El colombiano de corazón calatravo César Arturo Ovalle y la castellano-manchega Myriam Laguna ganaron el 36º Medio Maratón Ciudad Real-Carrión-Torralba de Calatrava

Unos 400 corredores tomaron la salida, obteniendo un premio especial el castellano-manchego Gustavo Molina Martínez (Villanueva de los Infantes), que corrió en silla de ruedas y llegó primero

torralba_maraton01El colombiano César Arturo Ovalle Rojas, residente en Madrid y ennoviado en Torralba, y la ciudadrealeña Myriam Laguna Revilla, del Maratón Quinto Aliento, se alzaron con la victoria en el 36ª Medio Maratón de Ciudad Real-Carrión-Torralba de Calatrava, decana de Castilla-La Mancha, con sendos buenos tiempos de 01.10.42 y 01.25.35, respectivamente, en la que el castellanomanchego Miguel Vera, de Fuente El Fresno, fue el mejor corredor regional de los casi 400 que llegaron. Las alcaldesas de Torralba de Calatrava, Teresa González, y de Carrión, Ana María López, y el diputado provincial de Deportes, David Triguero, presidieron la entrega de premios. Gesta del paralímpico Gustavo Molina Martínez, en silla de ruedas, que fue el primero en cruzar la meta, con una marca de 01.04.59, al que se concedió un premio especial. Destacar el alto número de mujeres participantes, casi 60.

La carrera estuvo organizada por el  Club Deportivo Elemental y el Ayuntamiento de Torralba www.torralbadecalatrava.es con la inestimable ayuda del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real www.carrerasciudadreal.es ya que la prueba forma parte del circuito. La mayoría resaltaron la buena organización de la misma y atenciones recibidas.

  torralba_maraton03VOLVIO A GANAR, Y BESÓ EL SUELO
César Arturo Ovalle volvió a ganar por segundo año consecutivo, mandando de principio a fin en la prueba decana de la región y una de las tres más antiguas de España, que registró una inscripción de 412 corredores, cruzando la línea de meta 398. Tras la salida del polideportivo Rey Juan Carlos I de Ciudad Real, se colocó en cabeza y en el circuito capitalino llegó a doblar al grupo.

Al llegar a meta, Ovalle se mostró muy feliz, besó el suelo y reconoció haber hecho su mejor marca del año, tiempo similar al del pasado año, aunque “esperaba algo más de rivalidad ya que las condiciones climatológicas eran ideales para competir”, dijo. Igualmente indicó que “una buena salida en la capital, la mayor afluencia en las calles torralbeñas y la animación en el centro carrionero ha sido fundamental en la segunda mitad, lo que agradecía”. El buen ambiente deportivo en ambos pueblos calatravos se dejó sentir sin duda.

En segundo lugar llegó el corredor de Fuente El Fresno, Miguel Vera, que hizo una muy buena carrera, y quien se codeó con Ovalle Rojas en los kilómetros del 5 al 7, aunque luego no pudo aguantar su ritmo, y entró segundo con un tiempo de 1.10.42.torralba_maraton02

Muchas mujeres y estupenda representación torralbeña
Cerca de 60 mujeres se inscribieron en esta carrera, el porcentaje más alto en las medias de esta temporada, y destacó la ciudadrealeña Myriam Laguna Revilla, del Maratón Quinto Aliento, que entró primera de su modalidad, con 350 corredores por detrás de ella. Laguna alabó la organización de esta prueba, que consideraba su favorita, por las muchas atenciones recibidas tanto en la capital como en los dos pueblos calatravos. Segunda quedó la puertollanense Marisol Gijón, y tercera Rufina Donoso, del Almagro Trotón.

Los mejores corredores torralbeños fueron, en mujeres, Mari Trini Sánchez-Valdepeñas, Ana María Murcia y Cristina Jiménez, y en  hombres, José Molina, Angel Manuel Sánchez-Valdepeñas y Antonio García-Soto.

52 clubes y el regreso de Nemesio Naranjo
52 clubes de toda España, principalmente de Castilla-La Mancha, se desplazaron para competir en la prueba, siendo el más numeroso el calatravo Almagro Trotón con 37 miembros seguido del Quinto Aliento con 34. Destacar también al veterano Nemesio Naranjo, torralbeño que ha vuelto a correr la prueba, por lo que ha cubierto 35 de las treintayseis ediciones, lo cual representa todo un éxito.

La prueba infantil creció en un 40%, con 60 más
Ayer se celebró la prueba infantil, una prueba urbana por las calles de Torralba con un recorrido de entre 200 y 2.000 metros para las categorías inferiores: benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. El concejal Eufemio Velasco se mostraba eufórico porque este año hubo 161 participantes, 60 más que el año pasado. “Vinieron de Jaén, de la provincia, además de Torralba, y nos vimos casi sorprendidos por la gran aceptación de la misma, lo que indica que la cantera viene fuerte”, añadía.

Para la organización de esta competición deportiva colaboran Ayuntamientos de Torralba, Ciudad Real y Carrión de Calatrava, Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real; Diputación Provincial; Hipermercado Leclerc; Bodegas Jacinto Jaramillo, además de varias empresas locales y todas las empresas que colaboran con el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. El concejal de Deportes torralbeño agradeció el apoyo de la Guardia Civil, Policías Locales de Torralba, Carrión y Ciudad Real, así como Protección Civil de las localidades.

Anecdotario

A raja y a cata
Todos los años, quienes llegan a meta cuentan además de con la bolsa de corredor con degustación de sandía manchega, lo que significa un magnífico escaparate de este rico producto manchego. Este año, las voluntarias del AMPA del CEIP Cristo del Consuelo, han mantenido su buen humor y ofrecían de forma socarrona a corredor@s “a raja y a cata”, ya que además de la raja de sandía, contaban con una mini cata de pan con aceite de oliva DOP Campo de Calatrava “Olivar del Valle”, para almorzar. Estupenda idea para valorar nuestros productos.

El anuncio del “nestlé”
El corredor local Angel Senén protagonizó uno de los momentos más tiernos de la llegada al coger a su bebé en brazos en los metros finales para llegar con él, tanto que uno de los voluntarios de meta ironizó al verle llegar, “mira ideal para un anuncio del nestlé made in Torralba”. Muchos corredores-as hicieron lo mismo con sus hijos corriendo conjuntamente los metros finales.

La “niña” de Santos García Moreno…
El técnico de Deportes del Ayuntamiento de Torralba, Santos García-Moreno, lo tenía claro: “Es la niña de mis ojos, la media maratón, y estaré en ella como pueda”. Daba gusto ver hoy a este trabajador, que ha mantenido su particular carrera contra una enfermedad cerebral este año, entregado al buen hacer de la prueba.

Carrión, gracias.
Tanto la alcaldesa de Carrión Ana María López, quien fue una más tanto organizando como en un puesto de avituallamiento junto a los voluntarios carrioneros, llamaron la atención del concejal de Deportes torralbeño, quien les agradecía su compromiso, porque “pasar por las calles carrioneras no sólo ayuda a fomentar el deporte en esa localidad, como quería la alcaldesa carrionera, sino que da más animo a los corredores para encarar la recta final hacia Torralba, tal y como nos han comentado los participantes en la prueba”.

M de Mujer y pequeño desvanecimiento sin consecuencias
Tanto en la sección de fisioterapia, como entre el resto de voluntarias, entre el público, y también entre el gran número de corredoras, se dejó notar hoy el papel de la mujer. Además, en el escenario dos alcaldesas y una teniente de alcaldesa, como autoridades, y varias ciclistas de apoyo. También, afortunadamente sin consecuencias, los servicios sanitarios de la carrera tuvieron que auxiliar a una joven torralbeña que presenciaba la carrera y animaba a los que llegaban a meta de un pequeño desvanecimiento, que le dio justo cuando llegaba el farolillo rojo y el coche escoba a meta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img