Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

SATSE critica el “absoluto desconocimiento” del consejero de Sanidad sobre la realidad enfermera

- 3 septiembre, 2013 – 15:50Un comentario
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha criticado el “absoluto desconocimiento que ha demostrado” el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, sobre las funciones y competencias del colectivo profesional enfermero. SATSE ha mostrado su total rechazo a las recientes declaraciones del titular de Sanidad, en las que reducía una buena atención sanitaria al hecho de si la enfermera o enfermero habían sido “cariñosos” con el paciente, apuntando que suponen una ofensa en toda regla a este colectivo profesional y una muestra más de la “torpe” gestión que está realizando desde su nombramiento. El Sindicato de Enfermería entiende que minusvalorar la importancia de la labor que realiza el profesional de enfermería y limitarla al hecho de si es más o menos cariñoso con el paciente supone un insulto a un colectivo que ha recibido formación universitaria durante, al menos cuatro años, y que renueva y actualiza sus conocimientos continuamente, además de investigar y publicar para innovar en su ejercicio profesional diario. En este sentido, SATSE ha recordado al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales que numerosos países de Europa y del resto del mundo están demandando insistentemente a los profesionales de enfermería españoles, para que trabajen en sus respectivos servicios de salud, al ser conocedores de su óptima formación y cualificación. “Es una autentica lástima --ha apuntado-- que la alta valoración que tienen los responsables sanitarios de otros países, así como la de los propios ciudadanos españoles, a tenor de los resultados del último Barómetro Sanitario, no sea la misma que la de nuestros gestores”. El Sindicato de Enfermería ha denunciado que, desde su designación, un total de 1.100 profesionales se han ido al paro en una comunidad autónoma que tiene un ratio de 3,3 enfermeras por 1.000 habitantes, cuando la media de los países de nuestro entorno es cercana a nueve. “Se necesitan un total de 10.825 profesionales para alcanzar la media de esos países a los que los enfermeros de la región se ven obligados a emigrar por la mala gestión de Echaniz”, ha añadido. SATSE ha atribuido el “desconocimiento” de Echaniz de la labor de la enfermería castellano-manchega al poco tiempo que dedica en su agenda a estar y conocer cómo funciona realmente el servicio de salud de la Comunidad Autónoma. “Ni está, ni se le espera y… mejor que no venga”, ha concluido.
Etiquetas: , ,

Un comentario »

  • José Cándido dice:

    Mi hija y su novio, 1ª promoción de graduados en enfermería por la UCLM (4 años de carrera), envían recuerdos cariñosos al Sr. Echániz,… DESDE MALTA a dónde se han tenido que ir y en donde se les está reconociendo y valorando su formación. Allí están sorprendidos de la excelente preparación que tienen para trabajar en sus centros sanitarios…. igualito que aquí en Castilla-la Mancha que los ha echado literalmente a trabajar, ya no fuera de la Región, sino al extanjero. Imagino que para el Sr. Echániz y su jefa De Cospedal lo único que les importará es la estadística de desempleo y con ellos son dos parados menos, pero a qué precio.

    «Si buscas empleo vota PP».. recuerdas Cospe?. Pero no decías en dónde lo iban a encontrar los desempleados, porque aquí en Castilla-La Mancha, desde luego no, y mucho menos en centros públicos sean educativos o sanitarios, que los estás machacando a recortes, tanto en personal como en lo económico.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.