Cospedal anuncia que el Ejecutivo regional invertirá 104 millones de euros en infraestructuras viarias hasta 2015

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, se ha mostrado convencida de que la red viaria implantada por el Gobierno regional “servirá de estímulo para acelerar la recuperación económica de la región”. Así lo ha señalado durante el Debate sobre el Estado de la Región, en el que ha adelantado además que 2013 acabará con un total de 2.810 kilómetros de obras, en los que se ha actuado a través de 105 actuaciones, siempre “ajustándose a unos costes financieros asumibles, que hagan innecesario aumentar la hipoteca que la Junta ha recibido del Ejecutivo anterior”.

En este sentido, la presidenta del Gobierno regional ha estimado que el plan de inversión en infraestructuras viarias de Castilla-La Mancha para el período 2013-2015 ascenderá a más de 104 millones de euros, una cantidad a la que se sumarán aproximadamente 246 millones de euros que durante este año aportará el Ministerio de Fomento, convirtiendo a la región en la tercera comunidad autónoma que más dinero recibe por este concepto.

Incremento del 11,2% en la reserva de recursos hídricos

La presidenta del Gobierno regional ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado una nueva etapa en materia de política hidráulica. Como ejemplo, ha explicado que hoy, tras las nuevas revisiones de los planes de demarcación (Tajo y Júcar), se asignan y se reservan un total de 4.231,7 hectómetros cúbicos al año de recursos hídricos procedentes de las distintas demarcaciones hidrográficas, lo que supone un notable incremento del 11,2 por ciento respecto de los planes hidrográficos aprobados en 1998.

Cospedal ha recordado que en los dos primeros años de legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento un total de 48 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) y dos Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), de las cuales se benefician en la actualidad más de 100.000 castellano-manchegos.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que el Gobierno regional “ha dado un giro radical en la política de vivienda” gracias al Decreto de Acceso a la Vivienda, que aporta las condiciones necesarias para facilitar el acceso a la vivienda protegida, y el Decreto de Aplazamiento de Rentas de Viviendas de Promoción Directa, que posibilita aplazar o suspender hasta dos años el pago del alquiler a personas con dificultades de pago y del que se beneficiarán 1.500 familias de la región.

En materia de telecomunicaciones, María Dolores Cospedal ha destacado que el Ejecutivo que preside ha logrado, en menos de dos años, llevar la alta velocidad a 297 localidades castellano-manchegas de las 437 que, al inicio de la presente legislatura, aún se encontraban sin banda ancha para acceder a internet con la velocidad adecuada. En este sentido, la presidenta regional ha anunciado que el Gobierno autonómico cubrirá las 140 poblaciones pendientes antes de que finalice su mandato.

Cospedal ha destacado, además, que la puesta en marcha del Centro de Proceso de Datos (CPD) integral del Gobierno Regional -que ha requerido el cierre y traslado de los 15 centros anteriormente existentes-, ha permitido un ahorro de 2,3 millones de euros desde julio de 2011 hasta la fecha, a lo que hay que sumar la creación del Plan de Infraestructuras de Tecnologías de la Información (PITI), que ha supuesto pasar de un gasto de 100 millones de euros a 64, mejorando además la calidad del servicio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img