Los productos de Castilla-La Mancha se «consolidan» en Hispanoamérica gracias a un nuevo incremento de las exportaciones

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha expuesto que durante los primeros seis meses del año se han exportado a Hispanoamérica productos castellano-manchegos por un valor cercano a los 81 millones de euros, es decir un 6,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior cuando se exportó por valor de 76 millones de euros.

Para Casero estas cifras “ponen de relieve la importante labor que las empresas de Castilla-La Mancha están realizando a la hora de abrir mercados internacionales como en los países de Hispanoamérica donde el valor de las exportaciones de nuestra región no deja de incrementarse paulatinamente”.

Para la consejera el aumento de exportaciones en esta zona del mundo es especialmente significativo porque en ella se encuentran grandes economías y mercados  emergentes y en crecimiento como Brasil, Méjico o Colombia. A su juicio, “posicionarse en estos mercados es clave tanto para el presente como para el futuro a la hora de mejorar la presencia de nuestros productos”.

Concretamente, en Brasil, la mayor potencia económica y demográfica de la región en clara expansión económica, las cifras de exportaciones de las empresas de Castilla-La Mancha han alcanzado un récord. Así, entre 2012 y 2013 las exportaciones se han incrementado en un 12,2 por ciento pasando de 17,54 millones de euros en 2012 a 19,68 millones en 2013. En cuanto a los productos exportados destacan las manufacturas y fundición de hierro y acero, con un incremento que pasa de 0,11 millones de euros en 2012 a 5,74 millones en 2013, es decir un incremento del 5,1 por ciento. Asimismo también han aumentado las ventas de otros productos como los materiales plásticos que pasan de 6,12 a 6,9 millones de euros o las máquinas y aparatos mecánicos que pasan de 1,68 a 2,27 millones de euros.

En el caso de Méjico se ha producido un incremento de las exportaciones en 2013 del 6,4 por ciento, pasando de 17,61 millones de euros en 2012 a 18,74 millones en 2013. Por productos, destacan las manufacturas y fundición de hierro, pasando de 1,11 a 3,17 millones de euros.

Por último, otro ejemplo de dinamismo exportador de las empresas castellano-manchegas en la región, lo encontramos en Colombia, donde se ha pasado de exportar en 2012 por valor de 4,9 millones de euros a 7,82 en 2013, es decir un incremento del valor de las exportaciones de un 59 por ciento, cifra absolutamente récord hasta el momento. Destacan los incrementos de máquinas y aparatos mecánicos que pasan de 1,63 a 3,4 millones de euros en cuanto al valor de la exportación entre 2012 y 2013.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img