Soriano aboga por limitar los trasvases de ayudas de la PAC entre sectores

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha defendido hoy que se limite al máximo el posible trasvase de ayudas entre diferentes sectores en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020.

Así lo ha expuesto Soriano esta mañana a los medios en Madrid antes de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han preparado el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

La consejera ha recordado que, una vez cerrados los grandes temas de cara a la nueva PAC, quedan asuntos pendientes que se están abordando este mes en los Grupos de Alto Nivel –conformados por el Ministerio y las CCAA- para cerrar definitivamente el modelo español.

En concreto, estos grupos están abordando temas como la creación de las ‘comarcas agrarias’; la decisión de a qué se considera agricultor activo y, por tanto, puede recibir ayudas; los sectores acoplados que recibirán ayudas a través del llamado sobre nacional; y cuáles serán las zonas con limitaciones naturales, ya sea por lejanía, alta montaña u otros motivos, que podrán recibir ayudas durante los próximos siete años.

Sobre el primer asunto, la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha incidido en que esas comarcas sean “lo más unitarias posibles desde el punto de vista agrario porque, de lo contrario, se podrían dar grandes trasvases de fondos entre sectores, lo que introduciría distorsiones”.

Agricultura y ganadería activa

En lo que se refiere a la figura del ‘agricultor activo’, que definirá a aquellos que podrán recibir ayudas de la PAC en el próximo período, María Luisa Soriano ha abogado por el concepto de ‘agricultura o ganadería activa’, de forma que el enfoque no se centre en el nivel de ayudas de un beneficiario con respecto a sus ingresos anuales, sino en que “se mantengan las explotaciones realmente activas y a pleno rendimiento”.

Por lo que respecta a los sectores que recibirán pagos acoplados del ‘sobre nacional’, ha defendido que se habiliten partidas suficientes para atender a los ganaderos, ya que a su juicio “dentro de una buena reforma de la PAC para el campo español, los ganaderos no han sido atendidos en la medida en que lo precisan, y eso tiene solución con las ayudas acopladas”.

Sobre el cuarto asunto, las zonas con limitaciones naturales que podrán recibir ayudas durante los próximos siete años, al margen de que se atienda a los productores de zonas remotas y de alta montaña, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha reivindicado que “se atiendan criterios biofísicos”, como la escasez de agua.

En este sentido, ha explicado que en la región hay zonas con falta de agua debido a que a las bajas precipitaciones se le suma que cuentan con acuíferos sobreexplotados. “Entendemos que la falta de agua es una limitación muy importante en la agricultura y, por tanto, hay que apoyar a estas zonas con acuíferos sobreexplotados”, ha enfatizado.

Penalizar la multirreincidencia en los robos en el campo

Por otro lado, María Luisa Soriano se ha referido al problema de los robos en el campo, para cuya solución el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando con el Ejecutivo nacional, que ultima un plan para reducirlos e incrementar las penas.

La consejera ha apostado por “penalizar la multirreincidencia, porque en muchos casos el robo no se considera delito debido a que lo sustraído no alcanza una cantidad, pero los llevan a cabo personas detenidas muchas veces, provocando pérdidas económicas y alarma en el campo”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img