Atención Especializada.

En la provincia de Toledo con una participación cercana al 80 por ciento se han examinado a más de 20.000 mujeres, de las cuales 37 precisaron ser derivadas a Atención Especializada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img