El PSOE denuncia la pérdida del 92% de los cuidadores no profesionales de la Dependencia en Ciudad Real

El miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha denunciado la pérdida de 3.364 puestos de trabajo de cuidadores no profesionales de la Dependencia desde que el Partido Popular asumiera el Gobierno de España en 2011.

psoe_eduardodelvalle“Esta cifra representa una disminución del 92% de empleados, al pasar de los 3.670 que había a los 306 que actualmente están dados de alta a la Seguridad Social en este sector tan concreto”, lo que ha dado pie a Del Valle para manifestar que “estamos ante el ‘ERE’ más grande que ha existido en esta provincia”. En Castilla-La Mancha, esa «sangría» de cuidadores no profesionales asciende a 10.093, mientras que en España se registran 172.000 empleados menos.

A todas estas estadísticas, Del Valle ha citado la dada a conocer hace dos días por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, y es que cada 10 minutos un beneficiario de la Dependencia se queda sin atención, “una situación brutal que debe ser reconducida, y para ello ha exigido volver a dar cobertura a los cuidadores no profesionales”.

El responsable socialista ha indicado que este grupo de trabajadores atienden al 57% de las personas dependientes, p“or lo que bajo ningún concepto comprende que se les haya abandonado, pues refleja un paso atrás incuestionable en la atención y en la calidad asistencial, amén de que hablamos en su mayoría de mayores de 45 años, mujeres que van a tener muy difícil incorporarse de nuevo al mercado laboral y que van a finalizar su vida laboral sin poder acceder seguramente a una pensión contributiva”.

Por lo tanto, Del Valle ha dejado  claro que el PSOE no plantea esta denuncia y esta reivindicación como una simple protesta, sino que llevará a cabo iniciativas parlamentarias tanto en las Cortes Regionales como en el Congreso de los Diputados para intentar que desde los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España se vuelva a reponer la financiación de las cuotas a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales.

Una exigencia que tal y como ha subrayado Del Valle, se hará  “por justicia, y por empleo”, al argumentar que “nos interesa a todos para que no solamente se cree más trabajo, sino para que se generen también mejores servicios y se atienda a más personas”.

Esa es la apuesta  en la que los socialistas creen que deben centrarse Rajoy y Cospedal en lugar de anunciar planes empleo-empresa con un presupuesto de 4,5 millones, al advertir que esta medida para beneficiar a los trabajadores del sector de la Dependencia es mucho más barata.

Por último, Del Valle ha señalado que la Ley de Dependencia tenía que haber seguido reforzándose con los ajustes necesarios, pero “la poda brutal que se está haciendo está trayendo unas consecuencias muy perjudiciales para la atención de las personas dependientes y para el empleo”, al recordar que la Ley de Dependencia creaba 150.000 empleos y atendía a más de 750.000 beneficiarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img