Agricultura pone a disposición del sector ocho silos para almacenamiento de cereales y un depósito de alcohol

La Consejería de Agricultura del Gobierno regional ha licitado la autorización de uso de nueve unidades de almacenamiento, en concreto ocho silos de cereales y un depósito de alcohol, según publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Con esta medida, se pone por primera vez a disposición del sector agroalimentario de forma pública y mediante licitación un patrimonio de estas características, ya que los ocho silos de cereales tienen una capacidad global para almacenar 102.200 toneladas de producto, mientras que el depósito de alcohol permite almacenar 18.500 metros cúbicos.

Tres de los silos están ubicados en la provincia de Ciudad Real (Cinco Casas, Daimiel y Manzanares), dos en Cuenca (Tarancón y Villamayor de Santiago), uno en Toledo (Seseña), otro en Albacete (Minaya) y un último en Guadalajara capital. Por su parte, el depósito del alcohol se encuentra en Tomelloso (Ciudad Real).

Desde el año 2005, el Gobierno regional tiene dentro de su patrimonio la red de almacenamiento de materias primas, que en su día gestionaba el Estado, y ahora la Consejería pone estos nueve almacenes en manos de entidades del sector agroalimentario que representen los legítimos intereses de los agricultores y ganaderos de la región, sin menoscabar el libre comercio ni establecer distorsiones en los precios.

En la licitación se bonifica a aquellas entidades con domicilio fiscal en Castilla-La Mancha que no tengan ánimo de lucro. Asimismo, se apoya de forma clara y directa a las cooperativas o asociaciones agroalimentarias, especialmente cuando formen parte de ellas ganaderos de la región. Se apuesta también por la existencia de contratos a largo plazo a precios referenciados entre agricultores y ganaderos.

Los beneficiarios tendrán que pagar un canon anual y hacerse cargo de los gastos que origine el funcionamiento de los mismos, así como suscribir una póliza de seguro de protección civil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img