Puertollano: El adjudicatario de la banda de música niega que hubiera irregularidades en la licitación y afirma que en el ala crítica hay quienes «no apoyan a los cabecillas”

J. Carlos Sanz.- Compromiso, renovación e ilusión. Son los tres valores sobre los que Gestiona Música -nuevo adjudicatario de la banda municipal de música de Puertollano- quiere sustentar un proyecto que busca acercar esta entidad a la ciudadanía, motivar a los componentes de la misma y estrechar vínculos con los Conservatorios de Música y Danza así como con las agrupaciones folclóricas del municipio.

El nuevo director de la banda, Luis Fernando Valiente, en el centro de la imagen
El nuevo director de la banda, Luis Fernando Valiente, en el centro de la imagen

Sin querer entrar al trapo de las luchas cainitas que se han sucedido estos meses, los actuales adjudicatarios han detallado un proyecto cuyo período de contratación será por dos años, prorrogable por otros dos más y que percibirá 125.000 euros anuales de las arcas municipales.

Luis Fernando Valiente, desde ahora Director de la banda municipal de música, detalló la ristra de novedades que según él darán más caché a esta entidad. Mencionó que se duplica el número de conciertos y la creación de una Escuela de Música dirigida a dos franjas de edades: para chavales de 4 a 7 años y para mayores de 12 años. Valiente explicó que esta estructuración se ha consensuado con el Conservatorio de Música de Puertollano.

Asimismo, anunció la puesta en marcha de una banda juvenil al objeto de iniciar a músicos y que los mismos sean la futura cantera de la banda municipal. También, la dimensión pedagógica cobra protagonismo y en ese sentido, Valiente confirmó la celebración de dos Masterclass anuales para los componentes.

Otra novedad que Gestiona Música pretende rescatar es el Encuentro con bandas regionales y nacionales. La intención es organizar dicho evento los meses de julio y se invitará a dos bandas foráneas para realizar un concierto compartido con los músicos de Puertollano.

Dentro de la vertiente pedagógica, se ofrecerán Talleres de Coro, Música y Movimiento y Percusión a los colegios de la localidad. Además, y junto al Conservatorio de Música, habrá conciertos didácticos dirigidos a alumnos de Primaria.

Valiente incidió en la importancia de fortalecer lazos de cooperación con diversas asociaciones musicales, caso de la Coral Polifónica, las agrupaciones folclóricas así como con los Conservatorios de Música y Danza respectivamente.

Plan de gestión

En cuanto al Plan de Gestión, los integrantes de Gestiona Música detallaron que estará compuesto por una Junta Gestora de cuatro personas (una de ellas será un representante del ayuntamiento que hará seguimiento y evaluación del proyecto), un Comité organizativo y diversos puestos de entre los que destacan Director y Secretario de la banda.

El nuevo adjudicatario dispondrá de 125.000 euros de presupuesto anual. Según Pablo Antonio López, Secretario de la entidad, dicha cifra servirá para pagar todos los gastos necesarios para la organización de conciertos y actividades, sueldo del Director, los músicos que vayan a ser contratados para la Escuela de música así como para mantenimiento de instrumentos y uniformes. “Aquí no hay ningún ánimo de lucro” confiesa López quien aseguró que todo el dinero sobrante revertirá en los componentes de la banda.

El número de integrantes con que cuenta el nuevo adjudicatario ha sido objeto de críticas por parte de los detractores de este proyecto al señalar que la plantilla era insuficiente para una banda de música. Sin embargo, Valiente aseguró que actualmente la banda cuenta con 46 componentes y que la previsión es alcanzar la horquilla de 55 a 58 músicos en próximas fechas. Aunque admiten que debido a la marcha de anteriores componentes hay secciones de cuerda “flojas” y que han de ampliarse, caso de Flauta, Trombón y Trompas.

División en la banda

Respecto a la marcha de anteriores integrantes de la banda, tanto Director como Secretario afirmaron que “los que se han ido ha sido por iniciativa propia” y que desde Gestiona Música siempre se ha querido contar con todos los componentes. Cifran en una veintena el número de personas que se han ido y aseguran que en dicha ala crítica hay miembros “que no apoyan a los cabecillas” y que han manifestado su deseo de sumarse a este proyecto.

Jesús Navarro, otro de los socios de Gestiona Música, considera que el inicio del cisma y posterior escisión se produjo cuando ellos propusieron un nuevo modelo de gestión en la banda de música.  Relató que en aquellos momentos existía una atmósfera de desidia entre los componentes y que el anterior Director de la banda no supo motivar a sus miembros.

Asimismo, negaba que la puntuación otorgada por el comité experto encargado de evaluar el proyecto fuera de 2.5 puntos sobre 10 como así se denunció en su día. Aunque no llegó a detallar  cuál fue la puntuación definitiva, señaló que sólo el Plan de Gestión  ya se calificaba con un total de 15 puntos y que el apartado de Régimen Interno se evaluaba sobre un total de 5 puntos.

Otra de las deficiencias denunciadas era que el actual Director carecía de la titulación en Dirección de Orquesta. Los integrantes de Gestiona Música aseguran que en el proceso de licitación se refleja que esta titulación no es condición necesaria de ahí que la actual banda pueda ser dirigida por Luis Fernando Valiente que tiene el Titulo Superior.

Por último, negaron la mayor sobre la existencia de irregularidades y trato de favor en el proceso de licitación. Insistieron en que dicho proceso “ha sido legal de cabo a rabo” y que la banda de música seguirá “siendo del pueblo”.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Lo dicho, la banda de la casa del Pueblo, sita en calle Aduana.
    «Junta Gestora de cuatro personas (una de ellas será un representante del ayuntamiento que hará seguimiento y evaluación del proyecto» esta persona del hay untamiento quién va a ser, de todos los que han ayudado en la licitación, el Luismi, elRafi,la Pepi o el Joaqui delegando en la «curturista». Quien de ellos va a tocar el saxofón? Cómo va a hacer el seguimiento? para que no lo haga con el culo, como en el proceso de licitacón le dijeron a los que os pusieron una nota de 2,5 sobre diez (digais lo que digais).
    Quien os va a ir a ver? No se os va a caer la cara de vergüenza?
    Vosotros mismos. Pero no mintáis más y decid las cosas como realmente han sido. Haced un favor y dajad con el culo al aire a alguno de «vuestros amigos» si tenéis valor, además del carnet de socialista.

  2. Imagino que las verdades a medias y las mentiras repetidas «Ad Nauseam» se convierten en verdades, pero tendriais que admitir que las cosas no han sido tan transparentes como quereis hacer ver

  3. ¿Os va a pagar el ayuntamiento los 125.000 euros antes de liquidar los cerca de 70.000 euros que ADEUDA, desde hace año y medio, a los músicos de la antigua banda municipal entre los que se encuentran los músicos que se han ido, muchos de los que se han quedado con vosotros y vosotros mismos? Si es así me parece un gran logro por vuestra parte. Se ve claramente lo bien hecho que está todo y lo transparente que es

  4. 2,5 sobre 10 es lo que el comité de expertos puso como nota a su modesto proyecto, don Jesús. Y además le pusieron eso por no ponerle un rosco.

  5. D. Jesús, se denomina cabecilla al que promueve una rebelión. La banda se convirtió en asociación para licitar y hubo tres rebeldes que hicieron su propio proyecto, eso sí, incluyendo a toda la banda sin su consentimiento. Creo que los tres cabecillas rebeldes concuerdan con las tres personas retratadas en la foto.
    Nosotros si somos rebeldes es con respecto a los sujetos que mandan en el ayuntamiento, creo que ustedes que ya han asumido las trolas y hasta el lenguaje falsario consistorial, e incluso la idea de que un micro soporta cualquier cosa que se le diga, no encajan en el perfil de crítico frente al Ayto o Ruina, como vuesa merced prefiera.
    Pero así nos va a unos, y así os va a otros.

  6. Dejando a un lado esas aclaraciones les deseo suerte a los tres.

    Enhorabuena a los agraciados.

    Espero que ese proyecto se cumpla de cabo a rabo, con más ahinco que la legalidad del proceso licitador.

    Ojalá dentro de cuatro años la banda esté en mejor forma que la que heredan.

    Den recuerdos a la que le resolvió las dudas durante el proceso licitador.

    Estoy seguro de que su amor por Puertollano lo potenciarán con el continuo perfeccionamiento a nivel musical como me prometieron.

    Ánimo con su tarea.

    • Que pasa, con el cabecilla Jesús, que no sabe nada de lo que tiene entre manos? No sabe todavia la nota que le pusieron a su proyecto en la licitación. Un 2,5 se lo recuerdo!!!
      No sabe el número de músicos con los que cuenta. Ayer en la inauguración de la feria 15. Solo sabe que al final de año les caen 125.000€.
      Así, vereis sonriente el mastro música mastropiero y los ediles caciquillos de tres al cuarto, en diferentes fotos en el corte de cinta. Todo solucionado!! La palabra es esa, caciques y no chapuza.

  7. […] ha “desmentido” las declaraciones del gerente de Gestiona Música,  Jesús Navarro, quien negó ayer que la nota obtenida por su proyecto tras el estudio del comité de expertos fuera …. “Mantenemos que su proyecto consiguió un patético 2,5 sobre 10 puntos; esta puntuación es […]

  8. Algunos llevan tanto tiempo sembrando las malas artes de la traición que aun siendo ineptos y memos les sale de carrerilla, eso sí, con la tele asistencia de los aficionadillos a políticos que gobiernan esta ciudad.

    Que pena y que rabia por gente que quiero y que está envuelta en la mierda esta, mierda en la que los moscones estos se mueven de maravilla.

    Pues que os cunda, que os cundirá y a mucha honra que diría aquella…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img