Valdepeñas hizo ayer entrega de sus honores y distinciones

Valdepeñas celebró ayer su acto institucional con motivo de las LX Fiestas del Vino que contó con Bélgica como país invitado y donde se entregaron los honores y distinciones concedidos por el Ayuntamiento de Valdepeñas a personas y entidades destacadas de la localidad.
FOTO ACTO INSTITUCIONAL
Además, el Brindis Poético sirvió para abrir de manera oficial a manera de pregón inaugural esta edición de las fiestas patronales de la Ciudad del Vino a cargo de la poetisa Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía en 2011 por su poemario ‘Historia de una anatomía’, que confesó que era la primera vez que visitaba Valdepeñas. En su Brindis Poético habló del esfuerzo que supone la vida y señaló que Valdepeñas «es una ciudad esforzada y que ese esfuerzo ha trascendido a los límites de la región traduciéndose en su vino».

También añadió que «la vida es llanto y celebración, esfuerzo y fiesta» y apuntó que «el dolor nos suele alcanzar a todos pero de vez en cuando la vida se distrae y nos regala alegrías y es entonces cuando echamos mano del vino».

En el acto, la directora general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fue nombrada Vendimiadora del Año por la asociación interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, distinción que reconoce la labor de aquellas mujeres que contribuyen a la difusión de la cultura del vino.

García Tejerina apuntó que la D.O. Valdepeñas ocupa el cuarto lugar en España en la comercialización de vino tinto y el noveno en lo que se refiere a vino blanco y rosado. Y añadió que 35 bodegas de esta D.O. comercializan sus vinos a más de 70 países de los cinco continentes.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, inició su discurso con unas palabras de recuerdo para aquellos valdepeñeros que nos han dejado en el último año, como es el caso de la joven fallecida en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, Marta Jiménez Cámara. Por otro lado, recordó que la política de recortes no ha afectado a los servicios sociales. En este sentido, quiso señalar que el Gobierno municipal “se ha negado a aceptar las medidas, de quienes siendo responsables de los servicios, nos abocaban al cierre del Centro de Mayores del Lucero, dejar sin prestaciones al cincuenta por ciento de los beneficiarios de la ayuda a domicilio, a la clausura de la Escuela de Música, o el cierre de la Escuela Infantil de ‘Cachiporro’. Dijimos no, estas no son nuestras competencias pero sí nuestro compromiso, y hoy esta ciudad puede sentirse orgullosa de no haber truncado ni el futuro de nuestros hijos ni el bienestar de nuestros mayores”.

El primer edil también enumeró las diversas inversiones que se están llevando a cabo en la ciudad como la Bodega Los llanos, el aparcamiento de Correos, los huertos ecológicos, la urbanización de la calle Seis de Junio, la conversión de la antigua comisaría de Policía Nacional en Centro de Formación para desempleados, la Casa del Agua o la tubería de abastecimiento de agua potable desde el depósito regulador que estará en funcionamiento el próximo año. Jesús Martín no acabó su intervención sin recordar que Valdepeñas “será la primera ciudad de España que prestará un servicio de vigilancia a sus ciudadanos las 24 horas del día durante los 365 días del año a través de un sistema de vigilancia on line con el servicio Wimax”. Por último, tuvo palabras para cada uno de los homenajeados, de los que puso en valor sus méritos para lograr los reconocimientos.

En su intervención, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, destacó el apoyo del Gobierno regional a los productores, cooperativas e industrias vitivinícolas señalando que «la modernización del sector agroalimentario es uno de los ejes reformistas”. Durante su discurso, Soriano recordó que en octubre se celebrará en la región la Cumbre Internacional del Vino «donde esperamos que Valdepeñas tenga un papel protagonista y con la que queremos poner de manifiesto la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha».

Igualmente, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, agradeció a los distintos componentes del sector vitivinícola, desde agricultores a bodegueros, «gracias a los que esta campaña será excelente». En este sentido, el presidente de la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas, Carlos Nieto, avanzó que la cosecha de la vendimia de este año tendrá una «calidad excepcional» y que se superarán los 115 millones de kilos de uva cosechados en 2012.

Reconocimientos

Durante el acto institucional el Ayuntamiento de Valdepeñas entregó sus reconocimientos, honores y distinciones otorgando el título de Hijo Predilecto a Emilio Ruiz Parra; la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas a la Orden de los Trinitarios; la Medalla de las Bellas Artes Gregorio Prieto a José Marqués Talavera; la Medalla del Deporte “Caridad Ortega” a Dunia Mahassin Ennasri; y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad a Josefa Madrid Castellanos.

Durante el acto institucional la Federación de Empresarios de las Comarcas de Valdepeñas y Campos de Montiel (Feceval) nombró Embajador de Valdepeñas a Julián Creis. Por su parte, el presidente de Feceval, Jesús Merlo, agradeció al alcalde de Valdepeñas el hecho de liderar la Mesa por la Industria y el Empleo. «De ahí saldrán cosas buenas para Valdepeñas y la comarca; me comprometo a trabajar por buscar soluciones y atajar lo antes posible la crisis», indicó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img