Inicio » Ciudad Real

Ayuntamiento y Escuela de Ingenieros Industriales firman un convenio para el desarrollo de una aplicación para móviles que permita a los invidentes conocer el estado de los semáforos

- 4 septiembre, 2013 – 16:416 Comentarios
La alcaldesa de Ciudad Real y el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UCLM, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de una aplicación de software en los teléfonos móviles para que los discapacitados visuales puedan saber el estado de los semáforos de la capital.smartforo Con ello, como recalcaba Rosa Romero,”se amplía la cartera de servicios y herramientas que el Ayuntamiento de Ciudad Real ofrece a los discapacitados para hacer una ciudad más accesible y en la que ya están funcionando servicios como los semáforos acústicos, los mandos actividadores de semáforos o las paradas de buses urbanos informatizadas”. “En esta ocasión, ha dicho la primer edil, la Universidad de Castilla-La Mancha nos brinda la oportunidad de poner a disposición de la ciudad sus medios y su talento, en un acuerdo de colaboración muy importante para  el desarrollo de Ciudad Real“. Por ello, la  alcaldesa  agradecía a la Escuela de Ingenieros Industriales su colaboración en este convenio en el que el Ayuntamiento aporta la infraestructura del Centro de Control y Gestión del Tráfico y los técnicos municipales de las áreas implicadas, resaltando al respecto, que si “hubiera que acudir a una empresa externa para el desarrollo de este trabajo, el coste sería muy caro”. El proyecto “smartforo” consiste en el desarrollo de un software para smartphone que permita a los discapacitados visuales tener en su teléfono movil una aplicación que pueda detectar automaticamente si los semáforos están en verde, rojo o ámbar. Por su parte el Director de la Escuela de Ingenieros Industriales, Jesús López Fidalgo, también hacía hincapié en que este acuerdo de colaboración con el Consistorio capitalino “va en la línea de traer la Universidad a la sociedad y estar más implicada en la ciudad” y avanzaba que en base al citado convenio se tiene en mente desarrollar más proyectos, además del presentado hoy,” como es el de desarrollar un motor en sillas de ruedas con un coste mínimo para los usuarios”.
Etiquetas: , , ,

6 Comentarios »

  • blisterr dice:

    Felicidades. Solamente recordar al Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades que tienen esto a su disposición:

    Centro de Creación Experimental
    Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
    Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil
    Centro de Estudios de Consumo
    Centro de Estudios Europeos
    Centro de Estudios Sociosanitarios
    Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos
    Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social
    Centro de Investigación en Criminología
    Centro Internacional de Estudios Fiscales
    Centro Regional de Estudios del Agua
    Centro Regional de Investigaciones Biomédicas
    Escuela de Traductores de Toledo
    Instituto Almagro de teatro clásico
    Instituto Botánico
    Instituto de Ciencias Ambientales de Toledo
    Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional
    Instituto de Desarrollo Regional
    Instituto de Geología Aplicada (IGeA)
    Instituto de Tecnologías Audiovisuales (ITAV)
    Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas
    Instituto de Investigación en Energías Renovables
    Instituto de Investigación en Informática de Albacete
    Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales
    Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería
    Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares
    Instituto de Resolución de Conflictos (IRC)
    Instituto de Tecnología Química y Medioambiental de Ciudad Real
    Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información
    Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA)
    MIDE. Museo Internacional de Electrografía Digital
    Instituto Enrique Castillo de Investigación en Ingeniería Civil y Arquitectura (IEC)
    Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica (ICCA)

    Que lo pagamos entre todos, que están locos por trabajar para nosotros, que si no lo usamos habrá que cerrarlo y que, siempre será mejor usarles a ellos que usar a empresas de fuera de la ciudad o la región.

    Cada investigador que contratamos da, a su vez, trabajo a un mínimo de 10 profesionales cualificados. DEJEMOS UN POQUITO EL ARADO MENTAL Y PASEMOS A LA I+D+i de Castilla La Mancha.

  • Manuela dice:

    Efectivamente estos son los Centros de Investigación que tiene la UCLM, no todos en el Campus de ciudad Real, muchos de ellos tienen ahora mismo su capacidad de investigación y gestión muy tocados por la falta de financiación de la Junta de Castilla_ La mancha

    • Blisterr dice:

      De la Junta de Comunidades por el acoso y derribo de Cospedal a la UCLM, que es la joya de la Corona de Castilla la Mancha; por el acoso y derribo del Gobierno de España, que ha eliminado la I+D y por el acoso y derribo, en el caso de Ciudad Real, del Ayuntamiento que lleva años comportándose fatal con su Campus.

      Rosa Romero, que no estudió en la UCLM, no ha tenido nunca buena relación con el rectorado porque consideraba que era un nido de socialistas y ha adjudicado contratos a empresas de fuera de Ciudad Real que podían haber sido ejecutados por centros de investigación y facultades propias.

      Que nos quede claro que la Universidad ha sido uno de los hitos mås importantes para esta ciudad en siglos. Y que hay mucho interés en hundirla para traer alguna de las privadas de Madrid que dejarán buenos beneficios al entorno pepero.

      Si la necedad de algunos respecto al progreso llega al punto de cargarse una institución formativa, estamos aviaos.

  • Manuela dice:

    Efectivamente Blisterr, el apoyo ahora de la Junta es para la puesta en funcionamiento de la Universidad Privada Cammilo José Cela, en Alcazar de San Juan, mientras se deja «morir» el campus de ciudad real

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.