¿Brotes verdes macroeconómicos o economía de la calle?

Lucio A. MuñozSi la economía se recuperara: ¿Cuántos años necesitaría España (y a qué ritmo de crecimiento) para emplear a nuestros parados?
En relación a los aparentes y mínimos síntomas de recuperación que se aprecian en nuestra economía, el repetitivo discurso oficial del Gobierno está basado únicamente en la aparición de determinados “brotes verdes” macroeconómicos. (Famosa y, hasta la fecha, desacertada expresión acuñada por el anterior gobierno de Zapatero).

Por el contrario y al respecto, la percepción que tienen las pymes, los autónomos y las familias se fundamenta en la economía de la calle: aquella relacionada con los impuestos confiscatorios del ministro Montoro, los comercios que cierran a diario, los parados que no encuentran trabajo, la vergonzosa pobreza infantil, los concursos de acreedores, etc.

Durante el segundo semestre del presente año, España puede dejar atrás una recesión en la que ha estado inmersa durante ocho trimestres consecutivos, incluso, podría experimentar un crecimiento exiguo en 2014. La prima de riesgo española ha entrado en zona de mínimos en relación a los dos últimos años, situándose por debajo de la prima italiana. El Tesoro se financia a un interés menor (aunque no sirve de mucho si el Gobierno sigue engordando la deuda de España). El PMI español ha escalado hasta alcanzar los 51 puntos. También el IBEX se encuentra en máximos de año y medio.

Todos estos indicadores, que presagian una débil y lentísima recuperación de nuestra economía, han sido recogidos en multitud de informes sobre España y realizados, entre otros, por bancos de inversión como Morgan Stanley u organismos internacionales como la OCDE.

Este optimismo económico podría verse reflejado, igualmente, en el cuadro macroeconómico que el Gobierno presentará a finales de septiembre (al objeto de elaborar los PGE correspondientes al ejercicio 2014), puesto que en el mismo es posible que se mejore la estimación de crecimiento para el año 2014 y las previsiones de desempleo para el 2013. ¿Aprovechará el Gobierno esta favorable coyuntura para aumentar el techo de gasto en los PGE-2014 al objeto que las administraciones públicas puedan despilfarrar más dinero?

Si España fuera un país competitivo y estuviera dotado de un mercado laboral flexiseguro y de libertad económica, del mismo modo, si nuestro país contara con el apoyo de una verdadera democracia y de un Estado eficiente en lugar de 17 pequeños estados intervencionistas que rompen la unidad de mercado en mil pedazos, los españoles podríamos tener esperanza al conocer estas magnitudes económicas positivas.

No obstante, la crisis económica española es diferente y única, puesto que está originada por una crisis de índole política derivada del inmenso poder que tiene el bipartidismo corrupto.

Pero nuestro presidente del Gobierno, en unas recientes declaraciones comentó que lo importante es la economía, dejando entrever que la política está en un segundo plano. Aunque los españoles piensan que no es posible separar la economía de la política debido a que para reactivar nuestra economía, es preciso cambiar antes las reglas del juego político y democrático, empezando por no tapar la corrupción del PP-PSOE a través de una Justicia politizada.

Y mientras se suban los impuestos para pagar el gasto público-político improductivo, sigan descontrolados el déficit y la deuda pública, tengamos una energía carísima, los bancos continúen haciendo negocio vía carry trade y cobrando a las pymes los créditos el doble que al Estado, el desapalancamiento del sector privado contraste con el derroche de la Administración, etc., es imposible que nuestro país salga de la crisis.

En consideración a los parados españoles, únicamente se podrá hablar de recuperación económica cuando España comience a crear empleo de forma sostenida.
¿Se mantendrá la tasa de paro española en niveles altos, incluso, en el sorprendente caso que España creciera por encima de las previsiones del Gobierno? ¿Tiene flexibilidad y capacidad el mercado laboral español para absorber a todos nuestros parados? ¿Cuántos años necesitaría España y a qué ritmo de crecimiento para acercarse al pleno empleo (tasa de desempleo del 5%)?

Lo único que parece cierto, según el economista Niño Becerra, es que solamente bajará el paro (sobre todo, a corto y medio plazo) en el caso que las condiciones laborales (y, por tanto, salariales) sufran un importante deterioro. En consecuencia y en función de ello, nuestro mercado laboral se encuentra en grave peligro de marroquinización. Sin duda, se trata de una terrible visión pero, a la vez, llena de  lógica.

Lucio A. Muñoz.
Socio director de Eurogroup Human Resources.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Desde mi ignorancia, estoy de acuerdo con su análisis, y una de las muchas incertidumbres que tengo se refiere al término que emplea, «marroquinización», Se refiere a la tan mencionada en los medios, «competitividad»?
    Si es así mi pregunta es con quién competimos pues mi impresión es que no es con los «paises de nuestro entorno», sino que dada la globalización en realidad nos estan diciendo es que nuestros competidores son los trabajadores de lo que hasta hoy llamábamos tercer mundo y hoy paises emergentes; si este es el escenario, ¿hasta donde debieramos llegar en nuestras renuncias laborales, hasta que los de «nuestro entorno» se sientan amenazados y lancen una acusación de «Dumping»?_, creo que se dice así_, ¿tendremos que pagar por trabajar, _emprendedores_?
    Saludos

  2. Os animo a leer esta noticia en El País. Se titula Quién compra España? Y la escriben Rafael Méndez y Luis Pellicer

    http://economia.elpais.com/economia/2013/09/13/actualidad/1379103316_384990.html

    Se ponen los pelos como escarpias. Los brotes verdes solamente son para algunos, entre ellos el hijo mayor de Aznar. Todo queda en Familia.

    Y para más Inri. Rodrigo Rato, que hizo su carrera en 5 años y solamente necesitó uno para hundir Bankia ha sido nombrado por Botín como Consejero Internacional del Santander.

    No sé a vosotros, pero a mi cuando me equivoco no me suben de cargo. Y eso que creo que Botín es muuuuy listo…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img