El Ayuntamiento de Valdepeñas presenta un programa de actividades para el centro de mayores del Lucero

El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Sanidad, ha presentado el programa de actividades que ha desarrollado para el Centro de Mayores del Lucero y que se desarrollarán en el último cuatrimestre del año. Se trata de una iniciativa, según anunció en rueda de prensa la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, “que se enmarca dentro del programa de envejecimiento activo y que tiene por objetivo evitar la dependencia de los mayores y favorecer la vida más saludable”.

Para trabajar y mejorar el estado físico e intelectual de las personas mayores el centro propone talleres sobre recuperación de la movilidad, psico-estimulación, economía articular, informática y animación a la lectura, actividades en las que para participar habrá que inscribirse previamente en el centro antes del 19 de septiembre. Además, en colaboración con la Universidad Popular, y con plazo de inscripción que finaliza el próximo día 26, se desarrollarán los cursos de cocina con microondas, teatro y manualidades. En este caso, la tasa que se debe abonar, al tratarse de cursos de la Universidad Popular, tendrán para los mayores un descuento del 50%.

A esto se suman charlas que se enmarcan bajo el lema “Mayores más seguros”, que en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor abordarán la seguridad en contratos y compras fuera del establecimiento comercial o el consumo navideño. Expertos también realizarán charlas informativas sobre la prevención de la gripe, la higiene postural o la nueva normativa del Servicio de Ayuda a Domicilio, sin olvidar la participación de los mayores en la Jornada contra la Violencia de Género, el Día Internacional de las Personas Mayores o los talleres y actividades de carácter navideño.

Más participación

“Además el centro sigue abierto e impartiendo todos los servicios, como el de estancias diurnas, los servicios de fisioterapia y terapia ocupacional, transporte adaptado, apoyo familiar y peluquería, podología y cafetería”, subrayó Antonina Sánchez, que destacó un incremento de participación en el primer semestre del año, pasando de los 374 usuarios del mismo periodo del pasado año en el Centro de Día a 512; de 251 en el comedor social a 269 usuarios; y de 378 en comidas a domicilio a 481 servicios ofrecidos. “Eso significa que son servicios importantes para las personas mayores, que son demandados por ellos y son servicios de calidad, porque concretamente, el servicio de comida a domicilio, además del incremento que ha registrado y que es un dato objetivo, tenemos las opiniones de los mayores que nos dicen que se está dando un servicio de calidad”, manifestó.

Por último, la responsable municipal de Servicios Sociales y Sanidad lamentó el descenso de las aportaciones que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está destinando al Centro de Mayores del Lucero y que asciende en el presente año a 133.000 euros, frente a los 150.000 euros aportados en 2012 y a los 200.000 euros del año 2011. También expresó su opinión acerca del “Cheque Servicio” presentado por el Gobierno regional y que permitirá al propio usuario elegir la persona o entidad que quiere que le preste la ayuda a domicilio. “Se trata de una medida que no garantiza la calidad de este servicio, que no aporta una supervisión del trabajo que se realiza y que no controla una posible economía sumergida”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img