Almodóvar del Campo: El centro multifuncional alberga la nueva sede-museo del club taurino

Almodóvar del Campo cuenta ya con un museo monográfico en torno a la tauromaquia, que se sumerge ante todo en la historia local. Lo alberga la nueva sede del Club Taurino ‘Almodóvar’ que el Ayuntamiento ha cedido a la entidad en el Centro Multifuncional ‘Las Eras de Marta’.
ClubTaurino
El pasado sábado 7 de septiembre, con una gran afluencia de socios y aficionados, tenía lugar la puesta de largo de estos nuevos espacios con la presencia del alcalde, José Lozano, encabezando una nutrida presencia de la Corporación Municipal y del presidente de la entidad, Carmelo García, a quienes el joven cronista local Roberto García-Minguillán hizo los honores de presentación.

La sede-museo se ubica en la mayor sala con que cuenta el Multifuncional y sus paredes han sido ambientadas a modo de ruedo taurino, en cuyo anillo de pintura se albergan infinidad de carteles, fotografías y enseres relacionados con la fiesta nacional. Un espacio de una inequívoca riqueza histórica y cultural que rezuma tauromaquia por los cuatro costados y en el que los socios del Club Taurino podrán disfrutar, además, de las retransmisiones televisivas de diferentes ferias merced al moderno sistema de proyección, en alta resolución, que incorpora.

Fuera de esta sala, el pasillo interior de debajo recoge además todos los carteles de las ferias almodovareñas desde hace más de 30 años u los reportajes fotográficos de todas y cada una de las semanas culturales que el colectivo, que es premio nacional ‘Cossio’ como club taurino ejemplar, ha venido organizando desde su fundación, allá por el año 1991. Y todo ello se completa con un despacho administrativo aprovechando una zona de taquillas que no se utiliza.

Lozano, que no ocultó su “orgullo” por compartir con la masa social tan relevante momento, recordó que la cesión de este espacio es fruto del compromiso por él mismo adquirido en la última edición de la Semana Cultural del Club, celebrada el pasado mes de noviembre y donde también aseguró la conclusión de trabajos del coso taurino, como así ha sido.

El regidor señaló durante el acto previo celebrado sobre el albero de ‘Las Eras de Marta’, que “éste es el lugar más idóneo” para la nueva sede del Club, hasta ahora en otro local de titularidad pública en el Jardín Municipal. Ahora, “la pretensión es que esto sea un legado para las futuras generaciones pues, es cierto que Almodóvar tiene unos de los encierros más antiguos y esta fiesta la llevamos, creo, en la genética desde que nacemos”, dijo Lozano.

El alcalde dio las gracias al club taurino, a su masa social y al anterior presidente, Vicente de Gregorio, por “luchar desde su fundación el Club en divulgar lo el mundo de los toros y de nuestros encierros, llevando a todos sitios el nombre de Almodóvar del Campo, cosa que también es digno de alabar”.

Al igual que García-Minguillán y numerosos vecinos, Lozano García expresó la alegría por la recuperación del presidente del Club Taurino, Carmelo García, a quien cuestiones de salud le impidieron contribuir junto a su directiva al traslado a la nueva sede-museo y a instalar sus diferentes enseres.

Este cariño recibido de todos lo devolvería con la emoción de la palabra el aludido, quien también agradeció la sensibilidad del primer edil ante la solicitud que, sobre este nuevo emplazamiento, le realizara hace diez meses.

Por eso, refirió, “queremos agradecer al alcalde su implicación” y a “los amigos y a la junta directiva, con nuestro secretario, Paco Bermejo al frente, sus aportaciones y tantas horas de trabajo e ilusión que ha hecho posible este momento”. Sin olvidar que el diestro Daniel Luque “ha tenido el bonito detalle de regalar el traje de luces con el que hizo su primer paseíllo en Almodóvar”, en la tarde en que se inauguraba el Multifuncional.

García se acordó también de los patrocinadores habituales de las actividades del Club y, particularmente, a la Asociación para el Desarrollo del Valle de Alcudia y a su presidente, el regidor torteño Pablo Toledano, así como a la Diputación Provincial por las ayudas financieras que han contribuido a costear la adecuación de los nuevos espacios museísticos y sede social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img