Villanueva de los Infantes vuelve a apostar por el folclore con sus X Jornadas Nacionales de folclore de Campo de Montiel

El pasado 30 de agosto, coincidiendo con el X Mercadillo cervantino y el XI Pisto gigante, se iniciaban las X Jornadas Nacionales de Folclore, organizadas por la Asociación de Folklore y Tradición “Cruz de Santiago”, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.
Grupo Vélez-Málaga
Villanueva de los Infantes se llenaba de color, gracias al repertorio de música y baile del que pudieron disfrutar los numerosos visitantes que se quisieron acercar durante los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.

El pistoletazo de salida lo dio la Agrupación Folclórica “Cruz de Santiago”, que como cada año, enfoca sus piezas en un tema en concreto; así pues, en este caso, se hizo una recreación de la vendimia y la siega, donde la decoración del escenario estuvo acorde con la recolección del cereal. Posteriormente, vino la boda, pues popularmente se dice que después de ‘meter la paja’, se contraía matrimonio. Todo ello lo reflejaron los diferentes grupos de baile de los que consta el cuerpo: infantil, juvenil y adulto.

En la noche del sábado día 31 y durante dos horas, un año más, la Muestra Nacional de Folclore reunió todo el colorido de grupos procedentes de diferentes puntos de España. Las actuaciones comenzaron con el grupo de danzas Asociación Cultural Amigos del Arte procedentes de Almansa (Albacete), a la que siguió el grupo Folclórico Municipal Coros y Danzas de Vélez-Málaga (Málaga) y las actuaciones concluyeron con la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, que llegaron desde Ciudad Real para actuar en esta Muestra de Folclore que ya se ha convertido en todo un referente en la provincia y en la región y que hizo las delicias de los infanteños y de los visitantes que acudieron a ser testigos del evento.

Los actos se cerraron en la noche del domingo con un concierto de Folk a cargo de Javier Cuéllar Tórtola, conocido popularmente como “El Pitero de Iniesta”. El conquense que es cantante multiinstrumentista actuó bajo un público entregado aunando tradición y modernidad, donde hubo máxima expectación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img