Puertollano comienza sus primeras Jornadas de Arqueología

Conocer el pasado más antiguo de Puertollano y los primeros asentamientos humanos en nuestra comarca son algunos de los objetivos de las primeras jornadas de arqueología que se celebrarán el 27 de septiembre y 4 de octubre en el Museo Municipal, dentro de la labor de difusión histórica de este espacio museístico.

Sepultura
El jueves, día 27 de septiembre, a las 19 horas, se abrirán las jornadas con las ponencias de “La Carta Arqueológica del Término Municipal de Puertollano” y “El Poblamiento Prehistórico en Puertollano”, que impartirá Concha Claros, redactora de la carta arqueológica de nuestra ciudad.

El Campo de las Sepulturas

Las jornadas continuarán el 4 de octubre, a las 19 horas, con una ponencia de José González Ortiz sobre “La Necrópolis de Puertollano”, en el que hará una descripción de los hallazgos de la loma de las sepulturas, treinta y cinco años después de su desaparición, y que servirá de marco para la presentación de una publicación monográfica con un análisis de este yacimiento arqueológico y diversos testimonios.

Recientemente se ha reconstruido en el jardín del Museo Etnológico de Puertollano (calle Granada) un enterramiento procedente de la Necrópolis del Campo de las Sepulturas, que fue descubierto de forma casual por unos operarios de la empresa Agroman el 16 de marzo de 1978, cuando realizaban trabajos de explanación de terrenos de Enpetrol (próximo a la estación de carga del ferrocarril). Las tumbas estaban realizadas toscamente con lajas planas de cuarcita de origen gelifracto procedentes de la sierra próxima (Sierra de Calatrava) y otras lajas del tipo pizarra sedimentarias metamórficas del valle del Ojailén.

Vasijas y anillos

Algunos se trataban de enterramientos colectivos (hasta cinco cadáveres) posiblemente miembros de una misma familia y otros individuales. Se recuperaron cinco vasijas completas, así como fragmentos de otras tantas (recordamos que sobre algunos de los enterramientos habían pasado máquinas excavadoras).

Se recuperaron cinco vasijas completas, así como fragmentos de otras tantas (recordamos que sobre algunos de los enterramientos habían pasado máquinas excavadoras). Igualmente se recuperaron varios anillos en plata, hierro y cobre y otras piezas más pequeñas de hierro irreconocibles por la corrosión, así como un esqueleto completo, que se depositó en el Museo Provincial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img