El SESCAM incorpora una nueva helisuperficie para vuelo nocturno en Manzanares

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Trasporte Sanitario, incorpora la helisuperficie del Hospital Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) al dispositivo aéreo nocturno del 112. Dicha iniciativa se lleva a cabo tras finalizar, en las últimas semanas, las tareas de acondicionamiento para que puedan operar vuelos nocturnos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Para hacer posibles los vuelos nocturnos ha sido necesario dotar la helisuperficie de sistemas de iluminación y señalización adaptados, así como una estación meteorológica y módulos de comunicación que permitan el control remoto durante las operaciones, obras que han sido posibles gracias a la estrecha colaboración entre el SESCAM y el Ayuntamiento de Manzanares.

Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del servicio de Urgencias, Emergencias y Trasporte Sanitario de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Sánchez Losada, quien ha incidido en la importancia de que los profesionales sanitarios que el SESCAM tiene destacados en el 112 cuenten con una superficie para que “cualquiera de los helicópteros que operan en modo nocturno puedan derivar pacientes críticos al Hospital de Manzanares, o bien desde éste a cualquiera de los hospitales de la Comunidad”.

Hasta el momento la base aérea más cercana habilitada para vuelos nocturnos se encontraba en el municipio de La Solana, desde donde se transportaba al paciente en ambulancia al hospital de referencia. El acondicionamiento de la helisuperficie de Manzanares para vuelos nocturnos reducirá, por tanto, los tiempos de traslado urgente al hospital entre 15 y 20 minutos.

Desde su validación y puesta en marcha el pasado 1 de septiembre ha sido necesario utilizar la base aérea en horario nocturno en dos ocasiones. Así, hasta el momento, se han realizado 27 intervenciones en horario diurno a lo largo del año, mientras que en 2012 se registraron en total 26 incidentes en los que fue necesaria la actuación de los servicios aéreos en la zona de influencia del Hospital de Manzanares.

En términos absolutos, en Castilla-La Mancha se han realizado en lo que llevamos del año 2013 más de 1.100 intervenciones de helicópteros medicalizados, de las cuales 162 se realizaron en periodo nocturno.

Recursos aéreos

En nuestra región existen cuatro helicópteros medicalizados para emergencias sanitarias, cuya actividad resulta “imprescindible para salvar las distancias y dispersión demográfica que existe en nuestra región”, ha explicado Sánchez Losada.

Estos cuatro recursos aéreos “dan cobertura a toda la Comunidad” y operan desde Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete a través de las 213 helisuperficies con las que cuenta el SESCAM actualmente.

Para vuelos nocturnos el 112 cuenta con dos helicópteros ubicados en Cuenca y Ciudad Real que cubren las necesidades de cualquier punto de la región gracias a las 131 helisuperficies habilitadas para tal efecto, a las que ahora se suma Manzanares.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, ha agradecido el esfuerzo que realiza el SESCAM para ofrecer el mejor servicio urgente tanto aéreo como terrestre, a los ciudadanos de la zona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img