Inicio » Miguelturra

La Fiscalía de Ciudad Real denuncia al alcalde de Miguelturra por prevaricación administrativa

- 11 septiembre, 2013 – 16:3313 Comentarios
En su momento restó importancia a la sentencia que le quitaba la razón y se la daba a los vecinos, pero al alcalde de Miguelturra, Román Rivero (PSOE), se le complican las cosas en su particular vía crucis jurídico en relación con las polémicas obras de la depuradora de Peralvillo. La Fiscalía de Ciudad Real ha denunciado al regidor churriego ante el Juzgado Decano de Instrucción de Ciudad Real por un delito de prevaricación administrativa e infracciones conexas relacionadas con la obra. Así lo ha dado a conocer José Luis Neira Gutiérrez, afectado por la actuación municipal. Román Rivero presenta el Plan de Igualdad de Género de Miguelturra Según el escrito de la fiscal María Isabel Gómez López, la denuncia se inscribe en las diligencias "preprocesales" incoadas a instancias de Neira. La denuncia de la Fiscalía da una vuelta de tuerca al proceso contencioso administrativo en el que se vio envuelto el alcalde. De hecho, una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real dio en su momento la razón a los vecinos que denunciaron la ilegalidad y falta de permisos de las obras. En septiembre de 2012, el alcalde de Miguelturra restaba importancia a la sentencia. "Hay sentencias y sentencias, y no es lo mismo”, decía el alcalde, “poner una querella penal, como lo hizo en su día el grupo municipal del Partido Popular [en referencia a una querella desestimada por los juzgados en relación al mismo asunto] acusando sin fundamento, que un contencioso-administrativo, donde solo se analiza si el expediente iniciado está completo o le falta algún requisito”. El alcalde manifestaba que respetaba la sentencia, pero “no la compartía”. “Con esta obra, lo único que se pretende es mejorar la calidad de depuración de las aguas residuales y, por ende, la calidad de vida de Peralvillo. Pues al contrario de la vieja depuradora que estaba al aire libre, esta nueva depuradora va soterrada para evitar las molestias de olores que pudiera producir la vieja depuradora”. Por su parte, y también en septiembre de 2012, el PP acusaba al alcalde de "gastar 100.000 euros de dinero público en construir una depuradora en unos terrenos en los que no se podía, sin permiso de nadie y, que de haberlas finalizado, no tenía los permisos para que empezara a funcionar, un ejemplo claro de cómo gasta el dinero público el PSOE allí donde gobierna". Según los populares, la sentencia reconocía que el Ayuntamiento ha actuado “saltándose a la torera” todo el procedimiento para pedir los permisos reglamentarios para este tipo de obras. En este sentido, el PP recordaba que el proyecto de la depuradora tenía un coste de 84.000 euros, y que el resto “se lo ha gastado el alcalde en sanciones, abogados y en intentar hacer ver a todos que él tiene razón y que todos los demás están equivocados”. José Luis Neira Gutiérrez también ha acusado reiteradamente al alcalde de acometer una obra "ilegal, es injusta y carente de las medidas de seguridad necesarias".
Etiquetas: , , , ,

13 Comentarios »

  • Por la lucha dice:

    El «cojo» tiene el arte de volver la tortilla, sabe mas el diablo por viejo que por diablo ¿verdad pillin?

  • Otro vecino dice:

    !!! Ya esta bien !!! 4 años de irregularidades tratando de justificar lo injustificable

  • loreyMoney dice:

    Este tio es tan campeón, que tiene un sueldo de profesor sin dar una clase.

  • Vecino de Peralbillo dice:

    Os invito que si os pasais por Peralbillo visiteis las obras de la depuradora, y os pregunteis que hacen edificaciones justo en la vega del rio ¿no es ilegal?. Hay mucha basura e intereses metidos y no precisamente es todo culpa del ayuntamiento de miguelturra.

    • Otro vecino dice:

      «Vecino de Peralbillo»: Las construcciones a las que te refieres se construyeron la gran mayoría antes de 1973, fecha en la que se construyo el pantano, por aquel entonces la vega estaba a varios cientos de metros de las casas, a fecha de hoy las viviendas están fuera del dominio hidráulico del pantano y en zona urbana lo que es legal, si no te convence y lo tienes tan claro te invito a que denuncies y luego al igual que has hecho ahora, nos comentas como ha ido la sanción.

    • VECINO DE PERALBILLO dice:

      No sera ilegal cuando todo el que tiene una casa pegada a la vega como dices, tiene todo los papeles en regla, escrituras, permisos de construcciòn por parte del ayuntamiento.pronto te vas a poner a hacer algo sin permiso, tienes a los guardias en dos minutos alli. Ya se encargan de denunciar las obras ilegales que se construyen en la localidad. A si que si, si la obra la hizo ilegal y se gasto el dinero de todos los ciudadados de Miguelturra, a sabiendas que no podia, que lo juzgen. Que ya se a reido bastante del ciudadano de a pie. Estos politicos de mierda.

  • La Paca dice:

    Griñán, Chaves y Román, juntitos a Soto del Real.

    Agradezco al vecino/a de Peralbillo que escriba correctamente el nombre de su localidad, ya que etimológicamente parece proceder del castellano antiguo «Pedro Albillo», y no como las habituales víctimas de la «LOGSE» interpretan del (supongo anglosajón, o tal vez afrancesado) «Peral Ville».

    En el tema que trata ahora, efectivamente, este culto «cojo mantecas bis» ha estado zascandileando más de 30 años, a sus anchas, en la economía local de Miguelturra.

    Como Griñán, está a punto de dejar las riendas del consistorio en manos de su «delfina»; síntoma inequívoco de que «va a irse de rositas», si es que los vecinos no le cortan la retirada, a base de destapar escándalos y contubernios de sus abusos de poder.

    Como uno de los últimos ejemplos a los que nos podemos referir, citar «El fiasco de la Urbanización del Sector A-01». Donde inició las obras sin permisos, sólo para evitar que las paralizaran por su clara inviabilidad, como se ha demostrado inmediatamente por parte de la Junta de Castilla la Mancha. Pues que sepáis, que igual que en el caso anterior, los gastos y perjuicios de todos estos desaguisados, igual que en el caso de la depuradora de Peralbillo, lo van a pagar sólo los vecinos administrados por la prepotencia de esta «cojo mantecas bis».

    Bien harían los fiscales en comenzar por investigar el patrimonio de la familia, tanto consanguínea como política, del ciudadano Román Rivero Nieto. A ver qué se está cociendo por las proximidades de «Hípica Almenara», a la sazón propiedad de «Bono y Los Bonitos».

    Pero pese a todo, lo de siempre: por supuesto, y según sus propias palabras, la culpa de la quiebra de la Cooperativa la tiene «Cospedal», y el aeropuerto era una apuesta cierta por el futuro de la comarca. Lo dicho, un visionario y líder carismático.

    Lo dicho: Griñán, Chaves y Román, «p´al trullo» en Soto del Real. Pero que se les embargue todo lo que han obtenido de forma poco clara.

  • Pedro dice:

    Hay que recordar que hace justo una semana el PP apoyó el PSOE en una ordenanza de saneamiento que pretende legalizar esta obra que dice la fiscal que podría ser ilegal y constitutiva de delito.

  • justiciero dice:

    Otro que se va por la puerta de atrás después de 40 años,el muy canalla decía en otro articulo que sabia cuando retirarse, no sabemos si se refería a esto.

    Ante un posible inavilitacion ya le dará igual pues no estará en política como casi siempre la justicia llega tarde.

  • Un ciudadano dice:

    Indigno es que un político se lleve el dinero público, pero no respetar la ley es un principio y lo hace peligroso. Tal situación nos pone indefensos a los ciudadanos, pues juegan con las leyes, con los largos y costosos procesos judiciales que pagan con nuestro dinero, todo para hacer su voluntad, enriquecerse, satisfacer su ego, etc., incluso amedrentarnos si protestamos. Por eso difiero de Román quien considera en este articulo mas importante ser imputado por pagar la depuradora sin hacerse, que ir ante la justicia por conocer la ley y no cumplirla. Alguien posicionado en ese pensamiento supone un riesgo para la sociedad, cuando debería ser ejemplo de cumplimiento y respeto a unas normas, no debía buscar «atajos» para conseguir «sus» objetivos.

  • Ya era hora.......... dice:

    Ya era hora de que a este señor lo denunciaran, lleva 30 años………………

  • Otro vecino dice:

    Para el vecino de Peral-B-illo: Después de 34 años en el poder y con mayoría para hacer y deshacer, llegas a la conclusión que «…en peralvillo hay basura he intereses metidos…» Si es así, el Ayuntamiento es el máximo responsable de tus apreciaciones, Denúncialo quizás haya prevaricado también en eso.

  • ANGEL dice:

    Que asco de políticos, habría que empezar la lapidarlos.
    El primero el cojo barba chivo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.