El alcalde de Brazatortas asegura que el superávit de las cuentas ha permitido al Ayuntamiento costear por sí mismo servicios

Cuando se ha alcanzado ya el ecuador de la presente legislatura, el alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, hace balance de la gestión efectuada hasta la fecha, poniendo de relieve que “este Ayuntamiento es de los más saneados económicamente de toda la comarca y con diferencia”. No en vano, el año 2012 se cerró con superávit en las cuentas municipales.
Pablo Toledano, alcalde de Brazatortas
Este balance tan satisfactorio es fruto, como indica Toledano de los “ajustes que, desde la responsabilidad personal, he ido ejerciendo desde hace diez años”. Unos ajustes presupuestarios que el regidor califica de “no traumáticos” y que, tras esa larga andadura ha posibilitado el “pagado a proveedores sin meternos en ningún plan, con fondos propios”, al tiempo que “hemos liquidado los préstamos históricos del Ayuntamiento y no tenemos ninguno con ningún banco”.

Logros estos que ha permitido dar continuidad al Programa Supramunicipal de Servicios Sociales ejercido con la Junta de Castilla-La Mancha, en el que no han podido continuar otros municipios del entorno por motivos económicos y que ahora Brazatortas disfruta en solitario, conveniado con la Consejería, de una educadora social y el auxiliar administrativo. “De igual manera, somos el único municipio que hemos presentado proyecto para el Programa Regional de Integración Social”, indica el alcalde.

Y también se ha resuelto una de las principales preocupaciones de gestores y vecinos que, durante al menos una década, venían reclamaban garantías al abastecimiento de agua potable. Ello ha sido posible, indica el alcalde, con la “incorporación del manantial del túnel de Veredas a la red municipal”, con un caudal aproximado de 14.000 litros a la hora. “Llevábamos 10 años demandándolo, presentando proyectos para que conseguir la financiación del proyecto, pero ha sido ahora cuando por fin ya es una realidad”, explica el alcalde.

También en materia de aguas, residuales es este caso, el municipio ha experimentado un salto cualitativo con la ejecución y entrada en funcionamiento de las estaciones depuradoras de Brazatortas y de la barriada La Estación. Sobre este capítulo, el alcalde torteño explica que el Ayuntamiento está actualmente instando al arreglo de puntos en su red, así como del colector del extrarradio.

Pablo Toledano recuerda que, además, en estos años se ha ejecutado la remodelación integral de la carretera de entrada al casco urbano, la que entronca con la N-420, en tanto que actualmente se está realizando la de la carretera de Cabezarrubias del Puerto. En este sentido, la obra se efectúa gracias a fondos del Grupo de Acción Local del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Al margen del necesario embellecimiento de esta zona de entrada a Brazatortas y mejora en su trazado vial, en una de sus márgenes de paseo se está ejecutando también un circuito biosaludable, de cuyo uso se podrán beneficiar mayores y deportistas. Y añade que si bien una de las consecuencias de la crisis económica es “el recorte de convenios con otras administraciones, sigue siendo mi compromiso y el del equipo de Gobierno, a diferencia de lo que ha sido realizado en épocas anteriores, que el arreglo de viales tenga coste cero para los vecinos, sin contribuciones especiales”.

También para finales de año y, de acuerdo a la política de sostenibilidad que caracteriza la labor del equipo de Gobierno que encabeza Toledano Dorado, se va a iniciar “una campaña de cambio gradual de alumbrado público, interior y exterior” que, entre fondos propios y los aportados por las administraciones autonómica y provincial, permitirá la sustitución de la actual luminaria a moderna led. Un paso que posibilitará el ahorro en la factura eléctrica municipal.

Y para noviembre anuncia Pablo Toledano que continuarán los trabajos de arreglo y mantenimiento de caminos públicos, utilizando las máquinas de la Mancomunidad tal y como se viene haciendo hasta ahora con los buenos resultados que se pueden comprobar.

Planes de empleo

El alcalde torteño reconoce en un contexto general que “los tiempos no son buenos, aunque empieza a vislumbrarse el final del túnel”. En todo caso, dice que en la contratación de planes de empleo “se está realizando un esfuerzo considerable y, gracias a las colaboraciones con otras administraciones y empresas privadas, se está manteniendo el mismo nivel de contratación que el existente con anterioridad a la crisis”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img