¿Quién recuerda al subcampeón?

A41De lo que llamamos Gran Público, absolutamente nadie; de Habituales del Deporte, una proporción mínima (diremos un 2%) y de los Auténticos Especialistas en una determinada disciplina, menos de un 10%, y eso siendo generosísimo. Es quizá por ello que el deportista, sobre todo los más grandes, raramente se conforman con la segunda plaza y, mucho menos, con el tercer escalón del podio; este hecho nos explicará porqué Alonso se muestra siempre insatisfecho con la segunda posición que, últimamente, colecciona a la par que triunfos su rival alemán.

a41_titulosSubcampeones
Desde el inicio del Campeonato Mundial de Conductores de F-1, se han coronado campeones 32 pilotos, desde el inicial Giusseppe “Nino” Farina, hasta el actual tricampeón (por poco tiempo), Sebastian Vettel. Fangio fue el 2º, Button el 31º y así cada cual tiene un número ordinal y una cantidad de títulos que, aplicándose como es debido, cualquiera puede recordar para epatar a sus interlocutores en los cortes publicitarios de los GG.PP.; sin embargo, y como los “mass-media” sólo buscan el triunfo como noticia por encima de todo, tendríamos serias dificultades para saber si éste o aquel piloto fueron en su día subcampeones. ¿Alguien recuerda quién fue subcampeón en el título de Button o en el de Farina? Curiosidades del azar deportivo: Vettel fue segundo tras Button en 2. 009, Fangio hizo lo propio tras Farina en 1950 y Button secundó a Vettel en 2011. Más cosas: Alain Prost (Le Professeur) obtuvo la misma cantidad de campeonatos que de subcampeonatos (4), igualado en este segundo apartado por el mítico Stirling Moss, el epítome del “Rey sin corona”, el más grande entre los que nunca fueron campeones. Sir Stirling, contemporáneo de Fangio, acabó detrás de él en sus tres últimos títulos (1955, 56 y 57), frotándose las manos para 1958 cuando se retiró “El Chueco de Balcarce”, pero hete aquí que un rubiales compatriota “british” le sobrepasó en la tabla general de aquel año, aun con menos victorias. Moss remató sus siete años de gloria en la F-1 con tres terceros puestos también consecutivos en las temporadas 1959, 1960 y 1961a41_fangio

…Y del tercero, ni Dios
Disculpadme el tono, pero es que es así ¿Quién podría decir el nombre del tercer clasificado en el primer mundial de Alonso? Pues aunque parezca mentira, fue “El Kaiser”, Herr Schumacher, el poseedor de todos los records divinos y humanos de la Formula One, hasta que “Seppi” se los levante dentro de más o menos cuatro años (cuando lo de Madrid 2024). Schumacher adorna sus siete mundiales con tres terceras plazas y dos subcampeonatos, que podían haber sido tres si no hubiera cedido al diablo que todos llevamos dentro y no hubiera realizado la maniobra de Jerez 97 contra Jacques Villeneuve, hecho por el que fue sancionado con la pérdida de todos los puntos de aquel año. Pregunta ¿Quién fue subcampeón aquel año? Nada, ni por esas… Heinz Harald Fretzen. Ven ustedes, queridos lectores, como de la “second place” no se acuerda nadie. Por eso este año también olvidaremos que fue el tercer subcampeonato de Alonso, sobre el cuarto título de Vettel… qué se le va a hacer.

Nota: esta tabla adjunta detalla los títulos (1ª,2ª y3ª plazas) de la Historia de la F-1, está organizada como hacen en los medalleros olímpicos y ha sido realizada por el menda lerenda ¿vale?

Juanma Núñez
ElchiringuitoA41

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img