El X Festival Internacional de Títeres de Alcázar de San Juan se celebrará del 8 al 17 de octubre y contará con doce representaciones

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Alcázar de San Juan (Fitta) desarrollará su décima edición entre los próximos días 8 y 17 de octubre. Así lo anunciaba este miércoles la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, acompañada por el portavoz municipal de CxA, Ángel Montealegre.

alcazar_titeresUn total de 12 representaciones formarán parte de la programación de este año, que tendrá lugar íntegramente en el Teatro Municipal, a petición de las propias compañías participantes. Abrirá el programa el martes 8 por la mañana la Compañía Tanxarina con el espectáculo infantil “Titiricircus”, a la que seguirá por la tarde el cuentacuentos familiar “Rotundifolia y sus Cuentivuelos”.

El miércoles 9 se llevará a cabo la función escolar “El desván de las ilusiones mágicas”, de Producciones Cachivache, que la volverá a poner en escena ese mismo día por la tarde para toda la familia. Y el jueves 10 habrá tres funciones de “Cuenta conmigo”, de Producciones Edipo.

La programación del Fitta 2013 continuará  el martes 15 con dos representaciones de “El intrépido viaje de un hombre y un pez”, de Producciones Onírica Mecánica. Al día siguiente será el turno de “Cuentos fantásticos, el soldado y el saco mágico”, de Producciones Morboria. Finalmente, el jueves 17 clausurarán el festival dos funciones de “El gallo de las veletas”, de La Canica Teatro, que ha obtenido el premio al mejor espectáculo en la Feria de Teatro para Niños (Feten 2013) de Gijón.

María Jesús Pelayo quiso subrayar que, pese al “acoso” recibido tanto por ella como por el concejal de Cultura, Benedicto Úbeda, en sus correos electrónicos por las acusaciones de “haberse cargado el Fitta”, la única diferencia es que este año la gestión corre a cargo del Patronato Municipal de Cultura directamente, y no a través de la Asociación Cultural La Iguana – Palike Teatro, que es la que se ha hecho cargo en los últimos años.

Pelayo, que agradeció el trabajo de este colectivo en ediciones anteriores, indicó que ya se le informó de que este año no se contaría con sus servicios como una forma de ahorrar costes y debido a la capacidad de los trabajadores del PMC para llevarlo a cabo directamente. “No hacemos el festival este año por la presión recibida, sino que ya estaba previsto y estaba presupuestado porque esto no es una cosa que se organiza de la noche a la mañana ni de un mes para otro”, comentó.

Por su parte, el portavoz municipal de CxA y segundo teniente de alcalde dio todo su apoyo a la gestión de María Jesús Pelayo al frente del Patronato de Cultura y mostró el contrato privado de prestación de servicios firmado el año pasado entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural La Iguana – Palike Teatro en el que claramente se indica que el contrato se refería exclusivamente al Fitta 2012. “El propietario del Fitta no es esa asociación, sino el Patronato Municipal de Cultura, que tiene potestad para organizarlo de forma directa o indirecta; La Iguana no tiene por qué hacerse cargo del Fitta 2013”, comentó Ángel Montealegre. Asimismo, alabó el prestigio del director del PMC, José Fernando Sánchez Ruiz, que “está perfectamente cualificado para dirigir el Fitta”.

Montealegre lamentó que La Iguana “se ha tirado a una piscina sin agua anunciando que el PMC se ha cargado el Fitta” y añadió que “se ha apropiado de la web oficial del festival, donde dicen que no va a haber festival”. En este sentido, explicó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando si esta asociación cultural puede hacer uso de esta web, dado que el contrato de 2012 indicaba que debía ocuparse del diseño y mantenimiento, un contrato que ya no está en vigor.

Para Montealegre, el origen de esta reacción en La Iguana es que no se le ha contratado este año, lo que les ha llevado a afirmar que “nos hemos sacado de la manga un festival devaluado”. “¿Por qué está devaluado?”, se preguntó Montealegre, “¿porque no lo organizan ellos? ¿El Ayuntamiento está obligado a contratar siempre a esta asociación?”. Según dijo, “lo que debía ser una relación de colaboración la han convertido en una confrontación, pero es normal que un ayuntamiento decida cambiar de gestores”.

Finalmente, el portavoz de CxA recordó la evolución presupuestaria del Fitta en los últimos años. Así, en 2011, la última edición organizada por el anterior equipo de Gobierno, el Fitta costó  44.000 euros y obtuvo una media de espectadores en sus espectáculos de 235,9; en 2012, ya con PP-CxA, el presupuesto fue de 12.000 euros y 254 espectadores de media. Este año el presupuesto se ha reducido aún más, hasta los 10.000 euros, al ser gestionado directamente por el PMC.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img