Debate en las Cortes: Cospedal anuncia la supresión de la Sindicatura de Cuentas, ayudas a los costes salariales y un plan de enseñanza bilingüe

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado el «éxito de las reformas emprendidas» y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el empleo. Durante el Debate del estado de la Región celebrado en las Cortes regionales, la presidenta ha afirmado que el mandato que los ciudadanos le dieron en el año 2011 no “supone un cheque en blanco”. En su discurso, la presidenta ha anunciado  la supresión de la Sindicatura de Cuentas, ayudas a los costes salariales de los trabajadores y un plan de enseñanza bilingüe.
Cospedal asiste al debate sobre el estado de la región. Foto Juan Echagüe/jccm
Cospedal se ha mostrado convencida de que los castellano-manchegos esperan del Parlamento que “esté a la altura del tiempo que le ha tocado vivir y que no caiga en estériles disputas partidarias”.

Por ello, ha vuelto a tender la mano al Grupo Parlamentario Socialista para conseguir lo mejor para los ciudadanos. “Estamos caminando en la buena dirección”, ha asegurado.

A su juicio, “los 250.000 empleos que necesita Castilla-La Mancha serán el resultado del esfuerzo, el tesón y el trabajo de todos y de un Gobierno austero que trabaja por los ciudadanos”.

Supresión de la Sindicatura de Cuentas

Durante su intervención, la presidenta Cospedal ha anunciado que el Gobierno regional suprimirá la institución de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, cuyas funciones serán realizadas por el Tribunal de Cuentas del Estado.

Cospedal ha enmarcado esta decisión en la senda iniciada por el Gobierno regional desde el comienzo de la legislatura para evitar duplicidades y simplificar la Administración.

La supresión de la Sindicatura de Cuentas se une a otras medidas adoptadas en aras del ahorro y la racionalización administrativa, como la eliminación del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico Social y la reducción del 40 por ciento de los altos cargos y el 60 por ciento de personal eventual, entre otras.

«Las cifras señalan que vamos por el buen camino»

En materia de empleo, la presidenta ha afirmado que el Gobierno regional continúa trabajando por los 250.630 de desempleados que existen en nuestra región. «Como prueba de ello, el Ejecutivo ha invertido 352 millones de euros en políticas de empleo en lo que va de legislatura y ha aplicado incentivos económicos, bonificaciones a la Seguridad Social y deducciones fiscales a nuestras empresas», ha dicho.

“Este Gobierno está comprometido, por encima de todas las cosas, con el empleo, y no va a dejar desasistidos a empresas y autónomos en estos momentos de especial dificultad económica”, ha asegurado.

En este sentido, Cospedal ha enfatizado que las cifras corroboran que vamos por el buen camino, como demuestra el hecho de que desde principios de año en Castilla-La Mancha hay 20.980 personas menos en paro, existen 1.820 autónomos más que en enero de 2.013, y desde comienzos de 2013 un total de 7.407 trabajadores más se han afiliado a la Seguridad Social.

Además, en el primer semestre de 2013 nuestra región ha exportado productos por valor de 2.253,2 millones de euros, frente a los 1.987,7 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de un 13,3 por ciento, “una cifra histórica que nunca antes se había logrado en esta región”.

«Y lo mismo sucede con el 11,7 por ciento más de empresas castellano-manchegas que han exportado entre los meses de enero y mayo del presente año. Asimismo, durante la primera mitad de 2013 se han creado 1.687 sociedades mercantiles, lo que significa un 9,5 por ciento más con respecto al mismo periodo del año 2012, cuando se crearon 1.540», señala.

«Nuestro reto: la inversión y el empleo»

En otro orden de cosas, durante su intervención la presidenta ha afirmado que, «gracias a la confianza generada en torno a nuestra región, numerosas empresas han decidido instalarse en Castilla-La Mancha o apostar por la ampliación de sus instalaciones. Esta inversión global de casi 300 millones de euros ha permitido mantener 2.379 puestos de trabajo y crear otros 846 empleos».

A su juicio “éste es nuestro reto y nuestra meta: la inversión, y con ella el empleo”. “Y para lograrlo hemos de construir un andamiaje capaz de soportar y alentar una economía más dinámica y robusta que la que estamos dejando atrás”, ha asegurado.

Esta política económica, según Cospedal, debe sostenerse sobre cinco principios: la estabilidad financiera, el emprendimiento, la internacionalización empresarial, la innovación industrial y la formación continua.

La presidenta ha explicado que, en base a estos principios, en 2013 el Gobierno regional ha tomado medidas dirigidas a incentivar la fiscalidad, la contratación y la financiación de las pymes.

Nuevo Programa Empresa Empleo

Precisamente en materia de contratación, Cospedal ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha, antes de que finalice este año, el programa “Empresa Empleo”, dotado con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Según Cospedal, “el objetivo de este ambicioso programa es ayudar a nuestros empresarios a crear empleo, a tener más trabajadores en sus empresas para fortalecer la masa empresarial y avanzar en la recuperación de Castilla-La Mancha”.

Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuirá pagando el 75 por ciento de los costes salariales y de la Seguridad Social de los trabajadores. Es decir, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asume y paga los tres primeros meses de contrato, mientras que el cuarto mes lo hará el empresario.

La importancia de la formación

Asimismo, la presidenta ha puesto en valor la importancia de la Formación en la creación de empleo y, en este sentido, ha detallado «los numerosos cambios que el Ejecutivo regional ha realizado en este ámbito para que estos cursos representen una pasarela al empleo».

Así, ha explicado que todos los cursos que tienen el compromiso de contratación de al menos el 60 por ciento de los alumnos serán concedidos de forma directa, además de ofrecer la posibilidad a las empresas de formar a sus propios trabajadores.

En este sentido, en esta nueva convocatoria se han incrementado el número de cursos con prácticas en empresas hasta el 87 por ciento, un 40 por ciento más que durante la anterior legislatura, además de pasar del 57 al 81 por ciento en la concesión de certificados de profesionalidad.

Asimismo, la formación dual en las empresas de Castilla-La Mancha está dirigida a formar jóvenes entre 16 y 30 años o sin límite de edad para todas aquellas personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social que sean contratadas por empresas de inserción.

Esta formación, a través de un contrato en prácticas, permitirá a los jóvenes obtener un certificado de profesionalidad. Los empresarios, por su parte, obtendrán bonificaciones en las cuotas empresariales y en la de los trabajadores a la Seguridad Social, que se verán incrementadas en el caso de que estos contratos en prácticas se transformen en indefinidos.

Plan estratégico de enseñanza bilingüe

Otro de los anuncios realizados por la presidenta se enmarca en el área de de Educación. Cospedal ha avanzado que el Gobierno regional ha elaborado un Plan estratégico que convertirá a Castilla-La Mancha en una comunidad puntera en enseñanza bilingüe.

Este proyecto permitirá que todos los centros docentes públicos y concertados puedan contar con secciones bilingües, porque “una enseñanza bilingüe es el primer paso para mejorar la calidad educativa de nuestra comunidad autónoma”.

Plan Estratégico de Turismo

En otro orden de cosas, entre las futuras de líneas de actuación del Gobierno, la presidenta se ha referido al que va a ser el Plan estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2013-2020, «que supone una revisión íntegra de la política turística para hacer frente a los retos y tendencias que se avecinan”.

El objetivo de este plan, ha explicado, «es hacer que el turismo de nuestra región sea más competitivo y se enmarca en una estrategia consensuada y compartida por los agentes públicos y privados del sector para los próximos años”.

El plan se desarrollará a través de 3 ejes, 24 programas y 104 acciones completas, con los que se pretende incrementar la oferta y el valor añadido de nuestros destinos” a través de las potencialidades existentes y no desarrolladas hasta el momento.

En este sentido, Cospedal ha señalado que el plan contempla medidas destinadas a impulsar distintas áreas turísticas como: la naturaleza, el sector cinegético, el gastronómico, el de aventura o el industrial entre otros.

Política de incentivos fiscales

Por otro lado, Cospedal ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Gobierno regional a la hora de contribuir a la mejora de la financiación empresarial, los incentivos fiscales y las políticas de estímulo a la innovación.

Así, en primer lugar la presidenta señalado que la nueva ley de medidas tributarias que se encuentra en tramitación, incluye nuevas rebajas fiscales en el IRPF, sucesiones y donaciones y en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

La presidenta, que ha avanzado que esta normativa estará aprobada el próximo mes de diciembre, ha explicado que los sectores beneficiados serán: las familias numerosas, de acogida, en situaciones criticas así como las personas discapacitadas y mayores y los jóvenes. Asimismo, esta nueva ley prestará especial atención al tejido empresarial de la región y beneficiará a la constitución de nuevas empresas.

Plan de Inversión de Infraestructuras viarias 2013-2020

En cuanto a la política de infraestructuras, Cospedal ha subrayado el Plan de inversión en infraestructuras viarias de Castilla-La Mancha para 2013-2020 con una inversión de más de 104 millones de euros.

Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ministerio de Fomento, que invertirá en el presente año 2013, 246 millones de euros en nuestra región, lo que convierte a Castilla-La Mancha en la tercera comunidad autónoma que más dinero recibe por este concepto.

Durante su intervención, también se ha referido al III Plan de carreteras, que ha calificado como una herramienta de planificación y programación de las actuaciones a desarrollar en la red autonómica, “reflejo de una manera de gestionar rigurosa, eficiente y sostenible”.

Garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas

En otro orden de cosas, la presidenta ha asegurado que, “sólo cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria y saneando las cuentas públicas, lograremos el crecimiento económico, la creación de empleo y el sostenimiento de unos servicios básicos de calidad, porque la realidad nos ha demostrado que no hay nada más nocivo para la estabilidad de los servicios públicos que un endeudamiento desenfrenado”.

Para lograr estos propósitos, la presidenta ha recordado que el Ejecutivo regional, «además de recuperar la autorización para financiarse a través de los mercados para nuestra región -que el anterior Gobierno tenía prohibida-, ha optado por reestructurar la cartera de endeudamiento y obtener financiación para hacer frente a los déficits anteriores que habían provocado un problema de morosidad pública».

En este sentido, Cospedal ha explicado que «gracias a estas medidas llevadas a cabo en 2012 y que continúan ahora en 2013, el Gobierno regional espera poder terminar de financiar este año la deuda histórica pendiente y comenzar 2014 con la tesorería funcionando de manera regular».

Asimismo, durante su discurso Cospedal ha destacado que durante 2013, Castilla-La Mancha ha continuado con el esfuerzo de consolidación fiscal iniciado a principios de legislatura. Algo que, según ha señalado, «ha resultado muy positivo, ya que el cumplimiento del objetivo en 2012 ha facilitado que en 2013 los esfuerzos de consolidación fiscal sean cada vez menores».

En este sentido, Cospedal ha calificado de “razonable” el nuevo objetivo del 1,3 por ciento de déficit asignado a Castilla-La Mancha por el Ministerio de Hacienda.

Lucha contra el fraude fiscal y la morosidad pública

Otro de los asuntos abordados por la presidenta regional en su intervención como señas de identidad del Ejecutivo de Castilla-La Mancha han sido las medidas puestas en marcha para el control del fraude fiscal y la erradicación de la morosidad pública.

Así, en lo que respecta a impagos de la Administración, la presidenta ha subrayado que, si en 2012 se pagó el 87,54 por ciento del total obligado y el 86 por ciento de las obligaciones de ejercicios anteriores, “durante 2013 hemos continuado nuestro compromiso de reducir el pendiente de pago, con el abono de 336 millones de euros correspondientes a años anteriores y en el presupuesto corriente a 2 de septiembre de 2013 llevamos el 91,84 por ciento del gasto ejecutado pagado”.

En este sentido, ha destacado dos mecanismos puestos en marcha por el Gobierno de España a los que se ha acogido con éxito Castilla-La Mancha: el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de pago a proveedores.

En primer lugar, Cospedal ha detallado que el FLA, que en 2012 contó con un fondo de 1.037 millones de euros y en 2013 con un importe adjudicado de 548 millones, está sirviendo para atender pagos de marcado carácter social. Así, en 2013 se han realizado pagos por importe de 121,8 millones de euros destinados a gasto sanitario, educativo y social.

De igual forma, Cospedal ha informado de que el primer tramo del Plan de pago a proveedores, que hasta la fecha cuenta con una adhesión del 89 por ciento, ya está en marcha y se destinará a saldar deudas de convenios, conciertos y asociaciones sin ánimo de lucro. Concretamente, en el primer tramo se han destinado 97 millones de euros a conciertos sanitarios, 92,7 millones de euros a conciertos asistenciales, y 13,5 millones de euros a conciertos educativos, lo que suma un total de 203,2 millones de euros.

Balance por consejerías

Además de las medidas anteriormente descritas, la presidenta regional ha realizado un balance de las principales medidas actuaciones del Ejecutivo castellano-manchego.

Así, «en el área de Hacienda el Gobierno ha dedicado muchos esfuerzos a apuntalar la estabilidad presupuestaria y continuar cumpliendo el objetivo del déficit. En Empleo y Economía, además del conjunto de medidas anteriormente citadas, se ha reforzado el Plan de internacionalización empresarial», ha dicho.

En materia de Agricultura, Cospedal también ha destacado el propósito del Gobierno de ordenar la gestión del agua y el mantenimiento sostenible de la actividad agraria desde el comienzo de la legislatura. Para ello, se están regularizando las extracciones subterráneas, de conformidad con la capacidad de recarga de los acuíferos y fomentando el uso sostenible del agua.

En este sentido, la presidenta ha destacado que los agricultores del Alto Guadiana «por fin están viendo cómo comienzan a disponer de una concesión de agua, después de años muy duros para todos ellos y de promesas incumplidas por el anterior gobierno socialista».

La presidenta también se ha referido a la celebración de la I Cumbre Internacional del Vino, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Toledo. En ella se darán cita los mayores expertos internacionales del sector vitivinícola, empresas y agentes comerciales del mundo del vino.

A juicio de Cospedal, esta cumbre «pondrá de manifiesto las extraordinarias posibilidades y las excelentes características de los vinos de Castilla-La Mancha como primera región productora de vino a nivel mundial».

«La Consejería de Fomento ha centrado sus esfuerzos en la puesta en marcha de medidas para que los colectivos más vulnerables puedan acceder a una vivienda en nuestra tierra, con el decreto de acceso a la vivienda y el decreto de aplazamiento de rentas de viviendas promoción directa de la Junta de Comunidades», ha declarado.

También se ha asegurado el suministro de agua mediante los históricos acuerdos de los planes de demarcación de Tajo y del Júcar y se han puesto en marcha 48 estaciones de depuración de aguas y 2 estaciones de agua potable de la región, de las que se benefician más de 115.000 ciudadanos.

Según Cospedal, «en el área de Sanidad y Asuntos Sociales, destaca la reanudación de las obras del nuevo Hospital de Toledo, gracias a la financiación del Banco Europeo de Inversiones, la puesta en marcha de medidas adicionales para paliar las listas de espera, con una inversión de 15 millones de euros, la entrada en vigor del Plan Estratégico de ayuda a la Familia 2013-2016, con una inversión de 250 millones de euros o la creación, por primera vez en nuestra región, de un cheque de ayuda a domicilio».

«En Educación, además del Plan de enseñanza bilingüe, se ha implantado la conocida como Zona Única, que otorga a los padres la posibilidad de elegir el centro educativo al que quieren llevar a sus hijos, ha visto la luz el Conservatorio de Música de Castilla-La Mancha, con una inversión superior a los 3 millones de euros, que dará enseñanza a 1.240 alumnos», ha dicho.

Por último, en el repaso de las actuaciones de las distintas consejerías que conforman el Gobierno de Castilla-La Mancha, Cospedal ha destacado –dentro de las competencias asignadas a la Consejería de Presidencia- la firma del séptimo convenio colectivo del personal laboral de la Junta, que ha contado con el apoyo de los sindicatos afectados, así como la puesta en marcha de la Plataforma del buen gobierno y la transparencia de Castilla-La Mancha, un espacio web con información institucional, económica, financiera y jurídica de nuestra región.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Solo dos cosas, por no aburrir:

    Nuestros colegios ya tenían enseñanza bilingüe y yo ahora tengo que pagar una academia.

    La Sindicatura de cuentas tiene por objeto que los responsables políticos de Castilla La Mancha no puedan montar tramas Gürtel, Ere o Bárcenas y ahora se lo lleva a la Sindicatura de Cuentas del Estado, saturada y con esperas de años para revisar cuentas.

    Bueno, una más.

    A esta elementa se le reventaba la bocaza hablando de la Ley de Emprendedores cuando llegó.

    A partir de ahí, solamente puedo decir que miente más que la caga, y ya la caga mucho en diferido y por plasma.

    Vete a Madrid, YA!!!

  2. Pues si Cospedal en tu caso necesitas aprender bien el castellano porque solo sabes balbucear y decir no me consta, es mentira es mentira y el pago fue en diferido, suspensa en lengua y en derecho que ni siquiera te manejas bien con la terminología legal.

  3. Promete ayudas a los «costes salariales», es decir: subvenciones para empresarios. Ella lleva años viviendo de lo público, bien desde la política, bien desde su puesto de funcionaria. A pesar de esto ayer dijo que una sociedad no puede vivir de la subvención y del empleo público. ¡Chúpate esa!.

  4. Un poco de humor pues no se me ocurre otra cosa…

    Le sugiero a Cospedal que le de unas clases de inglés a Botella pero que no sea en diferido no sea que tampoco se entere…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img