Gas Natural Fenosa posiciona a España como líder europeo en uso de gas licuado en el transporte por carretera

GAS NATURAL FENOSA gestiona cinco estaciones de carga de GNL/GNC situadas en los principales corredores de transporte de nuestro país, de las 12 operativas actualmente y que permiten el uso de este combustible por parte de las empresas de transporte de mercancías.

La multinacional energética trabaja por una movilidad más sostenible en el transporte por carretera con el impulso a la utilización de combustibles más eficientes y sostenibles, como el gas natural licuado (GNL) y el gas natural comprimido (GNC).

Dentro del desarrollo de este combustible como alternativa para el transporte de largo recorrido, GAS NATURAL FENOSA lidera el proyecto europeo GARneT (Gas as an Alternative for Road Transport), cuyo objetivo es la creación de una red de estaciones de suministro de GNL transeuropea. .

El proyecto GARneT analiza tanto desde el punto de vista tecnológico como económico cuáles son las mejores opciones para la red. Cuenta con un presupuesto total de 3,8 millones de euros y dispone de ayuda financiera de 1,9 millones de euros de la Agencia Europea de Redes de Transporte Transeuropeo (Ten-T EA).

Para realizar el estudio y validar los resultados de GARneT se están implantando en España siete estaciones de servicio de GNL, cuatro fijas y tres móviles, en las que se ensayarán las tecnologías con mayor potencial de despliegue a nivel europeo.

Las estaciones se ubicarán en algunos de los principales corredores europeos de tráfico de mercancías, a una distancia adecuada para que los camiones que utilicen GNL puedan circular sin problemas de suministro.

Este proyecto se inscribe dentro de los objetivos de la Unión Europea para el transporte por carretera, orientados a promover y armonizar servicios más seguros, eficientes y menos contaminantes. En este contexto, el gas natural licuado se sitúa como una alternativa solida de cara a la reducción de emisiones derivadas del transporte.

GAS NATURAL FENOSA es la empresa líder en la comercialización de gas natural comprimido como combustible de automoción en España. La compañía tiene instaladas más de 30 estaciones de suministro, con una capacidad de suministro total de 899 GWh/año.

Una alternativa viable a corto plazo como combustible para transporte

El uso del gas natural como combustible para el transporte contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además, el gas natural disminuye la contaminación acústica, debido a que un vehículo de gas natural reduce hasta el 50% el ruido que genera el motor.

Además, el gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina, ya que se pueden lograr ahorros de hasta el 30% respecto del primero y del 50% respecto del segundo.

Un total de 26 localidades disponen ya de estaciones de suministro, entre las que se encuentran, Madrid, Barcelona, Burgos, Salamanca, Sevilla o Valencia.

Semana de la movilidad europea

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), de la que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es coordinador nacional en España, es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img