El Centro de la Mujer de Bolaños reúne a más de 300 encajeras en la celebración de su VII Encuentro

El VII Encuentro de Encajeras ‘Ciudad de Bolaños’, celebrado en pasado viernes 6 de septiembre ha batido un nuevo récord de asistencia con una participación total de 312 personas, en su mayoría mujeres, pero también algún que otro hombre, de toda la región e incluso de fuera de ella. A la tradicional cita, que tiene lugar cada año, días antes de la Feria del Cristo, el patrón de la localidad bolañega, acudieron amantes del arte del encaje.bolanos_encajeras

Algunos de los municipios de estas mujeres encajeras pertenecen a un territorio encajero por excelencia como es el Campo de Calatrava. Este es el caso de Pozuelo, Torralba, Alcolea, Hinojosa, Valenzuela, Miguelturra, Carrión, Moral o Almagro. Además también han acudido mujeres oriundas de Ciudad Real, Manzanares, Alcolea, Fuente El Fresno, Poblete, Membrilla, Villarrubia, e incluso de fuera de nuestra región como las procedentes de Huelva, Benalmádena y Torrejón de Ardoz, lo que demuestra que este arte sobrepasa fronteras y está aún muy vivo.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, fue el encargado de inaugurar este VII Encuentro de Encajeras, junto a varios miembros de la Corporación Municipal, entre los que también se encontraba la Concejala de Igualdad, María José Moraga. El primer edil recordó a los asistentes la importancia del encaje en la economía local de Bolaños como de muchos de los pueblos del Campo de Calatrava en el pasado, “pues éste suponía un trabajo remunerado para la mujer, un ingreso extra y modo de subsistencia para muchas familias en tiempos difíciles del pasado”, expresó.

El primer edil también destacó el compromiso y trabajo que se están haciendo desde el Ayuntamiento para mantener las tradiciones locales y para impulsar el trabajo artesanal de la mujer bolañega, como muy pronto se verá en la próxima feria regional de mujeres rurales emprendedoras, que se celebrará en nuestra localidad los días 25, 26 y 27.

En este mismo sentido, la concejala de Igualdad, María José Moraga, indicó que este oficio artesanal debe seguir teniendo el relevo generacional que se merece para que se garantice la continuidad del mismo. “Son muchas las abuelas que transmiten este legado a sus nietos y nietas como demuestra la participación de numerosas niñas y algún que otro niño en el encuentro de este año, que con sus almohadillas y alfileres continúan la labor de realizar encajes al son de los bolillos”, expresó.

El alcalde y la concejala de Igualdad estuvieron acompañados por algunos miembros del Equipo de Gobierno como la concejala de Bienestar Social, Pilar Herrera, el de Personal, Santiago López-Guerrero, la de Turismo y Comunicación, Rocío de Toro.

Los trabajos han sido valorados por un jurado compuesto por una persona representante de cada una de las asociaciones de mujeres de la localidad (Afammer, Amfar y Amas de Casa) expertas en el arte del encaje, que han valorado la originalidad, belleza, estética y armonía de la composición, así como la dificultad de las técnicas empleadas.

El certamen ha entregado tres premios consistentes en diploma y productos agroalimentarios de la tierra, resultado ganadores los trabajos de Elisa Calzado Naranjo, de Bolaños, Petra Peralta Velasco de Torrejón, de Ardoz y Ángela Díaz Guerrero, de Membrilla, por la elaboración de trabajos muy vistosos y de gran calidad.

Además se entregaron premios especiales a dos encajeras de mayor edad, una de Bolaños y otra de fuera, ambas nonagenarias, y a la encajera de más corta edad (9 años) presente en el certamen, también bolañega, como símbolo de la permanencia de este arte a través de distintas y lejanas generaciones. También se repartió un obsequio como recuerdo a todas las personas inscritas en el Encuentro consistente en un abanico.

Con una merienda en común y la entrega de los premios del II Concurso de Encaje, finalizó un encuentro que, al ritmo de los bolillos, cada año aumenta en público y participación de personas de toda la región, e incluso de fuera de ella, cuyo firme objetivo es seguir manteniendo vivo uno de los tesoros artesanales con más valor que posee nuestra tierra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img