Manzanares: “Altagracia” y “Tierno Galván” estrenan mochila digital en el nuevo curso escolar

Casi 1.800 alumnos de Educación Infantil y Primaria han iniciado este martes, 10 de septiembre, el curso escolar 2013/2014 en los cuatro colegios públicos y en los tres concertados de Manzanares. Para los alumnos de 5º y 6º de Primaria de “Altagracia” y “Tierno Galván” este nuevo curso comienza con una gran novedad, ya que sustituyen sus mochilas repletas de libros por la llamada “mochila digital” que se implanta de manera pionera en 44 centros de Castilla-La Mancha.
Obras en Altagracia (1)
Con el “Plan Escuela extendida: Mochila Digital” que pone en marcha la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, los alumnos verán transformada una educación basada en el libro de texto en papel a una educación del siglo XXI, totalmente digitalizada y accesible. En Manzanares se implanta desde este curso en el tercer ciclo de Primaria de los colegios públicos “Altagracia” y “Tierno Galván”, cuyos alumnos no tendrán que comprar libros de texto y accederán gratuitamente en sus ordenadores a contenidos digitales, adquiridos este año a las editoriales por el Gobierno Regional.

En su vuelta a clase, los alumnos de los colegios públicos se han encontrado con numerosas mejoras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Manzanares. En todos se han realizado durante el verano los habituales trabajos de mantenimiento, pintura y reparaciones, instalación de pizarras digitales, mejora de luces, cerrajería, cisternas, percheros, etc.

En el CEIP “Altagracia”, donde se ha cribado y cambiado la arena del patio de Educación Infantil, el Ayuntamiento también ha acondicionado y encalado una medianería del patio, además de hacer la pintura interior del pasillo de Infantil, de diversas aulas y del almacén del comedor. La obra más destacada en este centro continúa estos días y consiste en la mejora de su acceso desde la calle Carrilejos. Aquí se está sustituyendo por un murete de termoarcilla la valla de chapa que cercaba un solar anexo, con el peligro que representaba, y se ha retranqueado a su alineación original, recuperando superficie tanto en la acera como en la entrada al centro, el mayor de la localidad, con más de 500 alumnos.

El CEIP “Tierno Galván” también ha tenido obras durante el verano. Con cargo a la Consejería de Educación se ha adaptado un aula para el grupo de Infantil de 3 años, incluyendo en la misma los aseos. Este cambio ha obligado a realizar modificaciones en otras aulas con la colaboración municipal. Además se ha recibido mobiliario nuevo, moquetas y pizarras. El Ayuntamiento se ha encargado además de la reparación de goteras y pintura de clases así como de la verja exterior. El “Tierno Galván” seguirá contando con aula matinal de 8 a 9 de la mañana durante todo el curso y aula de mediodía (de 13 a 14 horas) en octubre y junio.

En el CEIP “La Candelaria”, que continúa su proyecto bilingüe, se ha arreglado la puerta de entrada y se ha pintado el cerramiento del edificio de Educación Infantil. Por lo que respecta al CEIP “Divina Pastora”, el Ayuntamiento ha instalado protecciones en los pilares del porche del patio de Educación Infantil, así como pintado el centro y la valla exterior. En el bloque de Primaria se han cambiado los canalones, cristales, persianas y se ha hecho la pintura exterior. Este centro desarrollará este curso un proyecto de animación a la lectura y de dinamización de su biblioteca

Otros de los centros educativos donde ha actuado el Ayuntamiento de Manzanares durante el veranos es el Centro de Educación de Personas Adultas “San Blas”, en el que se han pintado el patio exterior y la sala de profesores, se ha hecho la limpieza de hierbas y escombros de unos de sus patios y se ha prestado colaboración técnica en la obra que realiza para mejorar uno de sus bloques, según informaron las concejalías de Educación y de Obras.

Comedor escolar en “Don Cristóbal”

Otra de las novedades del curso que empieza llega en el Colegio “Don Cristóbal”. Este centro concertado pone en marcha un servicio de comedor escolar para una treintena de alumnos a partir del 16 de septiembre en horario de 13 a 15 horas y a partir de octubre de 14 a 16 horas. Se trata, tras “Altagracia”, del segundo colegio de la localidad en disponer de comedor escolar. El servicio se prestará mediante catering en un aula adaptada. Este centro también abordará actividades extraescolares de conversación en inglés y de desarrollo matemático del proyecto “Aloha”.

Este mismo programa será ofertado a alumnos de diferentes colegios, como “San José”, de las Madres Concepcionistas, donde en el nuevo curso se continuará con el proyecto “Bóveda”, iniciado el año pasado como refuerzo del inglés.

En el Colegio Concertado “La Milagrosa”, además de participar durante el curso en todas las actividades propuestas desde la Concejalía de Educación, se trabaja para acogerse al programa de centros bilingües una vez conseguidas las credenciales necesarias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img