Castilla-La Mancha cierra los ocho primeros meses de 2013 con un crecimiento de 999 autónomos

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha aumentó en 824 respecto al mes anterior, situándose la cifra total de desempleados en la región al término del mes de agosto en 250.630 personas. Estos datos, contrastas con el descenso en 31 personas registrado a nivel nacional.

En relación al colectivo de autónomos, como es habitual, descienden en Agosto, pero mantienen saldo positivo en el año y por primera vez en los últimos cinco años. Es decir, en lo que llevamos de año, los autónomos en Castilla La Mancha han aumentado en 999 personas, un +0,7%, porcentaje que duplica el registrado, de media, a nivel nacional (+0,3%) y concentran a uno de cada diez – el 10,7% – del crecimiento de autónomos en lo que va de año. Los cotizantes al RETA en Castilla La Mancha descendieron en el mismo periodo de tiempo en 2009 (-6.753 personas), 2010 (-1.132 personas), 2011 (-659 personas) y 2012 (-1.234 personas).

“Esta evolución anual nos lleva a preveer que el 2013 terminará con saldo positivo dado que la extensión de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos que recogerá la Ley de Emprendedores traerá como resultado un incremento de las altas de nuevos autónomos – añade Rosario Moreno-Opo, Presidenta de ATA Castilla La Mancha- y provocará los esperados efectos positivos sobre la afiliación de autónomos. Será el primer signo de recuperación de la economía real española y, por consecuencia, castellanomanchega”.

El número de autónomos han descendido de julio a agosto en 310 personas en Castilla La Mancha, lo que supone un -0,2% de afiliados menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Porcentaje, muy inferior al registrado de media, en España, donde el número de trabajadores por cuenta propia durante el mes de agosto descendió un -0,4%, concretamente 12.641 autónomos menos. Este descenso supone una pérdida de 10 autónomos al día en agosto en Castilla La Mancha.

En todas las provincias castellanomanchegas desciende en agosto en número de autónomos, aunque en todas ellas el descenso registrado ha sido menor a la media nacional (-0,4%), siendo Toledo (-0,3%, 160 autónomos menos durante agosto), Albacete (-0,2%, 67 autónomos menos) y Ciudad Real (-0,2%, 56 autónomos menos), las que mayores pérdidas registraron. Los mejores comportamientos, aunque con pérdidas de autónomos, fueron Guadalajara (-0,05%, 7 autónomos menos en agosto) y Cuenca (-0,1%, 21 autónomos menos).

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Ojo al dato. Lo de la subida en 999 autónomos no deja de ser una artimaña, ya que son autónomos ficticios. Me explico; de todos ellos un gran porcentaje eran trabajadores por cuenta ajena que han sido despedidos por las empresas echando mano de la reforma laboral PPerra, y vueltos a contratar ¡¡PERO¡¡, eh aquí la cuestión, con contratos mercantiles que los convierte en eso, falsos autónomos, cuando antes eran trabajadores por cuenta ajena.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img