La confección de un gran mural sobre el patrimonio local pone fin a “Biblioverano” en Manzanares

Con el lema “Yo, el libro”, la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares ha celebrado del 15 de junio al 3 de septiembre su ya tradicional “Biblioverano”, en el que han participado 130 chavales de 3 a 14 años de edad. De éstos, ochenta han leído durante las vacaciones estivales más de doce libros. Las actividades terminaron con la confección de un gran mural sobre el patrimonio arquitectónico local.biblioverano

“Biblioverano” tiene como objetivos generales fomentar la lectura individual y autónoma como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal; incentivar la curiosidad y el deseo de explorar, descubrir y conocer mediante la lectura; y favorecer la comunicación a través de ésta. Además se crean y consolidan los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años y se refuerza el papel de los padres en el fomento del hábito lector de sus hijos, a la vez que se potencia la utilización de los servicios de la biblioteca y se promueve su uso como lugar de encuentro y comunicación.

En total han sido 130 los participantes en “Biblioverano 2013”. Por edades, hubo 46 niños de 3 a 6 años, 45 de 7 y 8 años, 32 de 9 a 11 años y 7 en el tramo de 12 a 14 años. En cuanto a los libros leídos en estos dos meses y medio por los participantes, ha habido ochenta chavales que han hecho más de doce lecturas. 22 han leído entre 6 y 11 libros y 28 han hecho entre 2 y 5 lecturas.

Durante “Biblioverano” también se desarrolló el programa “Vivir Manzanares” con el objetivo específico de que los participantes conozcan mejor su ciudad, la cuiden y la disfruten. Para ello se organizaron diferentes actividades, como la exposición “¡Así no!, ¡así sí!”, con fotografías sobre el cuidado de la ciudad; fotografías y dibujos sobre lo que más les gusta de Manzanares; recorridos por el casco histórico guiados por las técnicos de la Oficina de Turismo; y un paseo para conocer los árboles y aves de las principales zonas verdes, guiado por el biólogo José Luis Olmo.

La sesión final de “Biblioverano”, en la que se entregaron obsequios a los participantes, se celebró este martes y consistió en una curiosa narración visual de la historia de Manzanares plasmada por el pintor e ilustrador Manuel Serrano Roncero, con la ayuda de los niños, en un gran mural sobre el patrimonio arquitectónico local, con dibujos y recortes que se fueron situando sobre un plano en el que también se plasmó la antigua muralla medieval de la ciudad.

“Hace muchos, muchos años, casi 800, en un lugar de La Mancha de tierra llana, junto al río  Azuer, se construyó un castillo con torre de homenaje y foso…”. Así comenzó esta historia cuyo resultado artístico en el mural se puede seguir viendo, ya que ha sido instalado en el mostrador de la sala infantil de la biblioteca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img