Diez manzanareños que hacen patria en diferentes destinos y oficios

Ingeniero, notario, intérprete, archivero, banderillero, taxista, operario, obrero, hostelero y ama de casa. Son o han sido las ocupaciones de los manzanareños ausentes que este domingo recibieron el reconocimiento de su pueblo. De diferentes generaciones, todos ellos llevan a gala su origen, del que hacen patria allá por donde van.
Distinciones
La mayoría reside en Madrid, aunque también los hay en Alicante y Tarragona. Fue un reconocimiento que, como dijo en nombre de todos Francisco Herrera, “sirve para volver a establecer puentes de unión entre manzanareños”. Como “Ilustre Manzanareña Ausente” se designó a Josefa Carrero, que lleva 76 años fuera de su pueblo, del que se fue con cuatro años, y con el que sigue muy vinculada.

Las diez personas distinguidas, que recibieron un diploma de manos del alcalde de Manzanares, fueron propuestas por las Asociaciones de Vecinos de la localidad. La del Barrio del Río Azuer eligió a Francisco Herrera Torrijos. Estudió Ingeniería Industrial en Madrid, pero nunca se desvinculó de Manzanares, donde sigue manteniendo casa. Comenzó su carrera profesional en 1972 en Madrid. Hasta el pasado 1 de junio, fecha de su jubilación. Ha sido durante 14 años Director del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, que agrupa a más de 10.000 ingenieros de once provincias del centro de España, entre ellas la de Ciudad Real.

Por esta misma asociación también se distinguió al notario José Antonio García-Noblejas Santa-Olalla.Tras ejercer en Luarca, Fuentesaúco y Toro, fue notario de Manzanares durante más de doce años en el despacho de la casa de la calle Empedrada donde antes ejerció su padre y, mucho antes, en el Siglo XIX, su tatarabuelo, Jesús García-Noblejas Ruiz-Carbonero, primer notario de la localidad. Actualmente está destinado en el suroeste de la Comunidad de Madrid. Su vinculación con Manzanares ha continuado, donde ha pregonado la Semana Santa y las fiestas de San Antón, y ha colaborado con la revista “Siembra”.

Por la Asociación de Vecinos del Barrio del Nuevo Manzanares, el manzanareño distinguido fue el intérprete y traductor de inglés y francés Daniel Sánchez Reinaldo. Fue el más joven de los reconocidos en la mañana del domingo. Gracias a sus trabajos de interpretación simultánea en directo para TVE o la Cadena Ser, ya es conocido como “la voz de Obama”, aunque también ha interpretado a Sarkozy y a otras personalidades de todo el mundo. Sánchez Reinaldo fue quien contó en directo la decisión del COI sobre los Juegos Olímpicos de 2020. Lleva más de una década viviendo en Madrid y su vinculación con Manzanares sigue siendo muy grande.

La Asociación de Vecinos de San Blas eligió como manzanareño ausente a Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, Doctor en Historia y Archivero del Estado es el director del Departamento de Conservación de Documentos del Archivo Histórico Nacional, en Madrid. Ha realizado colaboraciones para la revista de Ferias del Ayuntamiento y escribió el libro “Manzanares, 800 años de historia”. Por motivos de estudios salió de Manzanares con 17 años, pero no suele pasar más de un mes sin venir por su casa en la calle San Blas a visitar a sus padres.

El banderillero Vicente Yestera Fernández-Pacheco fue propuesto por la Asociación de Vecinos Divina Pastora. Vivió en el Paseo de la Estación y tuvo que marcharse a la capital al entrar su padre en Caja Madrid. Gran novillero, ganador del zapato de oro de Arnedo, tomó la alternativa como matador de toros. Luego probó fortuna como subalterno y se convirtió en uno de los mejores en las cuadrillas de figuras como Rafa Camino, César Rincón, Vicente Barreda, Miguel Abellán y, la pasada temporada, con Juan José Padilla. Ahora trabaja “suelto” y acompaña a los matadores que requieren sus servicios.

La Asociación de Vecinos de la Divina Pastora también presentó a Antonio Jiménez Higueruela. Trabajó con el ganado de su padre, Alfonso “El Lobete”, y fue ayudante en la Imprenta Rodríguez. Hizo teatro en el JACE y formó parte del grupo musical Los Curri. Con 18 años salió de Manzanares hasta Madrid en busca de un futuro mejor. Montó una empresa de rótulos luminosos. Actualmente es taxista en la capital de España, aunque reside en Chozas de Canales, en la provincia de Toledo. Uno de sus sueños es volver a Manzanares.

La Asociación de Vecinos de la Avenida del Parque presentó a Felipe Valle Fernández-Arroyo. Fue el más veterano de los manzanareños ausentes de este acto. Nació en vísperas del día del patrón en 1929. Se crió en una familia de seis hermanos y tuvo que salir adelante en su infancia superando unos años tan difíciles como los de la Guerra Civil. Se fue a Madrid y encontró trabajo estable en Mercamadrid, pero siempre ha mantenido su vinculación con Manzanares. Persona activa, ha formado asociaciones y peñas, además de ser socio activo del Rayo Vallecano.

Esta misma Asociación de Vecinos de la Avenida del Parque también eligió a Eusebio San José Huertas, que comenzó a trabajar como agricultor y pastor antes de trasladarse a Barcelona, donde trabajó en una fábrica de jabón. Luego se dedicó a la construcción y actualmente vive en una urbanización de Tarragona rodeado de otros muchos manchegos ante los que no para de ensalzar su pueblo, del que se siente orgulloso.

Finalmente, por la Asociación de vecinos “Barrio del Río” se reconoció a Félix Cano Criado, que durante 30 años ha regentado el Restaurante Nou Félix en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig. Allí se trasladó tras haber trabajado en la tienda de los Lillo y ayudando a su padre en el surtidor de petróleo del Castillo. En su restaurante nunca faltaron el vino Yuntero ni los quesos de Cabrera.

Esta asociación vecinal también presentó a Josefa Carrera Guijarro, que además fue la distinguida como “Ilustra Manzanareña Ausente 2013”. Nació en Manzanares hace 80 años. Se fue con solo cuatro años por motivos de trabajo de sus padres, primero a Valdepeñas y después a Madrid, donde vive. A pesar de esos 76 años fuera de su pueblo, no ha dejado de sentirse manzanareña. En todo este tiempo ha seguido viniendo a Manzanares a disfrutar de la feria y del día del patrón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img