Miguelturra da el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales

Nota municipal.- El fin de semana churriego comenzó oficialmente el sábado día 7, donde Miguelturra tuvo su pistoletazo de salida de sus Ferias y Fiestas con el pregón y la proclamación de la Reina y Zagal mayor acompañados de las Damas y el resto de Zagales en una tradición recuperada de los años 90.
virgen alacalde y pregonero
El solemne pregón corrió a cargo de Julián Arévalo Céspedes, conocido por todos los miguelturreños como un gran churriego que es y por su gran implicación con el pueblo que le vio nacer, por sus raíces, por su cultura y por sus tradiciones.

Arévalo fue concejal de Cultura y Festejos de nuestro pueblo durante 12 años, desde 1979 hasta 1991 y a esto se le añade que lleva más de 30 años siendo uno de los miembros principales de la Asociación de Coros y Danzas Nazarín, llevando con su voz nuestras raíces y nuestro folklore a lo largo y ancho de toda la geografía internacional.

Julián Arévalo fue socio fundador del Club JOMI, donde desarrolló toda su inquietud y actividad ocupando varios cargos, siendo presidente del mismo durante varios años, además de presidente de la Asamblea Nacional de la Juventud, entidad aglutinadora de los clubes de jóvenes de España. Por otro lado, ha sido componente fundador del coro parroquial, además de cantar en el grupo Trovador. Y, por supuesto, carnavalero de pro, es componente de la Peña El Bufón, autoproclamándose gran amante del carnaval churriego. Este currículo le sirvió para que su pregón versara sobre las fiestas y la unión intrínseca con la cultura de Miguelturra.

También fue el momento de proclamar a la reina y damas de estas Ferias y Fiestas 2013 al igual que Zagal Mayor y zagales. Así, Lara Zapata Cruz recibió de la reina 2012, Elena Rodríguez, la corona que lucirá durante toda la semana acompañada de Aroa Donate, Mª José Fernández, Sonia Rodrigo y Silvia Guevara, las damas de Honor de la Virgen de la Estrella.

Pero Igualmente fue proclamado Zagal mayor Ángel de la Cruz y Emilio Rodríguez, Iván Tercero, Daniel Montoso y Óscar Rodríguez como Zagales de las Ferias y Fiestas 2013

Este día además fue el momento de cerrar este acto tan especial la Asociación de Coros y Danzas Nazarín de Miguelturra donde bailaron tanto el grupo infantil como el de adultos.

Por otra parte, la virgen de la Estrella procesión en su día grande acompañada por cientos de fieles alumbrando o contemplando el paso de la imagen, el clero parroquial de Miguelturra, y la corporación municipal encabezada por el alcalde de la localidad, Román Rivero, además de autoridades militares y como no, la reina y damas de estas fiestas y los caballeros de la Virgen.

La Patrona de Miguelturra atravesó la puerta de la iglesia a las 21.30 h para procesionar durante dos horas por las calles de la localidad y como es costumbre, iba precedida por las banderas gremiales y pasando por la calle tapizada en su honor.

A su vuelta la Virgen de la Estrella recibió el canto de la salve y el himno de la patrona y para finalizar tuvo una traca de cohetes en su honor.

Pero antes, por la mañana la corporación municipal quiso acompañar a la Virgen en su misa patronal y llegaron al templo tras las banderas gremiales.

Este fue el último acto del día que comenzó con una santa misa a las 09.00 de la mañana y una solemne función religiosa a las 12.00 dedicadas a la Santísima Virgen de la Estrella

Pero estas Ferias y Fiestas además de cultos a su Virgen tiene un apretado programa de actividades para todos. Las fiestas de Miguelturra han prometido un programa de ferias y festejos adecuado a todos. Todas las fotos las podrán ver en www.miguelturra.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img