Ciudad Real: La Sensación abre su décima temporada a la vanguardia de las artes escénicas españolas

Existe en Ciudad Real desde hace una década, en la calle Monjas, y por ella han pasado más de 600 compañías con sus espectáculos. Ya tenía más cicatrices que Mickey Rourke como Marv en Sin City cuando llegó la crisis, de manera que se la tomó como otro trance más, y con el apoyo de ciudarrealeños colaboradores se mantiene en pie como un oasis de las artes escénicas más innovadoras con programación estable y continuada desde septiembre hasta junio.
CANTANTCALVA 0360COPY
Cuando echó a andar hace diez años, parecía del todo insensato este proyecto en La Mancha pero ya son más de 70.000 los espectadores que han acudido a disfrutar de sus propuestas. En sus inicios, el público no se separaba en invierno del abrigo y encontraba en el verano a la entrada abanicos que aliviaban un tanto al respetable mientras los actores, lo dieran todo o casi todo, sudaban irremediablemente ‘a muerte’ en el escenario.

Las instalaciones han mejorado mucho en esta sala que ofrece una programación muy ecléctica, con montajes para todos los gustos, y que ha afianzado un público sumamente dispar que llena los espectáculos infantiles y que puede optar, en las propuestas para adultos, tanto por comedias y dramas como por teatro de vanguardia y danza contemporánea.

Espectáculos que se exhiben habitualmente en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao llegan a Ciudad Real gracias a la apuesta de esta sala incluida en la Red de Teatros Alternativos a la que, tras el trabajo de un década de travesía superando espejismos y sequías, muchas compañías priorizan para mostrar sus montajes.

XIII Muestra Internacional de Danza y Teatro

Teatro de la Sensación inaugura este mes su décima temporada con la XIII Muestra Internacional de Danza y Teatro Contemporáneo Latinoamericano, en la que un total de 21 compañías -diez de teatro infantil y once de teatro para adultos- ofrecerán 42 funciones hasta noviembre.

El desternillante montaje de ‘La cantante calva’, de Ionesco, a cargo de los mallorquines Studi Zero Teatre inaugurará el viernes 13 y sábado 14 de septiembre la programación, que proseguirá con el asombroso ‘Pequeño gesto’, de Cambaleo Teatro; los mágicos ‘Cuentos a la luz de la luna’, de Teatro Urgente; y la enigmática ‘Amares’, de la compañía La Sonrisa del Lagarto.

Después llegará la fantasía pura de ‘El guardián de los cuentos’, por La Tartana; la intimista ‘Sinfonía de cuarto de baño’, de la compañía de Vero Cendoya; las sorprendentes aventuras de ‘Filumí, cazador de mosquitos’, producción de La Closca y Tantarantana; y el sustancioso espectáculo ‘Sancho Panza’, por Zalatta Teatro. Tomarán el testigo Onira y Papaluna Teatro con la tierna obra ‘¿Cómo te lo cuento?’; La Phármaco con la enérgica y contundente pieza de danza ‘Éxodo: Primer día’; Tarambana con las peripecias de ‘Desiderata Pirata y el tesoro de Chun chun’; y Teatro de lo Inestable con la vanguardista y rompedora ‘a.d.n.i. (o echar chepa de tanto mirarse al ombligo)’.

Las siguientes propuestas serán la divertida y coqueta ‘Quiero ser guapa’, de Teatro Plus; la terrorífica ‘Clímax, tragedia vampírica’, de la compañía Estudio Para Autorretrato; la novedosa, pulcra y fascinante ‘¿A qué sabe la luna?’, de Teatro de Sombras de Nicolás Mallo; y el teatro alternativo en estado puro de ‘Liberación mediante la comprensión en el estado intermedio’, de Teatro Xtremo.

Con teatro de sombras continuará la programación de la mano de la compañía A la Sombrita Teatro que representará la emocionante ‘El príncipe que no sabía jugar’, tras la que recalará la delirante comedia ‘Roma’, de la compañía Azarte; la rebelde y soñadora ‘Simoon en la luna’, de Los Navegantes; el espectáculo sensorial ‘El nido azul’, de Teatro en el Aire, que también pondrá en escena ‘El secreto’; y el estreno de ‘Heroínas’, a cargo de Jaula de Grillos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Miguel Muñoz, un adalid en la defensa y acercamiento de la cultura para el pueblo. A este hombre hay que condecorarle por lo que está haciendo y en el sitio dónde lo hace, la rancia y apática Ciudad Irreal..

  2. Todo mi apoyo al Teatro de la Sensación y a Miguel al que tengo el placer y el gusto de conocer personalmente, al que conocí hace muchos años como mimo y hombre estatua en las calles de Ciudad Real y uno de las personas que más está haciendo por la cultura y el espectáculo de esta adormilada y apática ciudad…
    Gracias Miguel, gracias a ti y a tus colaboradores por esta extraordinaria labor que estás/ estais haciendo.
    Un abrazo, Luis Mario.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img