Almodóvar: El ganadero José Ignacio de la Serna pregonará las fiestas

La fiesta del toro y toda la cultura y tradición que atesora en Almodóvar del Campo serán este año protagonistas destacados de la Feria y Fiestas de septiembre. Varios elementos, al margen de los tradicionales encierros o la presencia de figuras relevantes de la actual tauromaquia, confluirán este año en la programación de actividades.
Portada del libro de Feria y Fiestas 2013
Y es que las celebraciones patronales se inaugurarán apenas una semana después de la puesta de largo del museo que ha ubicado el Club Taurino ‘Almodóvar’ en el Centro Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, con espacios cedidos a esta entidad por parte del Ayuntamiento para dar cabida, también, a su sede social.

No en vano, el pregón inaugural lo ofrecerá el sábado 14 de septiembre el conocido ganadero José Ignacio de la Serna, heredero de la finca ‘Hato de Garro’ que su familia puso en marcha cuando se trasladó a tierras del Valle de Alcudia.

Marta Blanco, concejala de Festejos, explica que “hablar de la feria de Almodóvar sin hablar de toros no tiene ningún sentido y este año más que nunca” por lo anteriormente referido. De ahí que a la hora de seleccionar a un pregonero “queríamos una persona cercana que estuviera vinculada al mundo del toro y hacer un pequeño homenaje a esta gente de campo”. Y si hoy en día hay una familia de ganaderos vinculada a Almodóvar del Campo ésa es la De la Serna; “además, José Ignacio es una persona que ha colaborado mucho con este Ayuntamiento, de forma desinteresada en la Feria de Marzo sobre todo, con su ganado o con las ponencias de las Jornadas de la Vaca Berrenda, siempre con mucho interés y es una forma de reconocer y agradecer esa labor”.

Otra actividad, novedosa en la programación, servirá para acercar los encierros a los más pequeños. Será a las 11,30 horas del viernes día 20 cuando los niños tendrán ocasión de participar en el Encierro Infantil, que en lugar de astados de carne y hueso, verá correr toros hinchables gigantes y carretones. Antes de las carreras, se enseñará a los niños presentes cómo correr un encierro para, acto seguido, ponerlo en práctica a modo de juego.

“Los encierros son una de las señas de identidad de nuestras fiestas y lo que pretendemos es que esta actividad sirva para seguir creando afición sobre todo entre quienes habrán de dar continuidad el día de mañana a esta tradición”, señala Blanco.

Por cierto que este año los adultos se enfrentarán del miércoles 18 al domingo 22 a ejemplares que, conforme a la nueva reglamentación, no requieren de modificación de pitones ni tampoco se establece un límite de edad del animal, lo cual hará más emocionante las tradicionales carreras.

En este punto cabe recordar que la feria taurina propiamente dicha de este año, de la mano del promotor Jorge Buendía, la integrarán la corrida de rejones del sábado 21 con los jinetes Martín Burgos, Leonardo Hernández y Joao Moura con astados de Couto de Fornilhos y la de lidia a pie al día siguiente con Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Daniel Luque y toros de Zalduendo.

“Creemos que con el cartel de este año la feria taurina recibe el empujón que le faltaba y está a la altura de la tradición taurina de Almodóvar”, apunta la también presidenta de la Comisión de Festejos. Ello es posible, añade, gracias a que Buendía “es un empresario que ha entendido lo que queremos en Almodóvar y estamos muy satisfechos”, por eso la intención de los regidores almodovareños es confiar en su contrastada experiencia para años sucesivos.
La oferta taurina se completará en la tarde del primer día de encierros con la gymkana de peñas que incluirá la entretenida competición de fútbol-vaca o la suelta de vaquillas en la tarde siguiente.

Concierto: Siempre Así y sus 20 años

Otra de las novedades tiene que ver con la vuelta de un concierto musical, en esta ocasión el grupo Siempre Así que está girando por el territorio nacional celebrado sus dos décadas de trayectoria y que llegará a Almodóvar en las vísperas de inauguración a partir de las 23,00 horas en el Centro Multifuncional.

Por lo demás, la programación de actos organizados en honor a la Virgen del Carmen, San Juan Bautista de la Concepción y el santo doctor Juan de Ávila y que ya se puede consultar en su integridad en la web del Ayuntamiento, recoge también la vuelta de grandes orquestas a las verbenas nocturnas, tales como Bámbola, Rocher, Al Margen, Sonital y Veladas.

Los días de santos, los tres primeros que siguen a la noche inaugural, permitirá disfrutar de dos obras de teatro marcadas por el humor. La primera, el domingo 15, cuenta en su elenco con actores tan conocidos como Jesús Cisneros o Cuca Escribano que dan vida a la trama de ‘No te vistas para cenar’. La de la noche siguiente, ‘Vis a vis en Hawai’ trae a Almodóvar a Javier Turiel o Manolo Cal.

La componente cultural se completará con las tradicionales exposiciones que acogerá la ‘Casa de la Marquesa’ y a la cual se añade este año la de san Juan de Ávila organizada con motivo del año jubilar pero que, durante estos días, podrá visitarse de manera abierta por todo el público interesado.

Y además de la diversión para todos que cada año ofrece el desfile de carrozas, este año a celebrar el martes día 17, los más pequeños la tendrán también garantizada con las actividades vespertinas de la jornada inaugural en el Pabellón y, al día siguiente, con el parque infantil que, de 16,00 a 20,00 horas, se instalará en la Plaza Mayor.

Por último, Blanco, quien agradece al resto del equipo de concejales su trabajo en la organización del programa y al alcalde la confianza depositada en todos ellos, insta a los ciudadanos a pasar “unos días de diversión haciendo un paréntesis en su quehacer rutinario y que en estos tiempos difíciles dediquen las fiestas a encontrarse con amigos y familia, a pasarlo bien y a tener relax, sin olvidarnos de la convivencia vecinal”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img