ASAJA Daimiel estima que la producción de la vendimia 2013 aumente un 25% con respecto a la media de las últimas campañas

Daimiel Noticias.- Se trata de una primera valoración, atendiendo a los primeros kilos recogidos en el término municipal. No obstante, el presidente la organización agraria, Ramón Ruiz de la Hermosa, reseñaba que la campaña se generalizará la semana que viene, «ahora mismo no se habría completado ni un 5% de la campaña».

La campaña de la vendimia 2013 en Daimiel ha arrancado esta semana aunque será a partir del próximo lunes día 16 de septiembre cuando se generalice. Y es que, a pesar de que las bodegas y la cooperativa local ya están funcionando, ahora mismo, según apuntaba el presidente de ASAJA Daimiel, Ramón Ruiz de la Hermosa, «se habrá vendimiado menos del 5%». «Hay pocas cuadrillas y las máquinas aunque están trabajando no lo están haciendo a su máximo rendimiento, están acabando a las diez o a las once de la noche», añadía.

Así las cosas, los primeros datos de graduación obtenidos en la cooperativa de «Los Pozos» oscilan entre los 13,25 grados de la variedad merlot, los 13 de la cencibel, los 11,50 grados de la macabeo, los 11 grados de la verdejo, y los «escasos» 8,50 ó 9 de la airén. Por ello, Ruiz del Hermosa aconsejaba «esperarse unos días» para que ese gradación pudiera subir. En cuanto a la producción, las primeras cifras que se conocen son muy superiores a la de la campaña anterior y más elevadas que en un vendimia tipo. «En parcelas medias, de entre 7.000 y 10.000 cepas, el año pasado se recogieron algo más de 30.000 kilos y este se ha pasado a 60.000, es decir, subiremos cerca de un 25% con respecto a una vendimia normal», comentaba.

A la espera de que se confirmen estas primeras estimaciones, el presidente de ASAJA ha aprovechado los micrófonos de Radio Daimiel para prevenir a los viticultores de los peligros de vender su uva a aquellos ajenos que ofrezcan un precio superior al habitual. «Nadie regala duros a seis pesetas y hay que  asegurarse bien a quién se vende porque podemos ser víctimas de un fraude y perder el trabajo de todo un año», indicaba.

En este sentido, Ruiz de la Hermosa, a la espera de que se conozcan los precios en la zona, entendía que podrían beneficiarse de la situación de las bodegas, con prácticamente todo vendido de la campaña anterior. Por último, el presidente local de ASAJA recomendaba que la mano de obra que no ha podido trabajar por la cada vez menor vendimia en bajo «se forme en otras tareas como la poda, y así pueda emplearse durante el invierno».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img