El profesor Óscar Jerez García invitó a los villarrubieros a “jugar el juego de la vida, y seguir creando y construyendo” en el brillante pregón de las fiestas patronales

Multimedia.- Delicioso pregón del profesor de la UCLM, Oscar Jerez García, para anunciar las Fiestas Patronales 2013 de Villarrubia de los Ojos ante más de mil personas. Nacido en la Selva Amazónica, de padres misioneros y desde los dos años residente en Villarrubia, Jerez García nos fue sumergiendo, con música gallega y de seguidilla manchega, y un precioso audiovisual con villarrubia reinas con parte del equipo gobiernoimágenes relativas a la comarca, en la historia y geografía de la villa, de rico pasado ganadero y presente vinatero y olivarero, para terminar con una exaltación del singular vocabulario villarrubiero y una invitación a la vida: “La vida entera es una fiesta y ha que celebrarlo y emocionarnos…jugar al juego de la vida, y seguir construyendo y creando”.

El acto, presentado por los jóvenes Ana María Gallego Fernández e Ismael Fernández Planas, comenzó con la coronación de las reinas infantiles y juveniles. Así fueron coronadas las infantiles: Rocío Carretero (San Antón), Irene Redondo (Amas de Casa), Verónica Alises (Virgen de la Sierra), Carla Agudo (San Isidro y Santa Mª de la Cabeza) y Sierra María García (Afammer). Y las juveniles: Alicia Jerez (San Antón), Alicia Gómez (Amas de Casa), Teresa Rabadán (Virgen de la Sierra), María de la Paz Gutiérrez (San Isidro) y Laura González (San Antonio).

Igualmente recibieron sus premios locales de pintura, Vanesa Izquierdo Ruiz, el primero; Mª Paz Cabañas Fernández, el segundo de los mayores de edad. Y Víctor Rabadán Alcázar, de los menores de edad. Se entregaron además los premios del Concurso de Patios Manchegos a Vicenta Santos , Margarita Banegas y Amparo Cañadilla.

Se hizo un reconocimiento especial a la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza, por su quehacer continuo impulsando tradiciones que engrandecen Villarrubia, distinción que recogió su presidente Felipe Cañadilla, con “sencillez, respeto y alegría”, agradeciendo a todos los que participan en las actividades que ellos organizan su gran implicación para seguir haciendo de Villarrubia un pueblo vivo.

Alcaldesa: “Gracias a mi equipo de gobierno por su compromiso y sentido de servicio publico en pos de la mejora y futuro de nuestro pueblo”

Por último, antes de la intervención de la alcaldesa y del pregonero, se reconoció a tres jóvenes que ya despuntan en el mundo deportivo: Alberto Ropero, que juega en el Atco. Osasuna, en su categoría de 1ª División Juvenil Nacional; Carlos Morales Mora, portero en el Atlético de Madrid (representado por su padre) y el árbitro de balonmano de 1ª División Nacional Santiago Ráez Rabadán.

La alcaldesa Encarnación Medina Juárez intervino a continuación. En primer lugar dio la bienvenida y agradeció la visita de representantes municipales de pueblos vecinos, el diputado provincial Gregorio Díaz del Campo y el alcalde de Almagro Luis Maldonado, entre ellos, y la presencia de los representantes de la Corporación Municipal y de cientos de vecinos.

Invitó a todos a vivir las Fiestas, felicitó a las Reinas de las Fiestas y agradeció el trabajo incondicional del equipo de personas que hacen posible la brillantez de las Fiestas.

Se detuvo especialmente en el equipo municipal de gobierno que dirige, “por su compromiso y cariño en pos de una gestión que sanee nuestras arcas y mantiene los servicios municipales en la medida de nuestras posibilidades”. Explicó Encarnación Medina como “con la mitad de recursos y muchos contratiempos, seguimos afrontando los problemas con entereza y lo seguiremos haciendo, luchando contra la adversidad con el esfuerzo y dedicación de personas que tienen sentido de servicio público en pos de la estabilidad de gobierno”.

Para la alcaldesa, “este objetivo de servicio público debe ser común a todos los que nos ponemos al servicio de un pueblo, ya sea desde el gobierno o desde la oposición, es la responsabilidad de todos, se terminaron aquellos días en que había un presupuesto para todo, pues lo único que heredamos al llegar a Alcaldía fueron problemas y muchas deudas, y aún así hemos ajustado el presupuesto y acometido importantes actuaciones en obras públicas hidráulicas, calles, parking público, mejoras en instalaciones deportivas, manteniendo servicios sociales básicos y de apoyo a mayores, mujeres y niños; arreglando el camino al Parque Nacional de las Tablas, para atraer turistas, así como ampliando la oferta cultural, llenando de vida nuestros museos y apoyando a nuestros creadores, creando un Aula Especial para Niños discapacitados; y ante todo hemos equilibrado las cuentas municipales, pagando más de 4,4 millones de euros a proveedores, además de sacar planes de empleo en la medida de nuestras escasas posibilidades económicas”.
Encarnación Medina se refirió también al apoyo a las distintas asociaciones de la localidad, discapacitados, clubes locales, hermandades, empresas, agricultores…al tiempo que pidió estas Fiestas “tiempo para las pequeñas cosas, y para disfrutar del bullicio de las calles, olores y sabores de cada Feria”, antes de ensalzar los valores de todos las personas y asociaciones reconocidas en esta Gala inaugural.

“No me mates más lagartos” o la exaltación del lenguaje villarrubiero de Oscar Jerez García

El profesor de Geografía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCLM en Ciudad Real, Oscar Jerez García, hizo un pregón muy ecléctico, auxiliado por un audiovisual fotográfico y con música en directo a cargo del trío familiar (su padre, su hijo y su hermano al laud, la flauta y el saxo). En primer lugar contó anécdotas y particularidades de la historia de Villarrubia de los Ojos a través de los siglos, descubriéndonos, por ejemplo, que se halla en una comarca con yacimientos de la Edad de Bronce de los más importantes de Europa.

Y cómo por aquí pasaron celtas, íberos, oretanos, etc, la llegada de bereberes, y la importancia del paso del buey a la mula en el siglo XVI; o de la ganadería en los siglos 17 y 18, de modo que entonces había más de 12.000 cabezas de ganado, y apenas existían vides. O cuando un maestro de escuela ganaba 3 reales de vellón al día, y un albañil el doble en Villarrubia.

Pero sin duda el momento culminante de la noche fue su exaltación del vocabulario villarrubiero, con palabras que no figuran en el diccionario de la RAE, pero que singularizan a este pueblo, “que nos sirvieron para comunicarnos durante siglos, aunque no apreciada por algunos palurdos urbanos que se creen cultos”, vocablos que hicieron reír a los presentes, quienes interrumpieron varias veces el pregón con sus risas y aplausos: “Has dicho pisto”, “coge pipa”, “maque”, “rostriseco”, “mellizos”, “ugüas”, “verdores”, “tusos”, “encarruchar”, “apechusques”, “eschuponar”, “llover a cascaporrillo”, “chuscas y bolliscas”, “raídos”, “ralencos”, etc, en una localidad donde no hay villarrubieros tontos, sino “zanahorios”, ni incultos sino “cenutrios”.

El pregonero dejó claro que “en Villarrubia de los Ojos del Guadiana, no halagamos ni nos gusta hacer la pelota a nadie, aquí directamente vacineamos”, un lugar donde a los inquietos los llamamos “chichivainas”. Y uno de los fuertes aplausos le llegó cuando usó el lenguaje villarrubiero para indicar como expresan en esta villa no creerse algo, “no me mates más lagartos”. Por último, hizo una llamada a tomarse la vida como lo que es: “una fiesta, y hay que celebrarla cada día, y emocionarnos con lo próximo a nosotros”, invitando a “jugar el juego de la vida, y a seguir construyendo y creando”.

La Gala terminó con la presentación oficial del Himno de Villarrubia de los Ojos, interpretado por la Coral Polifónica “Sierra Alta” de la localidad, himno con letra de Isidoro Villalobos, doctor y cronista oficial de la Villa, y música de Félix Redondo Martín-Moreno.

Las Fiestas Patronales siguen esta tarde con la corrida de toros, en la que se lidiarán 6 selectas reses de la acreditada ganadería de Peñajara para los diestros castellanomanchegos Eugenio de Mora, Aníbal Ruiz y Fernando Tendero, corrida que será retransmitida por CMT.

Este domingo, procesión y concierto

Mañana 8 de septiembre, es el Día grande de las Fiestas, en honor a la patrona Nuestra Señora la Virgen de la Sierra, patrona de 18 villas castellano-manchegas, las cuales estarán todas representadas, cuando a las 12 del mediodía se celebre la Solemne Eucaristía y por la noche a las 21 horas, y en la Solemne Procesión, con la Venerada Imagen, acompañada de los 18 estandartes que representan a las villas de la que es Patrona, y el Estandarte Mayor de nuestra localidad, con la presencia de Hermanos, autoridades religiosas, Corporación Municipal y público en general.

Mañana, día 8, se ha programado también un concierto benéfico a cargo del grupo “El tren de los sueños”, en la carpa del Recinto Ferial, parte de cuya recaudación irá destinada a las Asociaciones Locales de Enfermos Crónicos (Alzheimer, Afibrovi, Afectados de Esclerosis Múltiple, A tu lado y Asociación contra el Cáncer de Villarrubia de los Ojos).

Día 9, Fiesta de la Vendimia con Concurso de Racimos, y Espectáculo Ecuestre

El lunes 9 es la jornada de celebración del XXX Día de la Vendimia, a las 11, en la plaza de la Constitución, justo después de la Misa con motivo de la festividad de Santa María de la Cabeza. En esta mañana se realizará el Concurso Regional de los mejores racimos de uva, la primera pisa pública de campaña, degustación de mosto, vino y comida típica por parte del público asistente. Como es habitual actuará el grupo de Coros y Danzas local. Organizan el acto la Hermandad de San Isidro en colaboración con el Ayuntamiento y la cooperativa El Progreso.

El espectáculo ecuestre “Así bailan los caballos castellanos” se celebra este mismo lunes 9 de septiembre en la Plaza de Toros a las 20.30 horas, a precios populares, dirigido por el rejoneador local José Carlos Redondo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img