El escritor Roberto Aliaga, Pregonero Mayor, y el ciclista Raúl García de Mateos, Pregonero Joven, dan la bienvenida a la Feria y Fiestas 2013 de Argamasilla de Alba

Deporte y literatura se dieron cita en el pregón de la Feria y Fiestas 2013 de Argamasilla de Alba con el pregonero joven, el ciclista Raul García de Mateos, y el escritor de literatura  infantil y juvenil, Roberto Aliaga. En un acto que tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento, el pasado sábado 31 de agosto, con los que se abren cinco días de intensa actividad cultural y festiva.alba_pregon

La teniente de alcalde, Noelia Serrano, en la presentación del acto destacó “la generosidad”, como una de las señas de identidad de los argamasilleros, que se vuelcan colaborando con la organización de las fiestas, y afirmó que “vivimos en un tiempo en el que los valores morales están en crisis y nuestra sociedad corre el riesgo de entrar en decadencia, pongamos todos la justa dosis de humanismo e idealismo para evitarlo y hagamos nuestras fiestas lo más humanas posibles”.

Por su parte, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, señaló que estos días de Feria junto a la romería son días “que nos ayudan a cambiar el chip y renovar las fuerzas de camino al inicio del otoño (…) que es cuando empieza de verdad el año”, y añadió “La Feria y Fiestas no deben plantearse como un gasto, sino como una inversión, porque ayudan al impulso económico y generan empleo”.

En relación a la situación económica local, afirmó: “Con tesón y trabajo hemos conseguido frenar la caída libre en la que estábamos inmersos y conseguir estabilizar, al menos a nivel local, la situación económica y de desempleo”, y añadió, “en los pregoneros de este año reconocemos dos facetas imprescindibles para el desarrollo humano, la cultura y el deporte, que incomprensiblemente están sufriendo los latigazos de la crisis”.

De los pregoneros, Jiménez señaló  que el nombramiento de Pregonero Mayor “es lo mínimo que el pueblo de Argamasilla de Alba tiene que hacer para reconocer a uno de sus vecinos que lleva el nombre del Lugar de la Mancha allá por donde va”. De García de Mateos destacó su esfuerzo y el tesón “necesarios para alcanzar grandes metas dentro de su gran pasión, en este caso el ciclismo”.

Roberto Aliaga, que afirmó: “Esta elección como pregonero mayor viene a aumentar la deuda de gratitud que tengo contraída desde hace un tiempo con Argamasilla”; estudió y ejerció como biólogo, pero los avatares y su afición a la escritura le llevaron a dedicarse a escribir, concretamente literatura infantil y juvenil.

El camino por sus recuerdos de la Feria, le llevaron a compartir con los presentes como la ven los más pequeños de la casa. “En las ferias de mi infancia la calle del ‘jueves’ era interminable. La iluminación, espectacular. Los pollos asados parecían avestruces. (…) Las atracciones eran gigantescas e insólitas: Scalextrics con coches a escala real, carruseles de caballos pura sangre, y un tren de la bruja tan terrorífico, que era capaz de dejarte en vela durante tres noches seguidas”.

Por otro lado, Aliaga aseveró “que las tres palabras que dan nombre a este pueblo no tienen el mismo significado para los que estáis dentro, que para los que estamos fuera (…) Nuestra ‘Argamasilla de Alba’ es distinta, es más grande, más amplia, porque lleva implícita la nostalgia, los recuerdos, y una constante sensación de pérdida, puesto que los días que van pasando se pierden para siempre.”

Por su parte, el Pregonero Joven que se describió como “un Quijote” que cabalga por las carreteras del mundo a lomos de una BH, hizo un breve recorrido por su trayectoria como ciclista, desconocida por muchos de los vecinos, descubriendo en esta noche que entre ellos se encontraba uno de los ciclistas más importantes del territorio nacional, como podremos comprobar en los próximos años si consigue encontrar la estabilidad en un equipo profesional.

Su trayectoria es como una etapa por los Pirineos, llena de subidas y bajadas, con idas y venidas entre el mundo profesional y el aficionado. Tras pasar por numerosos equipos en 2004 da un salto importante fichando por el F.C. Barcelona Excelen, de la mano de Melchor Mauri, que le llevó a correr la Vuelta a China, donde quedó quinto. Pero su primer gran reconocimiento llegó con el fichaje en 2005 por el equipo profesional Relax,  permitiéndole correr la Vuelta a España en 2006 y 2007. Pero en 2008 el equipo desapareció y volvió a aficionados consiguiendo un hueco en el Super Froiz. Es aquí, y tras otro breve coqueteo con los profesionales, donde llegó el momento más importante de su carrera, la consecución del Campeonato de España Elite en Carretera 2012. En la actualidad, y desde el pasado mes de agosto, está de nuevo en profesionales de la mano del equipo portugués Loule.

García de Mateos, tuvo palabras de agradecimiento para la gente de su peña ciclista que dedican su tiempo libre a seguirle allá por donde corre. “Jamás hubiera soñado tener una peña con mi nombre”, señaló el ciclista.

Entre el numeroso público que acompañó a los pregoneros en este día tan importante para ellos se encontraban varios miembros de la Corporación Municipal y el alcalde de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado, además de diversas autoridades locales.

Finalizados el acto oficial, y acompañados por la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”, autoridades, vecinos y pregoneros se desplazaron hacia el Recinto Ferial donde estos procedieron al corte de cinta y al encendido del arco luminoso de entrada a la feria, seguidamente entre tómbolas, coches eléctricos, tascas y atracciones se dirigieron al final del recinto, desde donde a las 00.00 horas tuvo lugar el espectáculo de fuegos artificiales.

Estos primeros días de fiestas han estado repletos de actividades, sobre todo deportivas y religiosas. Abrió este primer día de feria el concurso de maniobras con camión, el campeonato de tiro al plato y les siguieron el Campeonato de feria de Tenis Benjamín/Alevín. Ya por la tarde de nuevo tenis, en este caso para los mayores, el Tiro Olímpico con el Trofeo de Ferias en Pistola Standard, baloncesto, fútbol, fútbol sala y la Ofrenda Floral a la Virgen de Peñarroya, culminando, previamente al pregón con la Santa Misa y la Salve Solemne a cargo de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” junto a la Coral Polifónica “Cervantina”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img