Herencia celebrará sus Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Merced, la “Hermosona” y Alcaldesa Perpetua de la Villa, del 20 al 24 de septiembre

Multimedia.-  Herencia celebrará sus Ferias y Fiestas del 20 al 24 de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes, la “Hermosona” y Alcaldesa Perpetua de la Villa, celebración que se inicia el viernes 20 con el pregón del doctor Diego García Muela, traumatólogo;  la proclamación de Reina y Damas de Honor de las Fiestas, y el disparo del tradicional chupinazo.
Herencia rueda prensa habla alcalde 1
Como novedades figura un encierro taurino infantil con toros de cartón, no peligrosa; una concentración de vehículos clásicos,  y la celebración de la I Fiesta de la Vendimia. Y destaca la corrida de rejones del domingo 22. El alcalde Jesús Fernández Almoguera, acompañado de los concejales de Festejos y Cultura, respectivamente Sergio García-Navas y Lola Fernández, presentaron el programa completo, que ya puede verse en la web municipal www.herencia.es .

Siendo fiel a sus tradiciones, el pregonero vuelve a ser un hijo de Herencia, el doctor Diego García Muela, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, ha ejercido en el hospital Clinico San Carlos, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, ambos de Madrid. También fue colaborador en microcirugía y cirugía de mano en el Jeeish Hospital de Lousville (Estados Unidos). En la actualidad es jefe clínico y de  sección en Traumatologia y Cirugía reconstructiva del Hospital de Fraternidad – Muprespa.

ALCALDE: EL VENDAVAL DE LO ECONOMICO NO ACABARÁ CON NUESTRAS FIESTAS NI CON NUESTRA CREATIVIDAD

Del pregonero, el alcalde herenciano destacó como “es una persona que siempre ayudó a los herencianos cuando le consultaron una segunda opinión sanitaria, y por ello le estamos agradecidos, porque responde al sentir popular, al ser muy querido en este pueblo”.

Jesús Fernández dejó claro que “estas Fiestas han soportado el vendaval de lo económico, en esta época de carestía, y ha servido para demostrarnos que, pese a los recortes, podemos hacer un producto de calidad, que pone en valor nuestras señas de identidad; un programa cultural, deportivo, religioso y sociofestivo que esté a la altura de los tiempos presentes; los recortes económicos no van a poder con nuestras fiestas, ni a negarnos ese derecho a provocar el reencuentro de herencianos que viven aquí con los que vuelven para sus Fiestas, ni tampoco podrán con nosotros quienes nos están obligando a cerrar los ayuntamientos”.

Para el alcalde “no podrán con nuestra creatividad porque con este programa se busca la participación de la gente del pueblo y que disfruten”.

CONCEJAL FESTEJOS: NOVEDADES PARA CONJUGAR TRADICIÓN CON MODERNIDAD

Sergio García Navas expuso las novedades de la programación, y cómo “con un presupuesto de 40.500 euros, sensiblemente inferior al del año pasado, volvemos a conjugar las tradiciones herencianas con elementos novedosos en estas Ferias de la Merced, y seguimos apoyando a los creadores al mantener los certámenes de Pintura Jesús Madero y José Higueras, cuando otras administraciones los han abandonado”. Y este año “le haremos un guiño al carnaval con el espectáculo Barrock musical, de nuestra vecina Villarta, y recuperaremos la tradición de la carrera de galgos el domingo 22 temprano, así como organizaremos la primera Fiesta de la Vendimia, el lunes, pisando uva, degustación de productos y folclore”.

CONCEJAL CULTURA: GRACIAS A LOS QUE HACEN POSIBLE EL LIBRO-PROGRAMA

Lola Fernández presentó el libro del Programa de Festejos, cuya portada reproduce un patio manchego situado en la calle Cervantes, que sirve de pórtico de entrada a las Ferias y Fiestas. “Contiene la esencia de nuestro pueblo, por lo que agradezco la colaboración desinteresada de las personas que han escrito en el mismo, y trabajadores municipales, que versan sobre cultura, historia y arte, así como a los anunciantes, empresas de la localidad, que lo hacen posible, porque entre todos hemos parido este libro con todo el amor y la pasión del mundo”, añadía.

PROGRAMACIÓN

Las Fiestas arrancan el viernes 20, cuando además del pregón anunciador y proclamación de Reina y Damas, se entregarán los premios del 36º Certamen Nacional de Pintura “Jesús Madero”, y tras inaugurarse el recinto ferial, se abrirán dos exposiciones, la del mencionado Certamen Nacional, y la de Fotografía y Escultura del popular herenciano Jesús “Chamusca”, en la Sala municipal de Exposiciones “Agustín Ubeda”, que podrá visitarse en horario de 20 a 22 horas los días laborables, y en horario de mañana y noche los festivos.

SABADO 21: Certamen de Pintura Rápida con jugosos premios, encierro infantil por la mañana y ofrenda a la “Hermosona” y 28º Festival Folclórico por la tarde, con grupos de Asturias, Extremadura y locales

En la mañana del sábado, tendrá lugar el VII Certamen Nacional de Pintura Rápida José Higueras de las 9 a las 16 horas por las calles y rincones de la localidad, cuya inscripción se efectuará en la Sala de Exposiciones (Parque Municipal) que repartirá un primer premio de 600 euros, instituido por el Ayuntamiento de Herencia; un segundo de 500 euros, patrocinado por Color Vivo Internet y Garden Viveros Ferca; un tercero que patrocina Tubyder SL de 350 euros, y el cuarto, de 200 euros, financiado por Harinas Palmero SL.

Además de diversas competiciones deportivas durante el día, los más pequeños tienen la ocasión de disfrutar del Parque Infantil con hinchables en la Plaza de España, de carácter gratuito, y un Encierro Infantil taurino promovido por la peña taurina “Anillo 2008”, en el Auditorio de Verano, no peligroso, que irá desde ahí por el paseo central del parque, paseo del ferial y hasta la plaza de toros, entregándose chuches y pañuelos a todos los niños-as participantes.

Por la noche, desde las 21 horas, se sucederán dos momentos importantes de la Feria herenciana, el 28ª Festival Folclórico de Herencia, con participación de los dos grupos de folclore de la localidad, además del GF “El Piñote” de Asturias, y Grupo Coros y Danzas “Tierrablanca de la Zarza”, de Badajoz.

Casi de forma simultanea, se hará la Ofrenda Floral a la “Hermosona” (Virgen de las Mercedes), desde el Ayuntamiento hasta el Convento de la Merced, anexo a la Casa Consistorial. Asociaciones y hermandades participarán en ella. Una gran verbena en el Auditorio de Verano a cargo de la orquesta Jenasan cerrará la programación del sábado.

DOMINGO 22: Carrera de galgos, concentración Vehículos Clásicos, Teatro infantil, Pincho de la Vaquilla, Corrida de Rejones y el espectáculo músico-teatral de Las Dynamo.

El domingo 22 llega el tradicional Pincho de la Vaquilla, degustación gastronómica, desde las 13.30 horas, organizado por el Centro de Mayores y el Ayuntamiento en el Parque Municipal, cerca de la Sala de Exposiciones.

Antes, a las 9.30 se celebra la I Carrera de Galgos “Villa de Herencia” en la pista La Vereda. A las 10 podrá presenciarse una Concentración de Vehículos Clásicos, vehículos que quedarán estacionados al mediodía en la Plaza de España, y que organiza la Asociación Motera “O todos o ninguno”. Y los niños pueden asistir a un teatro infantil de magia con el mago Adrián Arias, en el Parque Municipal.

Para los aficionados a los toros, un año más habrá Corrida de Rejones en la que actuarán Alvaro Montes, Sergio Galán y Ana Rita (aún por confirmar), que lidiarán toros de la ganadería de Carmen Lorenzo en la Plaza de Toros. La hora a las 18 horas, y los precios oscilarán entre los 20 euros del general y 15 euros para jubilados, niños y socios de peñas taurinas.

Por la noche, en el Auditorio de Verano, se podrá disfrutar del Espectáculo Musical y teatral con el grupo “Las Dynamo”, que presentarán el espectáculo “Barrock Musical”. Con más de 70 componentes en escena, y participantes en el Gran Desfile Nacional del Ofertorio Carnaval 2013, siendo los primeros clasificados en Comparsas, Chrigotas y Peñas.

LUNES 23: Día del Agricultor, I Fiesta de la Vendimia con blusa y pañuelo, y Las Vísperas

Este día tendrá un marcado carácter agrario durante la mañana. Al mediodía, se ha programado una charla-coloquio sobre el tema “La vendimia, ayer y hoy” que contará con la participación de un socio de la Cooperativa Vitivinícola San José, y de Félix Yáñez, director del IVICAM Instituto de la Vid y el vino en Castilla-La Mancha. Organiza la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento.

Y a las 13.30 horas tendrá lugar la I Fiesta de la Vendimia, en la Plaza de España, donde se pisará la primera uva, cata de mosto, degustación de mojete y migas manchegas y la actuación de los grupos Folclórico de Herencia y de la Escuela de Folclore de la Universidad Popular. Organizado por la Asociación de Amigos del Vino de Herencia, sugieren acudir vestidos con blusa y pañuelo de yerbas.

Por la noche, a las 21.30 horas y después de la Misa de descenso de la Virgen, la Agrupación Musical Santa Cecilia de Herencia dará un concierto en el Convento. Y a las 22 horas, habrá Festival de Copla, Humor y Danza, con la actuación estelar de Olga Romero, finalista del concurso de CMT , “A tu vera”, en la plaza de España.

Las vísperas de la Feria, en la medianoche, se quiere vivir con intensidad, para lo que habrá un espectáculo de Danza Española y de Hip-hop de la Universidad Popular, y del grupo folclórico Herencia, sección veteranos, en la Plaza del Convento. Al término del mismo tendrá lugar el disparo de la pólvora de la Virgen, y la Venerable Orden Tercera de la Merced obsequiará a los presentes con pastas y limonada.

MARTES 24: Día Grande, con la Despertá, y misa al mediodía, y puja y procesión a las 19 horas.

El día grande de las Fiestas, Virgen de las Mercedes, es el martes 24. A las 8 de la mañana, se produce la “Despertá”, con volteo de campanas y quema de cohetes en el centro del pueblo. Al mediodía siguen los actos religiosos, con la solemne Función Religiosa, ofrecida por el pueblo de Herencia, precedida de la recepción a autoridades, reina y damas.

Y a las 19 horas, tras la Eucaristía tendrá lugar la Procesión con la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, Alcaldesa Perpetua de Herencia, celebrándose a continuación la puja de brazos y salve, y la traca final. Finalizada la procesión, se quemará la traca final de las Ferias y Fiestas en la misma plaza del Convento.

Recogida de alimentos no perecederos

La VOT de Ntra. Sra. de La Merced durante los días de la Novena hará una recogida de alimentos a favor de Cáritas. Los que acudan a la misma, podrá llevar alimentos no perecederos, que se dejarán dentro del templo en un altar montado para la ocasión a modo de ofrenda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img