El Ayuntamiento de Bolaños pone en marcha un Aula de Conciliación Municipal

Una iniciativa que surge como respuesta a la necesidad demandada por parte de la ciudadanía del municipio, para alcanzar las condiciones y recursos que permitan conciliar la vida familiar y personal con la laboral.

El Ayuntamiento de Bolaños, a través de la Concejalía de Igualdad y del Centro de la Mujer, ha puesto en marcha un servicio de apoyo, prestado por personal cualificado, para el cuidado de menores de 0 a 3 años durante el mes de agosto en horario de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a viernes con el nombre de ‘Aula de Conciliación Municipal’.
La iniciativa se decide poner en funcionamiento como suplemento de otros servicios de atención a la infancia que dejan de actuar durante el mes de agosto, como es el caso de las guarderías, centros de atención a la infancia o ludotecas.

En palabras de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, María José Moraga, “la conciliación es cosa de todos, pero somos conscientes de que es en el núcleo familiar donde se perciben y sufren las mayores dificultades. Como respuesta a esta situación, desde las diferentes administraciones, se está trabajando para hacer de la conciliación una actitud personal y una opción individual al alcance de todas las personas que lo necesiten, una práctica que desde el Centro de la Mujer de Bolaños se ha incorporado para que las familias de la localidad se vean apoyadas”.

Se trata de una iniciativa pionera que, por segundo año consecutivo, ha puesto en marcha el Consistorio bolañego, mediante la regulación de una nueva ordenanza municipal, en la cual se recogen todos los requisitos necesarios para ser favorecido por dicho servicio.

Las personas beneficiarias de esta prestación, son familias empadronadas en Bolaños y con necesidad de desarrollar su vida laboral, formativa o social, hacia las que, mediante el desarrollo de una nueva cultura de entender el mercado laboral, desde las diferentes administraciones, ha de mantenerse una actitud sensible con sus problemas.
La incorporación de la mujer al trabajo, el desigual reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres en la esfera privada, la perpetuación de la división del trabajo en función del género, así como un déficit de servicios comunitarios de apoyo, que  afectan negativamente a la igualdad de oportunidades en el empleo, al equilibrio social, al entorno familiar, a la productividad empresarial o a la calidad de vida, son ejemplos de la problemática social, que pretende paliar la incorporación de la conciliación en las políticas de igualdad.

Los menores que han acudido al Aula de Conciliación en el municipio de Bolaños han sido atendidos por personal cualificado del Ayuntamiento, con perfiles relacionados con el mundo de la Educación y de la infancia como Educadoras y Maestras, fundamentalmente.

La programación en la que han participado los pequeños, de lunes a viernes, durante el periodo estival en el que ha permanecido abierta el aula, se ha basado en la puesta en marcha de actividades variadas con las que han aprendido aspectos fundamentales en materia de Educación infantil.

La interacción con sus iguales y con las maestras se ha trabajado diariamente mediante el juego como metodología esencial de aprendizaje para estas tempranas edades. Así, y de manera lúdica, los pequeños y las pequeñas han practicado la motricidad con salidas al gimnasio y al parque, han desarrollado la expresión musical con canciones y bailes, y han tomado contacto con la expresión plástica mediante la realización de dibujos, trabajando así la motricidad fina.

En Educación infantil, otro de los pilares básicos es la incorporación de hábitos saludables en el menor, aspectos que durante este período han tenido ocasión de conocer a través de los momentos dedicados a la siesta, a la comida o a la higiene personal, gracias a actividades tituladas “Nos ponemos guapos y guapas”, entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img