Alcázar de San Juan acoge el próximo domingo la fiesta del pistacho ecológico

El próximo domingo, desde las diez y media de la mañana hasta las dos de la tarde, la Plaza de España de Alcázar de San Juan acoge la IV Fiesta del Pistacho Ecológico, organizada por la Sociedad Agrícola de Transformación Ecopistacho, con la colaboración de la Asociación de Empresarios Centro Mancha (Asecem) y las concejalías de Comercio y Promoción Económica, que se han unido para dar su apoyo a este sector cuyo peso en la economía local y comarcal es cada vez mayor.

En este sentido, la edil de Comercio y Turismo, María José Fernández, indicó que ya se dio un paso en la promoción del pistacho manchego con las jornadas técnicas que se incluyeron en la programación de la última edición de la Feria de los Sabores y próximamente también se celebrará un Ecomercado.

Fernández comentó que el pistacho es un producto que hay que potenciar no sólo como fruto seco, sino como ingrediente para todo tipo de platos, por lo que “hay que apostar por este producto para que sea más conocido”, y recordó que durante la presentación de la Feria de los Sabores en Barcelona el pasado mes de mayo, uno de los productos manchegos que más llamaron la atención a los asistentes era precisamente el pistacho.

La edil también afirmó que “Alcázar de San Juan debe ser el centro del ocio, el comercio y el turismo en la comarca y en la región, y por eso el Ayuntamiento apuesta por este tipo de iniciativas”. Por otro lado, María José Fernández comentó que cinco alumnos de Turismo participarán en el desarrollo de la IV Fiesta del Pistacho Ecológico, así como la Asociación de Amas de Casa.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Ángel Montealegre, felicitó a la SAT Ecopistacho por el esfuerzo promocional que están realizando por el bien de la economía regional con un producto ecológico que en una zona de secano como ésta es muy idóneo, lo que lo convierte en un cultivo sostenible. Asimismo, felicitó a la concejal de Comercio y Turismo por la organización de esta fiesta del próximo domingo.

Montealegre hizo hincapié en la importancia económica del pistacho al afirmar que Ecopistacho, que tiene su sede en Alcázar de San Juan, cuenta con 17 productores, 90 hectáreas dedicadas a su cultivo y una producción que esta temporada alcanzará las diez toneladas. Es, por tanto, “un aporte económico importante para La Mancha e irá a más”. Además, subrayó el marchamo de calidad que tiene el pistacho y que le aporta al sector agroalimentario manchego.

Por ello, aseguró que la Concejalía de Promoción Económica seguirá colaborando en el futuro para acercarlo al consumidor. Ése es precisamente el objetivo de la Fiesta del Pistacho Ecológico, que contará con dos partes diferenciadas. Por un lado, habrá una exhibición y explicación de platos elaborados con pistachos por profesionales de los principales restaurantes de la ciudad y su posterior degustación entre el público asistente.

Por otra parte, tendrá lugar un concurso de platos que realizarán amas de casa, que competirán por un premio consistente en una comida o cena para dos personas en alguno de los restaurantes colaboradores, cuyos responsables compondrán el jurado. Estos platos también podrán ser degustados por todos los asistentes.

Además, en la feria habrá una tienda en la que se podrán adquirir las distintas variedades de pistachos que elabora la SAT Ecopistacho, junto a otros productos como queso y miel con pistachos.

Así lo explicó el responsable de Ecopistacho, Félix Arias, quien afirmó que “el pistacho está bueno y es bueno para la salud”. Así, indicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir entre 25 y 30 gramos de pistachos cada día porque es especialmente recomendable tanto para personas mayores como jóvenes, sobre todo estudiantes, porque favorece los esfuerzos intelectuales. Asimismo, es un producto positivo para reducir el colesterol y muy rico en proteínas y fibra. Félix Arias recomendó su consumo sobre todo a primera hora de la mañana y la variedad del pistacho deshidratado, que es más natural.

El responsable de Ecopistacho, que se mostró ilusionado con la Fiesta del Pistacho Ecológico, comentó que los pistachos que se podrán probar el domingo estarán recién recogidos del árbol, dado que actualmente estamos en plena campaña de recolección de este fruto.

Además, comentó que la campaña de este año viene cargada de pistachos de gran tamaño y abiertos, y subrayó que la calidad es superior a la de los que vienen de países como Irán o Estados Unidos. De hecho, comentó que, pese a la juventud del cultivo de este producto en La Mancha, poco a poco se está empezando a conocer fuera y ya se exporta a Francia, mientras que se están estableciendo contactos comerciales para empezar a hacerlo también a Alemania e Italia.

Finalmente, Félix Arias afirmó que en Alcázar de San Juan es posible adquirir pistacho ecológico manchego, que no tiene un alto precio, en la bodega La Tercia, la cooperativa La Unión, Casa Ortega y el supermercado La Despensa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img