La Laguna de Moral de Calatrava rebosa biodiversidad

En éstos días previos al otoño, la Laguna de Moral de Calatrava, es un espectáculo natural de biodiversidad. Las copiosas lluvias de éste año, han contribuido a mantener unos niveles hídricos suficientes para que a éstas alturas del verano, aún se pueda contemplar uno de los panoramas naturales más representativos de la Mancha: la concentración de aves acuáticas en los humedales manchegos.malvasia

La avifauna que alberga, está compuesta por más de doscientos flamencos, incluso con pollos del año, cigüeñuelas, patos colorados, porrones, ánades frisos, cucharas, y cientos de fochas, entre otras especies. Sin embargo, a parte de ésta abundancia de vida, destacan por su singularidad, varios ejemplares de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), especie catalogada «en peligro de extinción» a nivel nacional.

Se trata de un ave considera extinguida hasta hace dos décadas en Castilla La Mancha, que se ha instalado, de forma habitual en determinados humedales castellano-manchegos. Pertenece a las anátidas, siendo un pato de tamaño pequeño, rechoncho, y buceador. Los machos, fáciles de distinguir, por su cabeza blanca y característico pico azul, suelen acompañar a las hembras, mucho más discretas y de colores más crípticos con el medio.

Si es reseñable la presencia de malvasía en éste humedal, más importante es la presencia de algunos pollos que se ven acompañando a los adultos, pues demuestran la colonización de nuevos humedales por ésta especie, cuando las condiciones naturales son las apropiadas.

También destaca la presencia de moritos, aves poco frecuentes en los humedales manchegos.

Por ello, la laguna de Moral de Calatrava se ha convertido en éstos días en un lugar referente para visitar por los amantes de la avifauna acuática.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img