Debate en las Cortes: Cospedal destaca la «apuesta decidida» por la reestructuración de viñedos, a la que se han destinado 175,5 millones en esta legislatura

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha situado la modernización de nuestro sector agroalimentario como uno de los ejes de las reformas políticas del Gobierno regional. Para lograr este objetivo, el Gobierno regional ha incrementado el apoyo a las inversiones en las cooperativas y a las industrias agroalimentarias a través de líneas de ayudas cofinanciadas con fondos europeos, principalmente Feader.

Así, en esta legislatura se han convocado ayudas por un importe de 110 millones de euros para la mejora de la calidad y de los procesos productivos de cooperativas e industrias agroalimentarias, que han supuesto la creación de 948 nuevos empleos.

Además, el Gobierno regional está incentivando la fusión o integración de cooperativas agroalimentarias para conseguir entidades de mayor volumen de facturación, mas profesionalizadas, más eficaces y más competitivas. Por ello, “en la convocatorias de ayudas para inversiones se priorizará que las cooperativas que se hayan integrado o fusionado”, ha indicado la presidenta.

En la línea de avanzar en la modernización del sector agrario, Cospedal también se ha referido a la apuesta por la reestructuración del viñedo, para la que el Gobierno regional ha conseguido que se modernicen 31.932 hectáreas, de un total de 436.539 hectáreas que estaban plantadas en la campaña 2011/12. Esta medida ha beneficiado a 8.484 viticultores, mediante el abono de 175, 5 millones de euros.

Por otro lado, se ha referido a la importancia de rejuvenecer el campo regional. Para lograr este objetivo, la Junta ha ampliado el crédito de las ayudas destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores, lo que permitirá la instalación efectiva de 441 jóvenes, frente a los 160 que se hubieran incorporado sin este aumento presupuestario.

Defensa de los seguros agrarios

Cospedal también ha destacado la importancia que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede al seguro agrario como uno de los pilares básicos de la política agraria, y ha concretado que cada euro aportado por la Junta en 2012 ha revertido en 6,5 euros en indemnizaciones para los afectados, hasta totalizar casi 40 millones de euros.

En este sentido, Cospedal ha resaltado que, en una campaña en la que prácticamente el conjunto de las comunidades autónomas han reducido drásticamente su apoyo a la contratación de seguros agrarios, el Gobierno de Castila-La Mancha lo ha mantenido e incluso ha aumentado los porcentajes de financiación en un 7 por ciento en algunas líneas.

Solución a los problemas de los regantes

María Dolores Cospedal también ha destacado el propósito del Gobierno de ordenar la gestión del agua y el mantenimiento sostenible de la actividad agraria desde el comienzo de la legislatura. Para ello, se están regularizando las extracciones subterráneas, de conformidad con la capacidad de recarga de los acuíferos, y fomentando el uso sostenible del agua.

En este sentido, la presidenta ha destacado que los agricultores del Alto Guadiana por fin están viendo cómo comienzan a disponer de una concesión de agua, después de años muy duros para todos ellos y de promesas incumplidas por el anterior Gobierno socialista.

Así, la presidenta ha concretado que hoy ya son 935 las concesiones que regularizan 4.700 hectáreas de cultivos leñosos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. “Estamos solucionando los problemas de los regantes después de tantos años de espera y de promesas incumplidas”, ha subrayado.

Promoción de productos en el exterior

Por otra parte, la presidenta Cospedal también ha recordado que el Gobierno regional ha destinado importantes recursos a la promoción de nuestros productos agroalimentarios en el extranjero. Prueba de ello, es que para la promoción del vino en terceros países se ha destinado esta campaña una partida de 16,4 millones de euros que ha beneficiado a 96 bodegas y cooperativas. Además, para la promoción de productos manchegos de calidad diferenciada, el Gobierno ha aportado otros 2,5 millones de euros.

Asimismo, ha afirmado que el objetivo del Gobierno es que la exportación de productos agroalimentarios se convierta en uno de los motores de desarrollo de la comunidad, así como de creación de empleo y riqueza. Por ello, desde el IPEX se está realizando una importantísima labor de promoción del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha en el exterior.
El resultado de todo ello es que en el primer semestre, las exportaciones de vino han aumentado un 10,4 por ciento en valor, debido al incremento del precio medio de los vinos, hasta los 294,3 millones de euros, 27,7 millones más que en el primer semestre de 2012.

Balance de la PAC

La presidenta también ha realizado un balance de los logros obtenidos por Castilla-La Mancha tras la última negociación de la Política Agraria Común, y ha subrayado que nuestra región ha consolidado el presupuesto, por lo que en el próximo septenio llegarán unos 5.600 millones en ayudas directas al sector. Asimismo, 43.000 viticultores de Castilla-La Mancha percibirán una partida de 680 millones de euros en concepto de pago único, gracias a que se ha negociado la consolidación de sus derechos.

Otro de los avances conseguidos para nuestra región es que más de 69.000 agricultores y ganaderos de la región que perciben menos de 1.250 euros al año en ayudas quedarán exentos de cumplir nuevos requisitos medioambientales, al igual que todos los cultivos leñosos como vid, olivar o almendro.

En cuanto al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, tendrá una cofinanciación europea del 75 por ciento, a pesar de ser Castilla-La Mancha región en transición y los jóvenes agricultores y ganaderos percibirán una ayuda extra durante los cinco primeros años de su incorporación.

Cumbre del Vino

Con respecto a la celebración de la Cumbre del Vino, que anunció en el Debate del estado de la Región del pasado año, Cospedal ha afirmado que esta Cumbre “pondrá de manifiesto las extraordinarias posibilidades y las excelentes características de los vinos de Castilla-La Mancha como primera región productora de vino a nivel mundial”.

Asimismo, Cospedal ha explicado que este evento se celebrará el próximo mes en Toledo y en él se darán cita los mayores expertos internacionales del sector vitivinícola así como empresas del mundo del vino.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img