Noche de reconocimientos en la XLI edición del Festival Folk Tablas de Daimiel

Daimiel Noticias.– El grupo de folk Clavileño, cuyos integrantes son los mayores impulsores de este evento musical, además del más longevo del país, fue reconocido por la agrupación «Medio Siglo»por la labor que hacen  y han hecho por el folklore en Daimiel y en toda España. El evento, que se alargó hasta pasada la media noche, también contó con la actuación de los locales «Puente Viejo».daimiel_folk

Copa de vino en mano, y mientras entre el público se repartía una bota que contenía el mismo  ungüento, el grupo de folklore «Medio Siglo», de Argamasilla de Alba, reconocía la labor y el trabajo que lleva realizando la agrupación Clavileño todos estos años. El homenaje, que se producía durante la actuación de los de Argamasilla en la XLI Edición del Festival de Folk Tablas de Daimiel que se celebraba en la noche del jueves en la carpa del Auditorio Municipal, puso de manifiesto la labor de divulgación y el empeño que durante más de 30 años vienen haciendo los daimieleños.

Los locales «Puente Viejo», una joven ramificación de la Asociación de Folklore Virgen de las Cruces, que repetían por segundo año consecutivo en el cartel, se encargaron de cerrar el festival que se alargó hasta pasada la media noche y que fue presentado por Luis Alberto Roncero.

Fueron dos agrupaciones por lo tanto, y poco más de una hora en la que las bandurrias, las guitarras y las voces (acompañadas incluso de teclas en el caso de «Medio Siglo») se hicieron con las más de 200 personas que ocuparon su asiento en la carpa, entre las que se encontraba el Alcalde de Daimiel, Leopolodo Sierra.

En el repertorio de «Medio Siglo», que se encargaron de abrir la noche, destacaron las seguidillas: «Con esta seguidilla y estas copillas se despiden los de Argamasilla», brindaban de forma simpática. Pero también los cantos de segadores, como «Los Segadores» o incluso canciones infantiles con las que concluyeron su actuación.

El longevo festival, que comenzó a principios de los 70 realizándose en el Teatro Ayala, más tarde pasó a la plaza de toros y ahora se celebra en el Auditorio Municipal, reservó su cierre para el directo de los daimieleños «Puente Viejo». Entre el repertorio de esta joven agrupación de extensa trayectoria en otros grupos similares, destacaron las jotas, como «La jota de Toledo», que «más que una jota parece un trabalenguas», tal y como apuntaban sus componentes desde el escenario. Comentario aparte merecen las chistosas letras que protagonizaron la mayoría de sus intervenciones y que se ganaron los aplausos de un público que una edición más volvió a apoyar al folklore en Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img