Los agricultores porzuniegos aclaran sus dudas sobre el tratamiento con productos fitosanitarios

Una técnico de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real ha sido la encargada de desglosar la normativa que afecta al uso sostenible de productos fitosanitarios y a la gestión integrada de plagas. Los agricultores han mostrado su preocupación por los trámites que hay que llevar a cabo pero reconocieron la conveniencia de un control efectivo

El salón de plenos del Ayuntamiento de Porzuna se ha convertido esta mañana en una sala de conferencias para acoger la ponencia de la jefe de negociado técnico del servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real, Teresa Ruiz de la Hermosa. La charla informativa ha servido para analizar el nuevo escenario normativo planteado por la directiva 2009/18/CE, por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

Esta directiva ha derivado en nuestro país en dos textos legislativos que han modificado el escenario en cuanto a la utilización de productos fitosanitarios para la eliminación y el control de plagas tanto en usos agrarios como en no agrarios. Además, afecta tanto a los profesionales como a los que no lo son pero en ocasiones hacen uso de este tipo de productos, cuya utilización debe seguir una serie de pautas y estar respaldada por una determinada formación.

Este tipo de asuntos han sido desgranados por Ruiz de la Hermosa, que ha escuchado a los más de 30 agricultores porzuniegos que se han acercado hasta el consistorio para plantear sus dudas sobre las licencias, formación y pautas a seguir para poder utilizar productos fitosanitarios en sus explotaciones. La técnico de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real ha explicado que “el uso de estos productos es importante para llevar a cabo una protección contra organismos nocivos, pero puede tener efectos desfavorables si su uso es incorrecto”. En este sentido, ha explicado que puede afectar a la salud humana y al medio ambiente, principalmente, aunque también la producción puede verse modificada por no utilizar de forma adecuada los plaguicidas o sus equipos de aplicación.

Este ha sido uno de los puntos más destacados de la charla informativa, ya que a partir de noviembre de 2016, todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deberán superar una inspección técnica. Ruiz de la Hermosa ha mencionado toda la maquinaria que deberá pasar por la ITEAF, como pueden ser pulverizadores, atomizadores o cubas.

Real Decreto 1311/2012
Uno de los textos legislativos que más ha modificado el espacio agrario español en los últimos años en la aplicación de productos fitosanitarios es el RD 1311/2012. De hecho, regula lo que se conoce como gestión integral de plagas, que será obligatoria a partir de 2014 y que ha de realizarse según unas guías publicadas por el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, tiene puntos que ya han entrado en vigor, como la obligación de llevar al día el cuaderno de explotación. En este punto, los agricultores porzuniegos han resuelto sus dudas sobre la cumplimentación de este documento, que sirve para llevar un control efectivo de los tratamientos aplicados a las explotaciones agrarias.

Los asistentes, entre los que estaba el concejal de Agricultura del consistorio porzuniego, han lamentado la dificultad planteada hasta entonces por algunos de estos trámites, aunque también han reconocido la importancia de llevar a cabo un control efectivo del tratamiento de las explotaciones para garantizar la salud humana y el respeto al medio ambiente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img