La 74 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas abre sus puertas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha inaugurado esta mañana en el Centro Cultural “La Confianza” la 74 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de octubre.
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL ARTES PLÁSTICAS
La pintura de forma circular “To the nucleus” de la artista valenciana Tania Blanco se ha impuesto en las 320 obras que este año se han presentado a la 74 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, obteniendo la Medalla de Oro de la exposición entre todas las obras recibidas, tanto en la modalidad de escultura como pintura, aunque se ha adquirido 5 obras, entre la que se encuentra la galardonada, con un fondo de 30.000 euros.

Durante la inauguración, a la que han asistido más de un centenar de personas, el primer edil quiso destacar el esfuerzo de los artistas y de los gobiernos de Valdepeñas que durante décadas han hecho posible mantener esta muestra, por lo que recordó que “los valdepeñeros, y lo decimos con humildad, poseemos la colección de arte contemporáneo más importante de Castilla-La Mancha. No hay ningún punto en la comunidad que reúna, con sus luces y sus sombras, 75 años del espíritu de lo que han sido las artes plásticas durante todo este periodo de tiempo”, manifestó.

Martín también se refirió a la difícil situación que están pasando los artistas en tiempos de crisis y a las medidas que están afectando negativamente a la cultura. “Sé que vamos a sobrevivir pero, efectivamente, un Estado que no tenga sensibilidad para reconocer las emociones del alma, es obvio que rara vez puede importarle la materialidad de los ciudadanos”, lamentó, para concluir finalmente recordando que la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas celebrará el próximo año su 75 aniversario.

El alcalde hacía estas últimas declaraciones en relación a la crítica del artista invitado, que expone dos de sus obras, y miembro del jurado calificador, Dis Berlín, que incidió en la complicada situación que atraviesa el mundo del arte. “Que un Estado castigue a los artistas fumigándolos con un 21% de IVA, hace pensar que parece que quisieran que desapareciéramos. Por eso, cuando en un lugar como Valdepeñas se sigue resistiendo la cultura y el arte y se siguen esforzando por ayudarnos pues uno se siente por fin bien tratado”.

Por su parte, el miembro del jurado y director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Garín, subrayó el compromiso que se ha mantenido a lo largo de los años para mantener esta muestra así como su calidad y prestigio, un hecho que no ha pasado desapercibido y que tendrá su reconocimiento con motivo de las bodas de platino. “El año que viene una selección interesantísima de esos 75 años de vida del certamen vamos a presentarlo en el Centro Cultural del Carmen de Valencia. Va a ser un gran redescubrimiento de ese premio en base a los artistas que han sido, a lo largo de los años, premiados, de gran significación”, anunció.

Por último, la ganadora de esta edición, Tania Blanco, quiso reseñar que “vivimos en un momento complicado de precarización muy dura para las artes visuales y el hecho de que persistan este tipo de certámenes garantiza al menos la supervivencia de algunos artistas”.

Adquisición de obras

Además, de la obra ganadora con el premio del certamen el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las pinturas “El Jardín Azul” de Emilio González Sainz, “La construcción de los deseos” de Manuel Bouzo, la obra titulada “No. Nunca. Nada” de José Luis Cremades y la escultura “Doble falsedad doble” de Florentino Díaz Flores. Además, el jurado decidió adquirir para la colección de la Diputación de Ciudad Real la obra denominada “Andata” del pintor Pepe Carretero.

Las obras van formar parte de los fondos de la Exposición, en donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros. En esta edición el jurado ha seleccionado 84 obras, 52 de pintura y 32 en escultura, que son expuestas en esta muestra expuestas en una muestra que acoge en el Centro Cultural “La Confianza”.

El jurado de la LXXIII Exposición Internacional de Artes Plásticas estuvo compuesto por Jesús Martín Rodríguez-Caro como Presidente de Honor, Manuel López Rodríguez como Presidente, José Javier Pérez Avilés como Secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte el que fuera director del Museo del Prado, director de la Academia de España en Roma y, actualmente, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Garín; el escenógrafo y arquitecto Andrea D’Odorico; el escultor David Lechuga; y el ganador de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas de 2002 Dis Berlin, que también acude a la muestra como artista invitado.

La más antigua del país

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas nace como tal en 1940 de la mano de un grupo de entusiastas del arte de la localidad, lo que la sitúa como la decana de cuantos convocatorias se celebran en nuestro país. En un principio se denominó Exposición de Arte de Valdepeñas, hasta que en 1953 pasa a denominarse Exposición Manchega de Artes Plásticas. Entre ambas, en el periodo de 1945 a 1952, tuvo carácter provincial y, en 1961, nacional. En 1968 amplía su dotación económica y pasa a denominarse I Certamen y Salón Nacional del Movimiento, Octavo Premio Valdepeñas y XXIX Exposición Manchega de Artes Plásticas.

Tras el éxito de la edición de 1940, al año siguiente, se le dota ya con unos premios de carácter simbólico. La dotación de premios empieza a incrementarse con el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento, aunque va a ser a partir de 1953 cuando se aumente considerablemente, pasando a ser el Molino de Oro de 25.000 pesetas y el de Plata de 10.000 pesetas.

En 1974, pasa a denominarse Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, y se instituye como primer premio la Primera Medalla de la Exposición. Será cuando ésta tenga una dotación económica considerable, que en un principio es de un millón de pesetas, hasta el año 1989, cuando pasa a ser de dos millones. A fecha de hoy es la más antigua del país con galardonados de la talla de Antonio López García, López Villaseñor, Pancho Cossio, Agustín Redondela, Agustín Ubeda o Antonio Guijarro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img