Debate en las Cortes: Cospedal recuerda que en Castilla-La Mancha “no se han cerrado hospitales, ni centros de salud ni se ha privatizado ningún servicio”

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha resaltado la mejora de la Sanidad de la región “gracias al esfuerzo de los profesionales y de los ciudadanos de esta tierra”.

Así lo ha asegurado durante el Debate del estado de la Región, donde ha desglosado las principales líneas de actuación e iniciativas del Gobierno regional en materia sanitaria “para apuntalar y modernizar nuestro servicio de salud”, porque, según ha afirmado, este ámbito “es el pilar del bienestar colectivo y el marcador más fiable de la calidad de vida de una sociedad”.

Por ello, la presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia y la necesidad de crear “un sistema sanitario sostenible que ofrezca garantías de futuro”. En este sentido, Cospedal ha recordado la grave situación de impagos a todo el sector de la Sanidad y Servicios Sociales que encontró el Gobierno regional al comienzo de la legislatura, una situación que como ha enfatizado la presidenta, se ha logrado solventar “sin haber cerrado hospitales, ni centros de salud y sin haber privatizado ningún servicio”.

Asimismo, la presidenta ha asegurado que el Ejecutivo regional ha implantado la receta electrónica en tiempo récord. “Una medida que permitirá a cada médico de Primaria contar casi con dos jornadas enteras de trabajo adicionales para la atención de los pacientes”, ha señalado.

Durante su intervención, también ha recordado que la contención del gasto ha permitido que “más de 30.000 parados que hace un año pagaban el 40 por ciento de sus medicinas, las de sus hijos y las de sus beneficiarios, hoy no paguen nada por la atención farmacéutica del servicio de salud”.

Por otra parte, la apuesta del Ejecutivo regional por las gerencias de gestión integrada “permite ofrecer una atención integral, al unificar la Atención Primaria y la Atención Especializada y hacen que el paciente sea atendido siempre en el recurso sanitario más oportuno para sus necesidades en cada momento”, ha señalado.

Plan de choque contra las listas de espera

Cospedal también ha incidido en la importancia de otra de las actuaciones realizadas en materia sanitaria: el Plan de Choque contra las Listas de Espera. Esta iniciativa del Gobierno regional “cuenta con una dotación de 15 millones de euros adicionales para conseguir la mejor atención posible al ciudadano, con profesionales altamente cualificados”, ha afirmado.

Cospedal también ha resaltado “los 107 millones de euros destinados para la Atención a la Discapacidad y el nuevo contrato de gestión de Teleasistencia que beneficia a más de 54.000 mayores”. Además, en cuanto a la ayuda a domicilio, la presidenta ha subrayado que, “por primera vez se han sentado las bases para extender este servicio a todos los municipios de la región, mediante la creación de un cheque para contratar dicho servicio”.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha destina para la atención de las personas con ingresos mínimos un total de 8,8 millones de euros, un 78,29 por ciento más de lo que se destinaba en 2011 en plena crisis”, ha subrayado.

En este sentido, la presidenta ha asegurado que, pese a la situación insostenible de deudas y compromisos incumplidos del anterior Gobierno regional, la credibilidad que ahora tenemos nos ha servido para obtener una línea ICO de pago a proveedores con la que se han podido abonar 2.918 millones de euros, correspondientes a 594.792 facturas impagadas.

El nuevo Hospital de Toledo

Asimismo, la presidenta ha afirmado que el nuevo Hospital de Toledo será un centro “acorde con una sanidad del siglo XXI, con los servicios y modelos asistenciales más modernos y con la tecnología más avanzada” y todo ello “gracias al apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al proyecto serio y riguroso que hemos presentado y que demuestra que Castilla-La Mancha recupera el crédito internacional”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img