El PSOE exigirá al Gobierno de Cospedal más recursos educativos y la instauración de las becas de comedor

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha adelantado que los socialistas insistirán en exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha en la necesidad de dotar de más recursos al sistema educativo público, además de pedir que se instauren de nuevo las becas de comedor.

Dos propuestas que preocupan sobre manera al dirigente socialista ante el deterioro y los problemas que a su juicio sufre la Educación tanto en la provincia como en el región «como consecuencia de los recortes aplicados por la presidenta, Dolores de Cospedal, en sus dos años de gobierno, recortes que han afectado tanto en la disminución de recursos de personal -1.200 docentes menos en la provincia de Ciudad Real- como en el de material».

Caballero ha manifestado su disposición a acudir al Defensor del Pueblo para que analice la situación y los efectos causados tras la eliminación de las becas de comedor a 2.000 niños y niñas en la provincia ciudadrealeña.

Junto a estos planteamientos, Caballero también se ha referido a otras causas directas que apuntan a ese deterioro del que habla respecto al curso escolar. Aparte del incremento de 17 puntos en el IVA en el material escolar y a los productos culturales, el secretario general de los socialistas ciudadrealeños ha apuntado a la supresión del transporte escolar para alumnos de enseñanzas no básicas y a la desaparición también de la figura de acompañantes para los más pequeños.

En esa defensa por la Educación pública, José Manuel Caballero ha informado de que además de pedir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que “no se quede de brazos cruzados” buscará la implicación directa de los alcaldes del PSOE en todos aquellos municipios en los que gobierna para ayudar a las familias con más dificultares socio-económicas mediante una fórmula sencilla: conceder ayudas para que puedan tener asegurado el material escolar para sus hijos “y que después le pidan una compensación al Gobierno de Cospedal por ese gasto que le es impropio y no le corresponde”.

«Los alumnos universitarios tampoco quedan al margen de los problemas educativos generados por el Ejecutivo regional del Partido Popular», según Caballero, «ya que entre 500 y 600 estudiantes se quedarán sin beca para afrontar el presente curso escolar 2013-2014, circunstancia que agrava las dificultades producidas hace tan solo unos meses cuando 377 universitarios no pudieron afrontar el segundo pago de su matrícula».

Sin salir de este ámbito, Caballero ha lamentado el proceso privatizador que ya se aplicará este curso en las residencias universitarias, y “esa no es la solución”, ha dicho, para añadir que «tendrían que haber continuado con el anterior modelo de gestión complementado con más ayudas a los estudiantes». Con todo, ha preferido ser cauto y esperar a ver la evolución y los resultados de la demanda de plazas, si bien ha avanzado que podría producirse una novedad importante con el cierre de una residencia.

Tras realizar este análisis de situación, Caballero ha lamentado estar viendo «cómo en tan solo dos años el PP de Cospedal ha tirado por la borda el acceso a la Educación en igualdad de oportunidades y el sistema justo y equitativo implantado eficazmente por los anteriores gobiernos del PSOE», algo que entiende que está sucediendo porque “a Cospedal no le importa nada la Educación pública”.

Caballero sostiene que el sistema educativo de Castilla-La Mancha ha pasado de contar con 2.000 millones de euros en el último año de gobierno socialista a los aproximadamente 1.500 millones de la actualidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img