Fernández (PSOE): ”Este curso consolida los recortes de Cospedal: más alumnos, menos profesores, sin becas de comedor, sin ayudas a la compra de material y con menos rutas”

La secretaria segunda de la Mesa y diputada regional del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha valorado esta mañana el arranque del curso escolar en educación primaria e infantil señalando que es un inicio “que consolida los recortes que viene aplicando Cospedal en la Educación pública desde que accedió al Gobierno» «Más alumnos, cada vez menos profesores, sin ayudas para becas de comedor o compra de material escolar y con cada vez menos rutas de transporte. ¿Cómo se atreven en estas condiciones Cospedal y el consejero Marcial Marín a hablar de calidad educativa?”, dice la socialista.
Blanca Fernández_100913
Fernández se pronunciaba de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación, esta mañana, en Toledo, en la que daba una «catarata de datos». «En primer lugar, porque los recortes han hecho que, desde que gobierna Cospedal, 7.000 docentes hayan sido despedidos. De esta manera, la evolución es la siguiente: En el curso pasado, había 454.000 alumnos para 30.000 profesores en Primaria y Secundaria. Este año, siempre según los datos del propio Gobierno, tenemos 470.000 alumnos para 28.000 profesores”.

La diputada socialista en el Parlamento de Castilla-La Mancha denunciaba situaciones que ha podido conocer y que hacen que “hoy, en algunos centros de Toledo, haya niños de infantil, de tres años, que no tienen aún asignado un profesor”. Situaciones que, lamentaba, se seguirán repitiendo durante el curso, como ya ocurrió el año anterior, “porque Cospedal ha aprobado una Ley que dice que se puede dejar sin sustituir a un profesor que cae de baja por enfermedad durante 20 días”.

«Y no es solo que la Ley de Febrero de 2012 del Gobierno haya elevado las ratios de alumnos que se deben soportar en cada aula». Según los socialistas, se está superando ese número. Blanca Fernández ponía como ejemplo una escuela de Retuerta del Bullaque, en la provincia de Ciudad Real, en la que niños de 3, 4 y 5 años deben compartir la misma clase con una sola profesora para todos ellos.

«Más paro, niños en exclusión social y ni un euro en ayudas»

«Pero si la masificación y la pérdida de profesores perjudican la calidad educativa y afectan, sobre todo, a los alumnos que más ayuda necesitan», la política de becas y ayudas, decía Blanca Fernández, “atenta directamente contra la igualdad de oportunidades, algo que Cospedal se está cargando año tras año desde que llegó hace tres cursos escolares ya”.

Así, insistía en que “en una región en la que hay 90.000 familias con todos sus miembros en paro y en la que uno de cada cuatro niños está en riesgo de exclusión social y no tiene garantizadas tres comidas al día, Cospedal sigue sin poner un euro en becas de comedor y en ayudas para la compra de material escolar”.

Fernández contraponía esta manera de “establecer cuáles son las prioridades políticas en materia educativa de Cospedal” con el último año del PSOE al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, “cuando 8.500 niños pudieron comer gratis en los colegios gracias a esa beca”, o también con el programa anunciado ayer por la Diputación de Ciudad Real, gobernada por los socialistas, que “dedicará un millón y medio de euros a becas de comedor y ayudas a la compra de material para las familias de la provincia que peor lo están pasando”.

«Cada vez menos rutas y con un lío monumental este año»

Por último, la dirigente socialista se refería al último de los recortes, el que incide especialmente en las posibilidades de acceso a la Educación en el medio rural, las rutas escolares. Constataba, primero, la disminución en su número:”En el último curso planificado por el PSOE hubo 1.285 rutas, el año pasado, 994, y este, 887”.

Un hecho que provoca “que las rutas sean mucho más largas y se hagan, además, sin un acompañante adulto en los autobuses, que también los han eliminado. Así que tenemos a niños de 3 años que cogen a las dos de la tarde el autobús para ahorrarnos un duro por no darles de comer en el centro y que tardan mucho más en llegar a sus casas”.

Pero es que la improvisación que está demostrando el Gobierno regional a la hora de contratar esas rutas pone de manifiesto, según Fernández, “la incompetencia de Cospedal y Marín”. Según revelaba, “ayer por la tarde aún se estaban contratando rutas de transporte escolar que estaban pendientes. Es más, hoy, en la provincia de Ciudad Real, por ejemplo, hay unas 30 rutas que se están cubriendo sin que el transportista en cuestión haya firmado el contrato. ¿Qué pasa, que no sabían Cospedal y Marín que hoy era el día en el que empezaba el curso escolar?”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img