La Consejería de Agricultura y el Ministerio impulsan actuaciones de conservación de la Red Natura 2000 por valor de 6,5 millones

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura para la culminación de 4 proyectos de conservación en terrenos de la Red Natura 200 de Castilla-La Mancha, por un importe total de 6,5 millones de euros hasta el año 2015.

El acuerdo, anunciado esta mañana por Soriano en Minglanilla (Cuenca), retoma un convenio entre ambas administraciones del año para llevar a cabo las diferentes actuaciones con fondos que aporta el Ministerio de Agricultura y bajo la supervisión técnica tanto del Gobierno como de la Junta de Castilla-La Mancha.

Los 6,5 millones de euros se suman a otra partida de 3,5 millones que ya se han abonado, sumando un montante global de 10 millones de euros que permitirán mejorar la conservación en diferentes puntos de la Red Natura 2000 en nuestra región.

La consejera ha señalado que, con estos proyectos, “avanzamos en la conservación de nuestros espacios naturales, que son un activo de gran importancia no sólo desde el punto de vista del patrimonio natural, medioambiental y paisajístico, sino también por su potencial turístico y de creación de riqueza”.

María Luisa Soriano ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una “extensa riqueza natural”, como lo demuestran los 1,8 millones de hectáreas dentro de la Red Natura 2000 –el 23 por ciento del territorio regional-, los 2 Parques Nacionales, los 7 Parques Naturales, los 72 Lugares de Interés Comunitario (LIC) o las 38 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Cuatro proyectos de conservación

Dentro del convenio de colaboración, el proyecto de mayor cuantía es el de “Corrección de tendidos de riesgo de electrocución de aves amenazadas”, al que se destinan casi 3,2 millones de euros. Otros 2,8 millones son para ‘Actuaciones de conservación de hábitat y poblaciones de especies amenazadas en la Red de Áreas Protegidas’.

Por su parte, 1,9 millones son para ‘Actuaciones de restauración de hábitat degradados y corrección de impactos ambientales en espacios naturales protegidos’; y casi 1,7 millones para la ‘Mejora de la señalización en espacios de la Red Regional de Áreas Protegidas’.

Inauguración del Centro de Interpretación de las Hoces del Río Cabriel

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha inaugurado esta mañana, en Minglanilla (Cuenca), el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel, que será el punto de encuentro de visitantes, que podrán informarse sobre las riquezas naturales y las actividades que se pueden realizar en este espacio natural.

El Gobierno regional ha abierto en agosto otros 9 centros de interpretación en Castilla-La Mancha para impulsar el turismo rural y ofrecer alternativas a los turistas que nos visitan, y en este sentido Soriano se ha mostrado confiada en que el Centro de Minglanilla “permita atraer a muchos visitantes en un espacio único de más de 1.600 hectáreas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img